Economía y Negocios

Región del Bío Bío está muy cerca de tener su propio Plan Energético

Por: Javier Ochoa 08 de Marzo 2018
Fotografía: Archivo.

Ya existen resultados preliminares para la construcción de una planificación energética.

“Los conflictos territoriales, ambientales y sociales que enfrentan los proyectos energéticos son un hecho tangible. El nuevo contexto de nuestro país, marcado por un creciente y positivo empoderamiento de los ciudadanos, nos llama a desarrollar un diálogo más profundo con la sociedad en relación a los usos del territorio necesarios para los requisitos energéticos del país”, expresaba el ex ministro de Energía, Máximo Pacheco.

Frente a este tema, los actuales instrumentos de ordenamiento territorial se encuentran fragmentados en múltiples documentos (desde leyes hasta planos), pasando por estrategias, zonas protegidas, entre otros, operando a diversas escalas territoriales y administrativas.

Esta multiplicidad de instrumentos lleva en algunos casos a contradicciones y conflictos de competencia por el territorio, que dificultan su aplicación, generan incertidumbre en los distintos actores y complejizan las decisiones e inversiones que se quieran llevar adelante.

Es lo que busca resolver los llamados Planes Energéticos Regionales.

En función de este nuevo marco de planificación, se pretende desarrollar un proceso estratégico, que profundice sobre la situación regional de la temática energética, que identifique y proyecte una imagen objetiva para el diseño de una planificación centrada en la armonización territorial de las componentes sistémicas del sector, y cuyas orientaciones se logren articular con otros instrumentos de ordenamiento territorial existentes o futuros.

Sebastián Seisdedos, del ministerio de Energía, sostuvo que esto forma parte de la Agenda de Energía relacionado con el ordenamiento territorial energético y que establece que deben actualizarse periódicamente.

“Realizamos en esta región un diagnóstico con enfoque estratégico, con una línea de base en siete dimensiones. En la fase de construcción, buscamos alternativas de estructuración energética para la planificación energética que coincidiera con la Política Energética 2050 y la Estrategia Regional de Desarrollo”, explicó Seisdedos.

Por su parte, la seremi de Energía, Carola Venegas, planteó que Bío Bío puede ser la “gran estrella de Chile” en donde se pueda tener un desarrollo armónico y una comunidad feliz en torno a la energía.

Etiquetas