Economía y Negocios

Región del Bío Bío: Más de 13 mil nuevos ocupados hacen bajar a 6,5% la tasa de desempleo

Por: Felipe Placencia 01 de Marzo 2018
Fotografía: Agencia UNO

El intendente, Rodrigo Díaz, junto al seremi de Economía, Iván Valenzuela, celebraron las cifras del trimestre noviembre a enero, resaltando que en 2014 se recibió a la zona con un 8,3%.

Las autoridades regionales están a pocos días de dejar sus cargos, para traspasar las labores administrativas a los representantes del nuevo Gobierno de Sebastián Piñera en la Región, quienes estarán bajo el alero de Jorge Ulloa.

En este contexto, el intendente, Rodrigo Díaz, junto al seremi de Economía, Iván Valenzuela, celebraron las últimas cifras de desempleo: 6,5% en el trimestre noviembre de 2017 a enero de 2018, tras la generación de 13.950 nuevos puestos de trabajo.

Además, se alcanzó a la media nacional que también fue de 6,5% en este último periodo, por ende, hay una sensación de triunfo doble, ya que por lo general siempre se estaba sobre ella.

“Tengo una gran satisfacción, la verdad, no lo quiero disimular (…) El Bío Bío en el año 2014 lideraba las cifras de desempleo con un 8,3% al minuto que me tocó asumir la representación de la Presidenta Michelle Bachelet”, analizó Díaz.

Y sentenció: “Éramos la primera Región en cesantía en el país. Hoy cuatro años después estamos en el noveno lugar dentro de las distintas regiones”.

En tanto, Valenzuela detalló que de los nuevos 13.950 ocupados el sector que más genero fue la industria manufacturera, agricultura y pesca, y de estos más de 11.000 corresponden a asalariados, es decir, que tienen contrato con empleador y no por cuenta propia.

La provincia de Arauco anotó 4,8%, Bío Bío 5,9%, Concepción un 6,5% y Ñuble 7,5%.

Unión

De acuerdo al intendente Rodrigo Díaz, el secreto de cómo se logró reducir los números negativos no se debe a otra cosa que el trabajo en equipo.

“Por décadas habíamos sido la primera región en cesantía ¿Y cuál es el secreto? Es un profundo trabajo público, privado, académico, con las organizaciones gremiales y sindicales para una luz de una Estrategia Regional de Desarrollo, de poner el foco en la cooperación y la creación de valor”, aseguró Díaz.

El seremi de Economía, Iván Valenzuela, en tanto, coincidió con la primera autoridad regional, destacando en dependencias de Pacific Blu, algunas cifras que Diario Concepción ya había informado hace unos días: que en los últimos cuatro años finalmente se han creado más de 90.000 cupos laborales, por lo que la tasa de desempleo fue de 7,5%. “Es la más baja desde el retorno a la democracia”, dijo.

A su vez, subrayó que el crecimiento del Producto Interno Bruto fue de 2,1% en la Región en el Gobierno de la Presidenta Bachelet, muy por sobre el 1,8% nacional.

“Creo que la Región es muy potente y sabe ponerse de pie en ciertas situaciones. Estuvimos bajo, pero estamos repuntando. En los últimos 4 años el Bío Bío creció más que el país”, manifestó Valenzuela.

Igualmente, expuso que en materia de proyectos, el Servicio de Evaluación Ambiental, SEA, en cuatro años aprobó US$ 7.085 millones a iniciativas.

“Somos la Región que más ha creado empresas (24.000 en el Escritorio Empresa). Somos emprendedores”, acotó el jefe de cartera económica.

Es por ello que Díaz y Valenzuela llamaron al próximo Intendente, Jorge Ulloa, “a generar más empleo y que el crecimiento sea sustentable, y sostenible en el tiempo”.

En la tarde de ayer, se realizó una reunión entre Díaz y Ulloa. El saliente intendente le hizo ver la importancia de la Estrategia Regional de Desarrollo, ERD, de cara al 2030, consejos bien recibidos.

“Quien no entienda que el motor de desarrollo de un país es la libre iniciativa de las personas y particularmente la empresa privada, significa que no entiende mucho. Nosotros tenemos que ser los facilitadores. El intendente Díaz ha sido un facilitador de la actividad empresarial”, declaró Jorge Ulloa tras la actividad.

Etiquetas