Economía y Negocios

Chefs de la Región del Bío Bío impulsan primer encuentro de cocina patrimonial

Por: Javier Ochoa 27 de Febrero 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Buscan rescatar productos y sabores, además de retroalimentarse con los conocimientos culinarios de distintas zonas geográficas.

Siendo jurados en el Concurso Nacional de Gastronomía de Santiago, a los chefs penquistas, Carlos Beltrán y Jerónimo Rosas (fotografía), se les ocurrió la idea de organizar un encuentro de comida y cocina patrimonial. Los esfuerzos se hicieron y este 17 y 18 de marzo en el restorán “La Sazón del Lago” en Cañete, se llevará a cabo la “Primera convención nacional de cocineros por nuestra identidad alimentaria”, esfuerzo inédito que busca rescatar, potenciar e intercambiar recetas y productos patrimoniales.

Lograron una convocatoria de 60 invitados, 55 chefs y otros invitados ligados a la documentación de este tipo de cocina, así como a representantes del sector turismo.

“Reunimos a 60 cocineros de todo el país de norte a sur. Están confirmados cocineros de Arica, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Talca, Chillán, Los Ángeles, Pucón, Valdivia, Puerto Varas y Punta Arenas”.

Por Bío Bío, serán 20 chefs locales de destacados restoranes, hoteles e instituciones educacionales que serán parte de lo que promete ser una verdadera fiesta, que cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Cañete en su organización y desarrollo, donde también se han sumado algunas empresas turísticas destacadas de la Región, quienes aportarán con un recorrido turístico étnico lacustre por la zona.

¿Qué se entiende por cocina patrimonial?

Esto tiene que ver con el carácter generacional que tienen recetas y alimentos, cuyas preparaciones deben haber pasado al menos por tres generaciones.

A modo de ejemplo, Rosas destacó la empanada de changle a base de este hongo comestible, las propias pancutras, la “pescá seca”, el cochayuyo, el haba morada, el maqui, las papayas de Cobquecura, las longanizas de Chillán, los piñones de Alto Bío Bío y una variedad amplia de legumbres .

“La Región del Bío Bío es una de las que más tiene patrimonio alimentario en Chile. Hay que entender que acá las variaciones no encajan en esta denominación, ya que un plato determinado de un chef no puede llamarse patrimonial si no es replicado de una receta patrimonial”, enfatizó Jerónimo Rosas, chef organizador y del restorán Maqui, en Camino del Agua.

La actividad

“A través de conversatorios, charlas de investigadores culinarios, paralelo a la muestras de platillos representativos de cada una de las regiones expositoras.

Los lineamientos de la actividad irán desde: Día de la cocina chilena a través de los ojos de las regiones; sustentabilidad de la cocina, alimentos y su potencial desarrollo; exposición de modelos de desarrollo de gastronomía local, a través de representantes de regiones participantes con proyectos ejecutados.

“Aquí se quiere mostrar a la fraternidad que es posible cultivar entre cultores de la cocina y generar un espacio para el debate, conversación y el buen compartir, dando la importancia que tiene el almacén alimentario de nuestra región”, sostuvo Rosas.

El equipo organizador está compuesto por los chef antes mencionados, más Christian Portilla, Paola Carrasco y Soledad Carrill.

En redes sociales están en www.facebook.com/convenciondecocineros e Instagram @convenciondecocineros.

Etiquetas