Economía y Negocios

Analistas recalcan que “inversión es clave” tras positivo Inacer de 3,1%

Por: Edgardo Mora 20 de Febrero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Si bien la actividad económica regional aumentó 3,1% respecto a igual período del año anterior, analistas y actores regionales remarcan que la inversión sigue siendo clave para mejorar la situación en Bío Bío.

Las cifras que explican el alza tienen relación con seis de los once sectores que componen el indicador, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Es así como el comportamiento interanual positivo que exhibió la actividad económica regional fue liderado por los sectores Electricidad, Gas y Agua; Servicios Sociales, Personales y Comunales; Servicios Financieros y Empresariales, y Transporte y Comunicaciones.

Del mismo modo, los sectores que presentaron crecimiento, pero en menor medida fueron: Comercio, Restaurantes y Hoteles, y Propiedad de Vivienda.

En tanto, Industria Manufacturera; Construcción, Pesca, Silvoagropecuario y Minería fueron los sectores que incidieron negativamente en el desempeño del indicador.

Visión de actores y analistas

Para José Miguel Stegmeier, empresario y presidente de la Sociedad Agrícola del Bío Bío, Socabio, la caída que ha tenido el sector según las cifras del INE se explican “debido a un dólar bajo que se une a una situación de precios también bajos, sobretodo en los cereales como la temporada de trigo que tuvo malos precios, pero fundamentalmente diría que se debe al dólar y los precios de los commodities que están bajos”.

Requerido respecto de cómo mejorar la situación del sector, el dirigente agrícola indica que “respecto del tipo de cambio, no es mucho lo que se puede hacer, sí ayuda la inversión en obras públicas para mejorar los costos, porque la inversión pública sigue faltando en las zonas rurales”.

Andrés Ulloa, ex decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas (Facea) de la Universidad Católica de laSantísima Concepción (Ucsc) señala que “un aumento de 3.1% del Inacer en el último trimestre es positivo, porque eso ayuda a paliar el magro resultado del año que fue de 1.3%, inferior al país”.

Para el académico, otro aspecto relevante es que “se debe considerar también que fueron los sectores servicios los que subieron y no así los sectores básicos como la industria manufacturera forestal pesca, y agricultura que no repuntan y que han tenido una preocupante caída lo que limitaría posteriores aumentos de los sectores de servicios”.

Ulloa destaca también que “así y todo resultará clave lo que el nuevo gobierno haga en materia de inversión para lograr subir el crecimiento de los sectores productivos regionales”.

Por su parte, Iván Valenzuela, seremi de Economía y, también, ex decano de la Facea de la Ucsc en Bío Bío resalta que: “es muy positivo, por varios motivos: a) Tiene una mayor expansión que el país (Imacec último trimestre 2,9%); b) Revierte la situación de trimestres anteriores, especialmente los dos últimos del año pasado e inicio de este año, en donde incluso se llegó a indicar por algunos medios de comunicación que la región estaba pasando por una recesión económica, ante lo cual, indicamos tajantemente que no fue así; c) Mejoramiento de índices de la economía mundial y nacional y d) El promedio del Inacer de los últimos cuatro años de la región es 2,1%, siendo este mayor que el 1,8% del país, es decir, hemos tenido una mayor tasa de crecimiento”.

En relación a los sectores claves a nivel regional que experimentaron retrocesos, Valenzuela expresa que “la industria manufacturera ha caído en cuanto a su actividad económica, principalmente porque la actividad económica más relevante de la Región es la “forestal”, donde a pesar de que los precios de los productos de esta industria como celulosa han aumentado, las exportaciones en toneladas han disminuido producto de una menor cantidad de materia prima, lo cual repercute en los procesos productivos y en la actividad económica Regional”.

Bases de comparación

Claudio Lapostol, ex seremi de Economía y actual académico de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello, Unab, apunta a que “el 3,1% es una buena cifra porque la base de cálculo es buena donde se compara algo que es bajo con un último trimestre 2017 que hace que este 3,1% en realidad sea bueno”.

En cuanto al impulso del sector de los servicios, Laspotol apunta a que se trata de una transición que se viene dando desde los años 80’ aproximadamente y que es una tendencia que continuará a futuro “porque la Región del Bío Bío se está convirtiendo en una región de servicios mutando de una zona empresarial a una de servicios”.

Juan Antonio Señor, seremi de Hacienda aclara que “la actividad económica regional, va en franca recuperación , después de que tuvimos los dos primeros trimestres del año con crecimiento negativo, primero a marzo -3.1% y segundo a junio -1% , afectados por un lento crecimiento nacional y por el impacto negativo generado por los incendios forestales del verano pasado, donde a partir de julio se ve una recuperación que va de menos a más, tercer trimestre +1% y cuarto trimestre +3.1%, esto nos da un crecimiento para el año de 1.3% , superior al 1.1% del año 2016”.

Señor concluye además que “es posible retomar crecimientos mayores al del último cuatrienio, puesto que nos encontramos en un punto de inflexión del ciclo económico , con una expansión del Comercio Internacional relevante para Chile, USA, Asia , China, Japón, Europa y Latino América lo que está generando mejores precios y volúmenes de exportación , más un aumento de la inversión general y minera”.

Etiquetas