Economía y Negocios

Seremi de Economía Bío Bío, Iván Valenzuela: “Vamos a pasar a la historia con los logros económicos de la Región en este Gobierno”

Por: Felipe Placencia 25 de Febrero 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El seremi de Economía, Iván Valenzuela, se prepara para dejar su cargo tras dos años y medio de una intensa agenda de trabajo. Es por ello que, a días del cambio de mando, realiza una exhaustiva evaluación de lo que fueron los cuatro años de la Presidenta Michelle Bachelet en la Región del Bío Bío, en lo que a su área respecta.

Y los números lo dejan satisfecho, en un contexto de economía nacional e internacional considerada delicada por los expertos. Fue así como la Región del Bío Bío comenzó a crecer sobre el promedio país ( la zona marcó 2,1% versus el 1,8% total), el desempleo se mantuvo estable (7,5% en los últimos cuatro años), los ocupados se incrementaron en 90.350 y mejoró el sueldo imponible promedio ($689.000 al mes durante 2017 según últimos datos) y las inversiones aprobadas en el SEA crecieron sosteniblemente (US$ 7.000 millones durante todo el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet).

-Finaliza el Gobierno de la Presidenta Bachelet. Hubo críticas desde el sector empresarial local, pero si miramos, por ejemplo, los proyectos aprobados en el SEA regional, fueron superior a otros gobiernos.

-Esto es positivo para la Región del Bío Bío, que es muy resiliente, que sabe ponerse de pie en todas las condiciones. En relación a la economía, se supo superar la contingencia. Todo esto tiene que ver con nuestro anhelo y misión ver a las personas, la ciudadanía, de que quisiéramos que salieran todos adelante y ponerlos en el sitial que se merecen. De pronto en lo comunicacional muchos se quedan con lo malo y nunca vimos los números que han sido muy positivos.

-El PIB comenzó a crecer más que el promedio nacional ¿Cómo se logró este cambio?

-Se logró con el liderazgo del intendente Rodrigo Díaz, que logró establecer alianzas con todas las miradas políticas. Una vez asumiendo, se hizo esta Estrategia de Desarrollo Regional, lo que fue otro tremendo logro. Los últimos cuatro años no ha sido la Región del Lío Lío, de problemas. Sino que se generaron cambios fundamentales para todos los habitantes y para los empresarios.

– En materia de desempleo, la media fue de 7,5%, con más de 90 mil nuevos ocupados.

– Este es otro de los aciertos. Se hizo mucho trabajo en temas de educación, salud y materia laboral, en hacer reformas sustanciales para la vida de los ciudadanos y avanzamos en esto. Todas las actividades que se hacían era para generar, indudablemente, más empleo. Lo que hicimos con CAP Acero Huachipato, por nombrar un ejemplo, fue defender una industria emblemática y se realizó en muchos otros sectores también, generando apoyo, empleo y mayor dinamismo.

-Igualmente, en materia de sueldos, el ingreso aumentó a $689 mil.

– Así es. Es un dato real , que informan las empresas y trabajadores al sistema AFP. Es un gran avance, sobre todo para las familias.

-Lo que se escuchó en los últimos años era que todo estaba mal. Hoy eso está cambiando y la percepción del futuro ha mejorado.

-Es que términos concretos avanzamos significativamente y tiene que ver con fortalecer la matriz empresarial y diversificar la matriz productiva en todo sentido , entre otras igual de relevantes. Y si mejoramos todos los sectores con alto potencial que tenemos, se puede salir más adelante aún.

– Entonces, ¿hay un desafío para el próximo mandato?

– Claro que sí, que es seguir mejorando la generación de puestos de trabajo, la productividad, las políticas públicas, mirando también los emprendimeintos, las Pymes, la innovación y lograr los consensos políticos.

-Otro tema relevante es la internacionalización del Bío Bío y su lugar en el último Chile Week China fue sumamente influyente, con todos los hermanamientos en las provincias que hoy se tienen.

-Esto es importante, las políticas que se definen, lo que tiene que ver con fomento productivo, con la internacionalización van con el enfoque de crecimiento en pro del desarrollo y esta directamente correlacionado en que la Región efectivamente crece y avanza en la medida que lo hacen las exportaciones. Hay que apoyar a las Pymes para que lleguen al mercado internacional. Todos somos relevantes en este sentido. Hace un par de meses la Seremi de Economía junto a sus servicios asociados , logró sacar una carga a través del aeropuerto y eso se hace con el trabajo mancomunado. Hay muchos ejemplos positivos de este tipo. El avance que tiene en la Región es por que se dejo los intereses particulares de lados y se buscó el bien común para todos los habitantes, para lograr este desarrollo. Se alcanzaron los acuerdos y pactos cruzar las metas. Creemos, firmemente, que vamos a pasar a la historia con estos logros económicos en la Región.

Etiquetas