Economía y Negocios

Regla del redondeo: Ya retiraron 932 mil monedas en la Región del Bío Bío

Por: Javier Ochoa 01 de Marzo 2018
Fotografía: Gentileza BancoEstado.

Comercio local realiza positivo balance de la medida que busca facilitar transacciones comerciales e impulsar el ahorro fiscal.

A partir del 1 de noviembre pasado, el Banco Central dejó de emitir monedas de $1 y $5, y comenzó la aplicación de la “Regla del Redondeo”, todo ello en virtud de normas contenidas en la Ley de Productividad.

BancoEstado y el Instituto Emisor formaron un equipo de trabajo para comenzar el retiro de su circulación de estas monedas a nivel nacional, llegando a recuperar, hasta ahora, más de 21 millones de piezas, 4,4% de las cuales, corresponden a la Región del Bío Bío, esto es, 932 mil piezas: 268.000 de $1 y 664.000 de $5, informó ayer a este medio BancoEstado.

Ayer, ambas instituciones dieron cuenta pública del status del proceso de retiro, mostrando parte de la recaudación que se mantiene en la bóveda de la casa matriz de BancoEstado. Esta entidad ha retirado más de 15 millones de monedas, equivalente al 73% de lo informado por cada banco a nivel nacional.

Desde el comienzo de este proceso hasta la fecha, la coordinación y confianza en los equipos, que representaron a ambas instituciones, fue clave para planificar y ejecutar el plan de trabajo.

Sobre la implementación de la medida, el presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, Arturo Della Torre, realizó un positivo balance, ya que aseguró que los problemas han sido mínimos, básicamente por desconocimiento, pero que, en la gran mayoría de los casos, ha facilitado el intercambio comercial tanto de clientes como del propio comerciante.

“Nuestros asociados facilitaron este tema adecuando sus precios en tramos de diez, salvo en las ventas por gramaje, como el pan y en las compras con tarjeta de crédito, donde no corre la regla del redondeo”, recordó.

Lo recaudado

Con respecto a las monedas recaudadas a nivel general, éstas alcanzan un total de 21 millones 637 mil 600 piezas.

De ellas, un 60% corresponde a denominaciones de $1 (12.998.075), mientras que las de $5 llegan a las 8.639.525 unidades.

BancoEstado ha recuperado un total de 15.890.000 piezas y el Banco Central un total de 5,7 millones de piezas.

Del total de lo recaudado por BancoEstado, un 51% provino de la Región Metropolitana, mientras que en las distintas regiones del país esa cifra llegó a un 49%, donde Valparaíso, Los Ríos, Bío Bío (4,4%) y La Araucanía fueron los lugares donde se retiraron más monedas.

El retiro del resto de circulante continuará en abril de este año, informó BancoEstado.

Visión de los bancos

El presidente de BancoEstado, Enrique Marshall, recalcó el trabajo de comunicación e información que fue necesario desarrollar.

“Durante este proceso, BancoEstado se preocupó de desplegar en cada una de sus sucursales, la información necesaria para que nuestros clientes conocieran en detalle cómo se aplica la Ley del Redondeo y, de esta forma, cumplir con el necesario retiro de este circulante obsoleto”.

El presidente de Banco Central, Mario Marcel, sostuvo que “la contribución de BancoEstado a este proceso ha sido altamente relevante. El retiro de millones de piezas en circulación requiere un enorme esfuerzo logístico y de coordinación, tanto en lo que se refiere a recepción, almacenamiento en bóveda y transporte de estas piezas. La red de sucursales de BancoEstado ha facilitado esta labor”.

¿Cómo funciona la Regla del Redondeo?

De acuerdo con la Ley Nº 20.956, que rige a partir del 1 de noviembre, a todos los pagos en efectivo se debe aplicar la regla de redondeo. Es decir, si la cuenta final termina entre $1 y $5, se redondea hacia abajo, es decir, hacia la decena inferior, y si termina entre $6 y $9, hacia arriba, es decir, hacia la decena superior. Esto es obligatorio para todos, incluso para consumidores y empresas, pues así lo indica la Ley.

El redondeo aplica solo para pagos en efectivo. En el caso que un cheque o vale vista sea cobrado en caja, se debe aplicar el redondeo a una suma que termine en cero, hacia arriba o hacia abajo, dependiendo del último dígito de la suma cobrada. Si se deposita, el banco comercial debe abonar a la cuenta la cantidad exacta indicada en el cheque o vale vista.

Se ha solicitado al comercio no dar de vuelto monedas de $1 y $5, y facilitar el proceso de retiro de estas dos denominaciones. No obstante, pueden dar vuelto completando las decenas, pues las monedas de $1 y $5 no perderán nunca su valor. Por ejemplo, diez monedas de $1 o dos monedas de $5.

Etiquetas