Economía y Negocios

Majaga: Innovación local ganadora de BioHic va por fondo de $ 60 millones

Por: Edgardo Mora 06 de Marzo 2018
Fotografía: Gentileza Jonathan Sánchez

Iniciativa ya obtuvo $ 25 millones de apoyo de Corfo. Es una solución a la Ley del Saco para cargar sobre 25 kg. a través de un sistema mecanizado.

“Podemos aspirar hasta $ 60 millones, donde la idea es llegar a más áreas dentro del hospital para ayudar a fomentar la salud dentro de los que generan salud”, enfatiza muy convencido, Johnatan Sánchez, creador de Majaga, la innovación que salió entre los 5 ganadores del torneo de innovación “A tu Salud” organizado por BioHic Everis en Concepción.

La propuesta del joven estudiante de Ingniería Civil Industrial ha sido apoyada por sus familiares, más específicamente, su padre y hermano, comenta agradecido Sánchez, además de Corfo y Cidere Bío Bío quienes apoyan con la iniciativa con $ 25 millones.

-¿En qué consiste la propuesta con que ganaste el torneo?

-En Chile la ausencia laboral por temas musculares es muy alta, por ende, se mejoró modificando leyes para optimizar las condiciones de salud y trabajo. Esta propuesta consiste en ayudar a solucionar una de estas la cual es : la ley del saco, ley 20.949 que entró en vigencia en septiembre de 2017 que indica que ningún trabajador puede mover, trasladar o cargar sobre 25 kg. a menos que sea mecanizado. En el hospital hay muchos procesos que necesitan solucionar este problema, por lo cual, decidimos postular como etapa 1, mejorar los procesos en el área de lavandería, por lo que crearemos y modificaremos herramientas mecánicas, y tecnológicas que facilitaran la maniobra del usuario y la recopilación de información que actualmente es a mano.

¿Luego ser estar entre los 5 ganadores qué etapas vienen?

-Una nueva etapa es transmitir estas herramientas a otros recintos hospitalarios como clínicas y hospitales para ayudarlos a mejorar sus procesos de trabajo, además, mejorando la calidad del entorno para sus trabajadores.

-¿Cuánto se ha invertido hasta ahora en tu emprendimiento?

-Actualmente, contamos con la ayuda de Corfo y con Cidere Bío Bío como patrocinador el cual consta con $ 25 millones para este emprendimiento llamado Majaga.

-¿Cómo nació la idea de emprender en esto?

– Nace con la necesidad de empresas que querían actualizar sus procedimientos y recurrieron a mi padre: Fermín Sánchez (Ver foto inferior) para plantear soluciones, el cual compartió estas inquietudes con sus hijos para solucionar el problema.

-¿Hasta qué monto de financiamiento puedes aspirar a través del torneo?

-Podemos aspirar hasta $ 60 millones, donde la idea es llegar a más áreas dentro del hospital para ayudar a fomentar la salud dentro de los que generan salud.

-¿Cómo has procedido con el tema de la patente?

-Actualmente, estamos trabajando con Inapi en algunas patentes, no obstante, hay productos particulares que no necesitan ser patentados, ya que damos soluciones particulares y las que son generales y sirven a más empresas lo consideramos.

-¿Cómo proyectas la evolución de tu negocio?

-Queremos que nos vean como solucionadores de problemas, nos entretiene ayudar con ideas y soluciones particulares, y generales, queremos llegar con innovación a procesos que llevan años de una misma manera y donde podamos aportar para mejorar las condiciones de trabajo, y productividad.

-¿Qué importancia le das al apoyo recibido por BioHic?

-Ha sido un regalo, así lo considero, ya que es un aporte el buscar y apoyar emprendedores desde sus comienzos, y creo que será un gran aporte para la región del Bío Bío.

-¿Crees que ganar el torneo abra otras puertas que ayuden a tu emprendimiento?

-Absolutamente, no todos tienen acceso a prototipar en el hospital y esta es una instancia única para darnos a conocer con tecnología, y llegar a otras empresas. Queremos dar salud a quienes nos dan salud, siendo un aporte para los hospitales y clínicas de Chile, a eso queremos aspirar, fuera de las áreas que ya estamos aportando, principalmente en la construcción.

Etiquetas