Economía y Negocios

IPC de enero registró variación de + 0,5%

Por: Edgardo Mora 10 de Febrero 2018
Fotografía: Agencia UNO

Las divisiones con mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, Vivienda y Servicios Básicos y Salud.

De acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, el Índice de Precios del Consumidor, IPC registró en enero una variación mensual de +0,5% y de 2,2% a doce meses.

En el primer mes del año, diez de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC consignaron incidencias positivas y dos presentaron incidencias negativas.

Las divisiones con mayores alzas fueron Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (1,3%), con una incidencia de 0,257 puntos porcentuales, Vivienda y Servicios Básicos (0,9%), con 0,125 puntos porcentuales, y Salud (0,9%), con 0,061 puntos porcentuales. Las restantes divisiones que influyeron positivamente en la variación del indicador sumaron 0,124 puntos porcentuales.

La principal influencia negativa provino de la división Recreación y Cultura (-1,6%), con -0,095 puntos porcentuales.

El Limón registró un aumento mensual de 101,4%, con una incidencia de 0,104 puntos porcentuales, anotando 9,1% a doce meses.

En enero, el alza en el precio de este producto obedeció a una menor oferta a nivel nacional, debido a factores estacionales, ya que su producción se da, principalmente, en los meses de invierno.

En tanto el Gasto Común presentó un alza de 7,2% mensual, incidiendo 0,074 puntos porcentuales.

Etiquetas