Economía y Negocios

Fundador de Kolau explica la fórmula del éxito de su Start Up

Por: Edgardo Mora 22 de Febrero 2018
Fotografía: Cedida

¿Se imagina entrar a Google y ver a su Pyme en los primeros lugares de búsqueda de su rubro en forma gratuita? Eso es lo que ofrece Danny Sánchez Mola con su Start Up Kolau.

La Start Up ya está en SiliconValley y, actualmente, es socia estratégica de un gigante como lo es Google, el buscador más usado a nivel mundial. Además, recién ayer acaba de lanzar en Chile su oferta para las Pymes en https://www.kolau.es

-¿Cómo obtienes las posiciones específicas de los primeros lugares del listado de Google para las Pymes?

-Google AdWords, como se llama la parte de arriba de Google de pago por clic, alberga hasta 4 resultados. La tecnología de Kolau se encarga que la Pyme esté arriba de todo, en Google AdWords y que lo que pague por clic sea muy inferior a la rentabilidad que obtiene con los clientes que gana por estar ahí.

-¿Qué beneficios tienen las Pymes chilenas al estar en los primeros lugares del listado de Google?

– Si la Pyme está en Google podrá ser descubierta y tener más clientes. En la página 12 más del 70% consulta la web para realizar compras, ya sean offline como online. Y consideran como ventaja que los ayuda a definir más rápido. En la página 13 el factor económico hace que los compradores busquen y comparen más los precios. Los smartphones son claves, en la decisión y en la compra misma.

-¿Cuáles con las métricas (Cifras) que respaldan el éxito de tu iniciativa?

– Más de 200.000 Pymes están en Kolau. Sólo hemos lanzando la tecnología en Estados Unidos, España, México, Costa Rica, Panamá, y ahora Chile.

-¿Qué metas debiste superar para ser socio estratégico de Google?

– Google quiere vender. Las Pymes también. Kolau las junta a ambas. Es una asociación natural la de Google y Kolau, porque ayudamos a que cientos de miles de Pymes se puedan beneficiar de Google AdWords.

-¿Cuáles son las variables más relevantes a considerar para llegar a Silicon Valley?

– Estar en el Silicon Valley ayuda mucho a saber lo que no hacer – no tanto para aprender lo que hacer. Por esto, siempre que alguien me dice ¿qué puedo hacer para empezar una empresa en el Silicon Valley? Le respondo, empieza la empresa donde estés, no necesitas estar en el Silicon Valley.

-¿Qué conoces de las Pymes chilenas?

– En tres letras SUP. Start-Up Chile es una iniciativa de la que se habla cada vez más en el área de la Bahía de San Francisco. ¿El Gobierno impulsando start-ups? ¿Más de la mitad de las start-ups están todavía activas? Fascinante. Por algo es la aceleradora líder en Latinoamérica y habla mucho del carácter emprendendor de Chile. Las start-ups en su inmensa mayoría son Pymes también y aunque no todas las Pymes sean startups, sí que se recoge muy bien el ecosistema de apoyo que da el país.

– ¿Cuál es tu proyección sobre la participación de las Pymes chilenas en Kolau para este primer año?

– Esperamos cerrar este trimestre Q1 2018 posicionando por primera vez en Google a más de 10.000 Pymes Chilenas.

-¿Qué acciones involucra el lanzamiento de Kolau en Chile?

– El lanzamiento es virtual, sin actividades o iniciativas presenciales.

– ¿Cómo nació Kolau?

– La idea surge cuando estaba haciendo alpinismo con mi mujer en la isla de Ko’olau de Oahu, Hawaii, de allí el nombre de la aplicación. Estábamos hablando de todas las cosas que puedes hacer sin saber cómo hacerlo. Puedes crear una página web sin saber programación en 5 minutos con constructores web, WordPress, por ejemplo, puedes hacer la declaración de la renta respondiendo a unas preguntas sin conocer ni una línea del código de impuestos con programas como Turbotax. Puedes incluso crear un vestido sin saber cómo coser con impresoras 3D. Lo que no podías hacer sin saber cómo se hacía es posicionar tu página web en la primera página de Google. Aquí empieza Kolau, con este objetivo y misión; la de hacer que las Pymes del mundo -alrededor del 95% de todas las empresas- puedan posicionarse en Google sin necesidad de agencias de marketing ni consultores.

-¿Cuánto has invertido en tu emprendimiento o Start Up hasta el momento?

– 2,000 USD, esta fue la cantidad que me costó comprar un ordenador MacBook para programar Kolau. Dediqué maratones de 14 horas al día durante 8 meses, desde que regresé del viaje a Hawaii a San Francisco en el verano del 2015 hasta mediados del 2016 cuando los primeros usuarios beta comenzaron a ‘intentar romper’ la aplicación y su lanzamiento en Octubre del mismo año.

Somos una ‘rara avis’ en el Silicon Valley al haber rechazado siempre financiación externa y hacer lo que se llama el ‘bootstrapping’ -aunque nuestro modelo comienza a consolidarse y ser el preferido. En mi opinión y habiendo trabajado en muchas Startups de Silicon Valley y visto de cerca a docenas, coger financiación externa es la manera más rápida de cerrar como startup.

-¿Qué te motivó a realizar el proyecto?

– Que las Pymes dejen de cerrar al ritmo que lo hacen ahora – sólo un 20% supera el primer año. Porcentaje muy similar en todos los países. El motivo principal es la falta de nuevos clientes. Si sabemos que los clientes buscan en Google, y sabemos que las pymes no están en Google porque no tienen tiempo, conocimiento o dinero para pagar a un experto, la tecnología puede ayudar. Antes de Kolau, no existía ninguna tecnología que rompiera estas tres barreras (tiempo/conocimiento/dinero).

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