Economía y Negocios

Investigación UdeC demostró relación de felicidad y éxito organizacional

Por: César Herrera 07 de Marzo 2018
Fotografía: Gentileza Diego Orrego

Un estudio encabezado por estudiantes del Magíster de Ingeniería Industrial de la Universidad de Concepción, y guiado por la docente Ángela Zenteno, PhD en Administración de Negocios, demostró que la felicidad tiene directa relación con el éxito organizacional.

La investigación se aplicó de manera profunda en 2016 en la Clínica Dental Cumbre Sur, en su sede Concepción, donde se realizó un diagnóstico que generó las primeras medidas que incluían capacitaciones y diversas acciones para iniciar la propuesta que llevaban los candidatos a magíster: la gestión de la felicidad en la organización.

Debido a los resultados positivos, en abril de 2017, la clínica creó la Gerencia de Felicidad, la segunda de su tipo en el país. “Una Gerencia de Felicidad viene a reemplazar a lo que antes era una Gerencia de Recursos Humanos, la cual busca optimizar los procesos de recursos humanos, mas el foco se pone en el bienestar de las personas”, indicó uno de los partícipes de la investigación y actual gerente de Felicidad de Clínica Dental Cumbre Sur, Diego Orrego.

Sala de Mindfulness | Clínica Dental Cumbre Sur

Cambios

El modelo de gestión de felicidad dentro de una empresa afecta directamente las variables del éxito organizacional, como son el agotamiento emocional, principal componente del Burnout (estrés laboral). Éste genera deficiencia en la productividad, más licencias médicas, más rotación, entre otras consecuencias, las que pueden ser controladas y modificadas a través del correcto manejo de la felicidad de los colaboradores (miembros) de la organización.

“Lo que estamos logrando a través de la gestión de felicidad es una mejor gestión participativa, los colaboradores ayudan mucho en la mejora continua en los procesos internos de la clínica”, comentó Orrego, quien agregó que la gestión también sirvió para que se generara una mayor confianza tanto vertical como horizontal dentro de la empresa.

Asimismo, “el trabajo se analizó la relación empírica de la felicidad individual con el desempeño laboral y el agotamiento emocional, además se probó que la institucionalización de una Gerencia de Felicidad aumenta los niveles de felicidad colectiva de los colaboradores en una clínica dental en el período de un año”, informaron los investigadores.

También, “a través de un análisis estadístico con el método de máxima verosimilitud en un modelo de ecuaciones estructurales se intentó probar la relación de la felicidad individual con el desempeño laboral y el agotamiento emocional. El modelo no obtuvo una bondad de ajuste aceptable, es por esto que se probaron modelos estructurales menos robustos que evidenciaron una relación aislada de la felicidad individual con el agotamiento emocional, obteniendo correlaciones significativas de -0,512 para las emociones positivas, -0,481 para el engagement, -0,508 para el sentido, y -0,361 para el logro”.

“Con respecto al aumento de la percepción de la felicidad colectiva en los colaboradores tras la institucionalización de una Gerencia de la Felicidad se realizó el test de Mann-Whitney descartando la igualdad de medias. Como resultado se obtuvo un aumento de 7,46 a 7,89 en una escala de 10 puntos sobre la felicidad colectiva”, sentenciaron.

Clínica Dental Cumbre Sur

Etiquetas