Economía y Negocios

Un 35% de los Chilenos gastará entre 10 y 20 mil pesos este día

Por: Edgardo Mora | 14 de Febrero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

De acuerdo con el estudio de Snuuper sobre la tendencia de los consumidores a la hora de celebrar este Día de los Enamorados, un 35% de los Chilenos gastará entre 10 y 20 mil pesos este día.

Del mismo modo, un 29% de los encuestados destinará entre 5 y 10 mil pesos con la idea de hacer un regalo.

Dentro de los presentes que se esperan, un 19% espera que le regalen una cena especial. Por otro lado, un 18% aclara que prefiere un regalo hecho a mano por la persona amada y un 15% asegura que no espera regalo alguno.

Sólo un 6% espera peluches, mientras que un 9% lo que quiere es una carta de amor.

Para Arturo Della Torre, presidente de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo A.G. de Concepción, “en estas fechas del Día de los Enamorados el comercio asociado aumenta en 50% sus ventas aproximadamente, de hecho, hay rubros en que para ellos esto es como una navidad como ocurre, por ejemplo, con la Pérgola de las flores”.

En cuanto a los rubros que más venden en Concepción, el presidente del gremio del comercio precisa que “son las flores, los chocolates y el área gastronómica que para ese día no respetan reservas porque todo se llena y a las joyerías también les va muy bien”.

Respecto del gasto arrojado por el estudio de Snuuper, Della Torre coincidió en que en Concepción es un valor similar considerando que “entre un ramo de flores más chocolates ya van entre $15 y $ 20 mil, pero si uno sale a comer ahí la cosa se dispara a unos $50 mil o más”.

En tanto, Mariela Castro, dueña de la florería Jardín Erna en el local 1-A de la pérgola del ex mercado central señala que “si es que llegan los enamorados que nosotros creemos, nuestras ventas debieran aumentar en un 50% por lo menos”.

Castro explica también que “lo que complica un poco es el precio de las flores que suben mucho en este tiempo lo que no es responsabilidad nuestra sino de los productores que guardan las flores, pero nosotros hemos tratado de mantener los precios”.

En relación a la oferta disponible en el local, la dueña detalla que “lo que más sale en estas fechas son las rosas rojas a $ 2 mil la unidad, o ramos de $ 5 mil a $ 6 mil hasta arreglos de entre $25 mil y $30 mil”.

En el caso de Alejandra Bañares, de la tienda Passionata Chocolates de la galería Universidad de Concepción “nuestras ventas aumentan entre un 20% a un 30% para estas fechas considerando que en estas fechas está todo el mundo de vacaciones porque Concepción no es una plaza donde llegue gente sino que más bien sale”.

Los productos con mayor salida en Passionata Chocolates son “arreglos de flores, galletas con mensajes y chocolates, en general muchos productos que van con dedicatorias”, indica Bañares.

Otros datos del estudio

De los encuestados, el 42% asegura estar “pololeando”, mientras que el 28% dice estar soltero. Cabe destacar que sólo un 10% manifiesta estar casado(a), y que la encuesta fue respondida por personas entre 18 y 55 años.

Desde esa perspectiva, el 71% de los encuestados asegura que sí le gusta celebrar San Valentín, mientras que -a los que no les gusta (un 29%)- tiene varias razones para no hacerlo. La razón más comentada (40%) es que no necesita una fecha especial para demostrar el amor, mientras que la segunda, con un 29%, es que la ve sólo como una fecha “comercial”.

Pero los que sí van a celebrar (59%) tienen varios planes para hacerlo. La primera opción es salir a comer (31%). El segundo lugar, lo ocupa la alternativa de tener una cita romántica (19%), y tercero, salir de paseo (18%). Un 11% celebrará el día del amor en casa, mientras que un 10% saldrá de la ciudad.

Importancia del estudio

Enrique Mena, gerente general y CEO en Snuuper explica que “a través de esta información logramos conocer mejor las necesidades e intereses de nuestros encuestados. Es una información de valor que pueden recibir muchísimas empresas y utilizar para optimizar su estrategia de venta en general”.

El CEO de Snuuper dice, además, que “en esta fecha las personas se dan tiempo y hacen un esfuerzo de tener un momento especial con la persona que ama, esta encuesta nos permitió entender que muchos valoran distintos tipos de actividades y siempre va a prevalecer la actividad que le genere un momento significativo”.

En relación a los servicios de Snuuper, detalla que “hemos realizado misiones como cliente incógnito en distintos comercios, lo que permite al usuario darnos su opinión sobre la atención que recibieron y con los resultados obtenidos a través de estos estudios, los comercios toman un plan de acción que ayuda a mejorar la calidad de atención hacia los clientes”.

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