Economía y Negocios

Región del Bío Bío es la única que bajó inversión para quinquenio

Por: Javier Ochoa 24 de Febrero 2018
Fotografía: Pexels

Una disminución de la inversión proyectada a partir de iniciativas de inversión para el próximo quinquenio 2017-2021 en la Región del Bío Bío destaca la Corporación de Bienes de Capital (CBC) correspondiente al catastro del cuarto trimestre de 2017.

Efectivamente, se registra una caída en la estimación de inversión a materializar a cinco años, comparado con lo estimado al tercer trimestre de 2017, de US$152millones (-4,9%). Ver tabla.

En esto incidió principalmente la exclusión de los proyectos Terminal GNL Penco-Lirquén y una mini hidroeléctrica, entre otros.

Respecto del Terminal GNL, se descartó el cronograma de ejecución hasta que termine la consulta indígena, ordenada por la Corte Suprema, y concluya el proceso en el SEA.

Compensaron, en parte, la baja el ingreso de algunas iniciativas de infraestructura pública y un par inmobiliario, como Valle Noble Fase II y Arboleda Lantaño 1 Y 2.

Además, el informe detalla que “excepto en la Región de Bío Bío, todas las demás presentaron incrementos en la estimación quinquenal, con relación al cálculo del tercer trimestre; especialmente, a nivel interregional, cuya cifra creció en US$1.300 millones (54%).

El ingreso al catastro de planes de inversión anual, a nivel nacional, de empresas del ámbito de las telecomunicaciones y, de la distribución de gas, configuraron el incremento interregional. Otras regiones con cambios relevantes fueron la Metropolitana (2%), Antofagasta (2%) y Bío Bío (-5%)”

Análisis

De acuerdo a las cifras entregadas por la CBC al 4° trimestre de 2017 (sólo proyectos con cronograma de ejecución), la Región del Bío Bío muestra nuevamente una caída en la inversión proyectada a 5 años, que en esta ocasión, se explica básicamente por la exclusión de este reporte de proyectos como GNL Penco-Lirquén, cuyo cronograma se ha retrasado producto del extenso periodo que ha estado en el Servicio de Impacto Ambiental, lamentó el gerente de la Cpcc, Ronald Ruf.

“La Cpcc ve con preocupación la postergación de éste y otros proyectos emblemáticos de nuestra Región, como la construcción del puente industrial y la central El Campesino, la ampliación y modernización de Celulosa Arauco, entre otros”.

Ruf añadió que esperan que la nueva administración ponga el foco en el crecimiento de la Región del Bío Bío, el que se origina en la inversión, la que a su vez involucra a gran parte de la cadena económica regional, y que finalmente se traduce en mayor bienestar para las personas, acotó.
En tanto, el economista de la UDD, Carlos Smith, planteó que se muestran “varias cosas interesantes” en el informe a nivel nacional.

Primero subrayó que los datos muestran una pequeña mejoría que está muy influenciada por dos sectores en particular (otros y puertos) asociado a un proyecto astronómico en el norte del país y el mega puerto anunciado por el gobierno. “Si miramos las cifras por sector, vemos muy pequeños cambios en sectores relevantes como minera, forestal, inmobiliario e industrial”.

Una cosa importante a destacar para Smith es la baja en los niveles de inversión pública que se visualizan y el aumento de la privada. “Esto es muy bueno y podría estar reflejando la mejora en las expectativas de los agentes luego del resultado de las elecciones presidenciales. Sin embargo, para determinar si esta es la real razón, debemos esperar el siguiente informe y ver si se han reactivado inversiones que puedan generar mayores niveles de empleo”.

En el caso particular de Bío Bío, es la única con una caída en los registros debido a la salida del proyecto GNL de la medición ya que se extendió el proceso de consulta por temas ambientales. Esto es preocupante ya que muchos de los proyectos que se ha ido “bajando” en nuestro país tienen que ver con largos procesos de judicialización de los mismo que terminan haciendo no viables las iniciativas en el largo plazo.

Etiquetas