Economía y Negocios

Comisión Nacional de Riego niega acusaciones por desequilibrios en fondos para el sector

Por: Edgardo Mora 10 de Febrero 2018
Fotografía: Cedida

Coordinador Macro Regional dijo que no existen inequidades ni preferencias entre territorios. En tanto, Stegmeier pidió se consulte a gremios y dirigentes.

La Comisión Nacional de Riego respondió que “no existen desequilibrios entre territorios ni preferencias por Ñuble en desmedro de los regantes de la provincia del Bío Bío”, según informó el coordinador Macro Regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR) en Ñuble y Bío Bío, Paulo De la Fuente.

“Primero quiero señalar que este convenio es una iniciativa de largo plazo, que está basado en un sistema concursal de la Ley de Fomento al Riego con lineamientos regionales. Por lo tanto, por ahora sólo se puede expresar una estimación de la distribución de los recursos, la que proyectamos sea equitativa entre las regiones, sin grandes diferencias. Recordemos que este concurso corresponde al primero de un total de 3 a 4 que se desarrollarán en el periodo 2017-2019 y que considera $1.500 millones respecto al total del convenio suscrito por $5.000 millones”, señaló De la Fuente.

“La finalidad del convenio CNR Gore Bío Bío es favorecer a quienes tienen menos posibilidades de acceder a los concursos regulares de la Ley de Riego, es decir dar prioridad a aquellas organizaciones que de otra forma no podrían acceder a este beneficio”, puntualizó el Coordinador de la CNR.

 Respuesta de Socabio

Ante la negativa, José Miguel Stegmeier, presidente de Socabio y destacado empresario y dirigente del sector señaló: “nuestra inquietud nace precisamente en esta primera convocatoria. En ella explícitamente se favorecen como prioritarias cuencas de Ñuble. Esperamos entonces que esto se enmiende en los siguientes llamados y que efectivamente se equilibre la asignación de recursos en todo el territorio. Esperamos también  que nuestra declaración desde el gremio agrícola del Bío Bío, en coordinación con nuestras asociaciones de regantes locales, sea útil para que nuestras autoridades del Gobierno Regional, especialmente nuestros Consejeros Regionales, incluyendo por supuesto a la CNR, expliciten y consulten de mejor manera, para que no se produzcan estas controversias, a los propios agricultores y sus dirigentes, que son quienes reciben como actores principales estos programas de Fomento e Inversión”, concluyó.

Etiquetas