Economía y Negocios

Jorge Ulloa: del “hemiciclo” al “emirato energético” de la Región del Bío Bío

Por: Edgardo Mora 03 de Marzo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Autoridad resalta la importancia de mantener y empujar con toda la fuerza  el desarrollo energético regional y da a las Pymes un valor fundamental.

“Hay que mantener y tal vez empujar con toda la fuerza y la energía que se pueda el desarrollo energético de la Región”, así de claro es el futuro Intendente de Bío Bío, Jorge Ulloa.

De ahí la alusión a pasar desde el “hemiciclo” del Congreso Nacional al “emirato energético” de Bío Bío, recordando al ex vicepresidente de EE.UU. Al Gore, quien expresó que Chile sería la “Arabia Saudita de la Energía”.

Presto a asumir como la primera autoridad regional Ulloa hizo un alto en su apretada agenda para conversar en exclusiva sobre los desafíos económicos de Bío Bío.

-¿Cómo parlamentario de la zona y conocedor de la realidad local cuáles serán los énfasis de su gestión en el ámbito económico?

– El énfasis en materia económica es uno solo, conseguir el mayor y más grande desarrollo económico para la Región de acuerdo a las políticas establecidas por el Presidente Piñera. Eso pasa por hacer todo lo posible para que los distintos sectores productivos puedan desarrollarse.

-¿Qué proyectos de inversión regional podrían ser acelerados, reflotados o creados en su gestión?

– Encantado podría contestar eso una vez que asuma porque creo que es imprudente dado que existe un Gobierno que está funcionando  y que termina el 11 de marzo. Hay que pensar en distintos proyectos que hoy existen que hay que darles término y otros que deben comenzar su ejecución y respecto de los otros tendremos que referirnos una vez que el Presidente asuma.

-¿Cómo proyecta el futuro energético de Bío Bío y su relevancia para la economía local?

– Nuestra Región es una de las más potentes en materia de satisfacción de energía para Chile y, por lo tanto, es uno de los pilares sobre los cuales descansa la economía nacional y por tanto hay que mantener y, tal vez, empujar con toda la fuerza y la energía que se pueda el desarrollo energético de la Región. Todo ello en concordancia con las necesidades de satisfacción que tiene el ambiente y respetando las opiniones ciudadanas que se puedan ver implicadas en estas materias.

-¿Cuál es su posición respecto de proyectos como GNL Penco, GNL Talcahuano y otros eólicos que podrían aterrizar en Bío Bío?

– Podré  emitir opiniones con más tranquilidad y mayor profundidad una vez que asuma el cargo porque es una materia en la que tiene que pronunciarse el propio Gobierno.

-En Bío Bío existe un importante ecosistema de emprendedores. ¿Qué importancia les da a ellos en el desarrollo económico de la Región?

– La pequeña y mediana empresa no sólo en nuestra Región sino que en el país son un valor fundamental y el Presidente Piñera sin ninguna duda es un tema que tiene considerado y, por cierto, que buscaremos de alguna manera que el desarrollo sea el mayor y mejor posible otorgando las facilidades necesarias para aquello.

 -¿Cree que su experiencia como parlamentario le facilite abrir puertas en algunos ministerios para defender temas económicos regionales?

– Hay un grupo de parlamentarios electos que sin ninguna duda van hacer ese trabajo y desde luego tendrán toda la colaboración y ayuda del intendente que ha nominado el Presidente Piñera. En esto tenemos concordancia de objetivos con todos los sectores.

Seguirá trabajando con el mundo público, privado y académico en tornos a estos objetivos…

– De eso ninguna duda porque lo que nos ha pedido el Presidente Piñera es un trabajo de unidad, buscando el más amplio de los consensos con la participación de todos los sectores de la sociedad.

-¿Cuáles son sus proyecciones económicas para Bío Bío en los próximos 4 años?

– La verdad es que estamos en tiempos complejos con dificultades económicas los últimos años donde espero que las políticas del Presidente Piñera permitan revertir esto y mejorar las condiciones de nuestra Región.

¿Cómo proyecta la bajada regional de los ejes priorizados por Felipe Larraín sobre crecimiento, recuperar la solidez fiscal y las pensiones?

– Los tres elementos son un enorme desafío en sí mismo. El tema de las pensiones es una preocupación del Presidente Piñera y así lo ha manifestado todas las veces que ha podido donde desde luego que la recuperación de nuestra economía es un imperativo no sólo regional sino que nacional y por cierto que también lo es un ordenamiento de las cuentas públicas, porque no podemos seguir gastando más de lo que generamos.

Etiquetas