Economía y Negocios

Región del Bío Bío: 1.016 empresas deberán cumplir con Ley de Inclusión Laboral

Por: Felipe Placencia 04 de Marzo 2018
Fotografía: Gentileza Seremi del Trabajo.

Tanto el Senadis, la Seremi e Inspección del Trabajo hicieron un llamado a cumplir. De no hacerlo se aplicarán multas que van desde  3 a las 60 UTM.

De acuerdo al Senadis Bío Bío, en la Región más de 1.016 empresas deberán cumplir con la nueva Ley de Inclusión Laboral, que significa contratar a personas  con discapacidad, llegando al 1%.

El 1 de febrero se publicaron los reglamentos en el Diario Oficial, por lo que la vigencia de la ley comienza el 1 de abril de 2018.

“Desde esa fecha deben cumplirlas todas quienes tengan más de 200 trabajadores. Lo mismo para  el sector público”, explicó la directora (s) de Senadis, Andrea Lozano.

Aclaró que quienes tengan entre 100 y 199 personas, “deben cumplir con la obligación a contar del 1 de abril de 2019, ya que la propia ley 21015 en los artículos transitorios lo indica”.

Por otro lado, se estableció que  para el sector público será más exigente.

“Además de establecer la reserva legal del 1% al menos, indica que en caso de igualdad de mérito entre los postulantes, la autoridad deberá seleccionar preferentemente a la persona clasificada en esta categoría.  Este derecho de selección preferente no aplica para el sector privado”, resaltó  Lozano.

Así entonces, de las 1016 firmas que estarán sujetas a la normativa, 529 pertenecen a la Provincia de Concepción, 229 a Ñuble, 213 a Bío Bío y 45 a Arauco.

Todas ellas tienen más de 100 asalariados en sus filas, por ende, algunas se someterán a la legislación  este  o el  otro año de todas maneras.

Un ejemplo

La Super Bodega aCuenta de Hualpén tiene 54 empleados. Dos de ellos,  Eduardo Caballos y Maritza Martínez, están beneficiados.

“Todos son súper sociables y buenos compañeros. Nos apoyan. Como trabajadora, me desenvuelvo bien y aprendo todo rápido”, contó Martínez.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Alarcón,   opinó que “parece muy relevante que la empresa ya tenga la experiencia respecto de contratación de este tipo y que son más de la cuota que exige la ley”.

En tanto, la gerenta de Ventas SuperBodega aCuenta Hualpén, Alejandra Araneda, declaró que se está fomentando “un ambiente laboral inclusivo, que le permita a todos nuestros colaboradores desarrollarse en función de su esfuerzo y sus competencias, sin importar sus características individuales”.

Agregó que “son más de 600 los colaboradores en esta situación que forman parte de Walmart Chile y esperamos que esta cifra supere el 2% de nuestra dotación total al 2019, el doble de lo exigido por la ley”.

La directora del Senadis (s), Andrea Lozano, precisó que  quienes están sujetos al beneficio  “son dos; Las personas que tienen credencial. Y, por otro lado, las asignatarias de una pensión de invalidez de cualquier régimen. Así aclaramos, cuáles son los requisitos para hacer valer los derechos, que no sólo es la condición, sino que debe estar acreditada”.

Multas

Y aquellas firmas que no cumplan tendrán sanciones. “Se aplicarán por incumplimiento de la ley, de tres a 60 UTM”, indicó el coordinador regional de Atención de Usuarios de la Dirección del Trabajo Bío Bío,  Jaime Arias.

Adelantó que “tendremos fiscalizaciones de carácter presencial y electrónica. Se va a implementar que los empleadores registren a través de la página  a todos los que tienen contratados. Deberían estar ingresados luego de seis meses de entrada en vigencia la ley, por lo tanto, para octubre debieran estar todos”.

Intermediación

Es por ello que la baja de información a las firmas es relevante. “Estamos trabajando con distintas ONG’s, por ejemplo, con Ingenium que está financiada para realizar programas de intermediación laboral para nuestros usuarios, entregando asesoría a las empresas que desean sumarse”,  informó Lozano.

Es así como la  representante de ONG Ingenium, Cindy Jara, puso como ejemplo a aCuenta con quienes han trabajado.

“Nuestro modelo de trabajo es poder llevar a cada puesto laboral a las personas idóneas para él, luego seguimos con un acompañamiento posterior”, destacó Jara.

Etiquetas