Economía y Negocios

Seremis de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera analizan ejes definidos por Felipe Larraín en Hacienda

Por: Edgardo Mora 02 de Marzo 2018
Fotografía: Agencia UNO

Además hablaron del perfil que debieran tener los próximos personeros de Hacienda y Economía del Bío Bío.

El futuro ministro de Hacienda Felipe Larraín definió entre sus prioridades el que Chile vuelva a crecer con todo su potencial, recuperar la solidez fiscal y las pensiones.

Adicionalmente, destacó el bajar los “empleos calle” y reemplazarlos por empleos asalariados, con contratos y cotizaciones sociales.

Ante lo anterior solicitamos a los ex seremis de Hacienda y Economía de Sebastián Piñera y los actuales de la administración Bachelet que analizaran las prioridades definidas.

Esperamos hasta el cierre de la edición las respuestas del seremi de Economía.

Juan Antonio Señor, actual seremi de Hacienda

Carolina Echagüe M.

– ¿Está de acuerdo con la priorización del futuro ministro de Hacienda Felipe Larraín?

Crecimiento: Sí, estoy de acuerdo que es una prioridad, pero creo que debe preocuparse de las inversiones en productividad, porque el crecimiento para el 2018 y 2019 de acuerdo a las proyecciones del Banco Central y economistas están ya aseguradas por la recuperación del ciclo económico, por esto creo importante en continuar y priorizar la inversión en Infraestructura y desarrollo tecnológico, en educación, Modernización del Estado  y Mejorar la competencia en los mercados, todos temas que permitan producir y exportar con mayor eficiencia y con niveles crecientes de valor agregado.

Recuperación Fiscal: Sí es un tema, debería continuar con el programa delineado que permite ir reduciendo el déficit efectivo y estructural, por este camino  llegar a balance  en el ciclo económico, la velocidad que esto ocurra dependerá de la dinámica que el futuro  Presidente quiera imprimirle y de las condiciones económicas  nacionales e internacionales.

Pensiones: Esto es un tema muy solicitado por la población, es necesario avanzar en una Reforma de Pensiones en forma urgente, para lo cual hay un proyecto en el parlamento que envió este Gobierno, creo que debería priorizarse su discusión, de forma de solucionar las bajas pensiones actuales y futuras, sin generar un mayor gasto fiscal  para las pensiones contributivas y dejando el gasto fiscal para mejorar las pensiones básicas.

¿Prioridades para Bío Bío?

Creo que siendo esta Región eminentemente exportadora y donde el 60% del PIB está representado por el Comercio Exterior,   debería priorizar la inversión en conectividad y redes logísticas y, también, encauzar  todo el acervo de conocimientos que pueden aportar la importante cantidad de universidades,  al desarrollo de tecnologías y de innovación que sean aplicables al ámbito productivo, agregando valor  y eficiencia a nuestras exportaciones.

– ¿Cuál debería ser el perfil de los  nuevos Seremis de Hacienda y Economía?: Creo que deben ser personas con una sólida  base técnica,   que cumpla con los requisitos del cargo, pero que a la vez tengan habilidades que permitan relacionarse con el sector privado, escuchando, consensuando y liderando las  ideas  y proyectos que están en desarrollo y  los priorizados por la nueva administración,  de forma podamos seguir avanzando   en el desarrollo de la Región.

Cristian Muñoz, ex seremi de Hacienda

Isidoro Valenzuela M.

-¿Está de acuerdo con la priorización del futuro ministro Felipe Larraín?

– Comparto plenamente su punto respecto de lo fundamental que es, hoy día, el crear las condiciones para aumentar el crecimiento de la economía, fortalecer las finanzas  públicas y trabajar el tema de las pensiones, ya que aumentar el crecimiento a través de una mayor inversión que, a su vez, viene acompañada de una mayor actividad es fundamental para mejorar el empleo y la calidad de vida de las personas y en segunda instancia el crecimiento a permitir recuperar las arcas fiscales, hay que recordar que en los últimos años la deuda fiscal  ha crecido cerca de un 23% del Producto Interno Bruto con casi US$61 millones,  entonces eso hay que pagarlo y el país para recaudar  necesita tener mayor actividad cosa que se le olvidó lamentablemente durante 4 años. Entonces me parecen prioridades muy acertadas las del ministro. El Estado tiene que recaudar más y para eso no tiene que subir las tasas como lo hizo la nueva mayoría sino que pasa por aumentar la actividad privada.

-¿Cuáles debieran ser las prioridades del futuro ministro para Bío Bío?

– Fortalecer el comercio exterior y aquí había un proyecto desde el  2010 para facilitar el comercio internacional a través de plataformas  donde la movilización de servicios públicos como aduanas particularmente más la integración de herramientas tecnológicas van a permitir que los puertos de la Región y la actividad industrial puedan salir con más facilidades al exterior y esto se extiende en beneficios que se pueden generar para la séptima y novena región. Hay que agregar a esto la posibilidad de ajustar un poco la reforma tributaria o mejorarla para hacerla más sencilla para poder entender mejor el sistema y pagar los impuestos que correspondan.

-¿Cuál debiera ser el perfil del futuro seremi de Hacienda en la Región?

– Lo que espero del perfil de los próximos seremis de hacienda y Economía es que cuenten con capacidad de mucho diálogo y relaciones en el mundo académico y empresarial y con llegada en las comunidades para poder explicar las políticas del aparato estatal y  facilitar este proceso de facilitar los procesos de la industria local.  En cuanto al seremi de economía debe ser una persona con gran capacidad para conectarse con el sector productivo, particularmente con el mundo de la pesca, las Pymes y crear condiciones para resaltar una alicaída industria regional que hay que fortalecer y en este sentido ambos seremis tendrán que ser un  aporte en estos aspectos porque debe ser gente calificada con formación técnica, con experiencia y muy arraigada a la Región. Además es altamente probable que sean bi seremis de Ñuble y Bío Bío.

Claudio Lapostol, ex seremi de Economía y actual académico

Carolina Echagüe M.

-¿Está de acuerdo con la priorización del futuro ministro?

– Yo diría que en general lo que indica el ministro va en la línea de lo que el país necesita, además de lo que el país solicita.

Crecimiento es lo que siempre importa en un gobierno o administración, todo lo que va a beneficios de un país se financia con el crecimiento que el mismo país tiene, esto es igual que una familia, ella obtiene beneficios, en la medida que ésta tiene crecimientos vía aumento de ingresos, una mejor gestión de trabajo, una mayor eficiencia en el control de los gastos, una mayor inversión, un nivel de endeudamiento que permita crecer de manera ordenada y sin sobresaltos, a diferencia de lo que está ocurriendo hoy día, los países crecen cuando existe una visión responsable de lo que se puede hacer o no hacer.

La recuperación de la solidez fiscal, es un mensaje a los empresarios y a las personas que quieren emprender, mensaje que les está diciendo que pueden invertir y que no se van a encontrar con sorpresas que podrían afectar su postura de riesgo que algún momento asumieron. La solidez además muestra que existe un estado ordenado y que trabaja de manera segura para que las personas que participan en estos crecimientos pueden estar claros en lo que indican los guarismos de la economía.

Las pensiones, es algo que pide la sociedad chilena, y es algo que se debe mejorar y los caminos siempre han estado, por ejemplo, aumentar la cotización personal de un 10% a un 15%, aumentar la edad de jubilación, siguiendo la tendencia de los países desarrollados, generar incentivos para que las personas que ganan por honorarios efectivamente coticen y no pasen el problema de las pensiones a las generaciones que vienen, establecer incentivos claros a las empresas para aumentar las cotizaciones de las personas que trabajan en ellas y no puedo dejar pasar la oportunidad para indicar que las AFP nunca hicieron un acercamiento real a la sociedad para explicar lo que significaba este sistema de ahorro personal.-

Yo agrego a lo que indica el Ministro un aumento real de inversión a lo que es la innovación y pasemos a porcentajes de países desarrollados, es decir de un 0,4% del PIB, que es hoy, a un 3% al menos del PIB.-

-¿Cuáles debieran ser las prioridades del futuro ministro para Bío Bío?

-Las prioridades son las que indica el Ministro, y debemos generar una mayor condición de inversión, sólo vemos una inversión fuerte en el sector de la madera, que son alrededor de 2.000 millones de dólares.

Vuelvo a insistir en la inversión en innovación, es decir llegar a un 3% del PIB como inversión y sería muy bueno conocer cuáles son los ratios reales de la Región, ya que en líneas generales los números que conocemos son a nivel nacional y eso hace que las decisiones de negocio muchas veces sean más difíciles de tomar.

-¿Cuál debiera ser el perfil del futuro seremi de Hacienda en la Región?

-Debe ser una persona de la Región o que conozca muy bien la Región, con conocimiento de economía, saber de la existencia de diferentes actores locales en el mundo de los negocios, que tenga una capacidad de gestión en cuanto a aglutinar estos actores, mucha capacidad de escuchar, mucha capacidad de articular las acciones que se definan para hacer en la Región.

Etiquetas