Economía y Negocios

En 10 años el gasto común en Concepción se disparó en cerca de 40%

Por: Edgardo Mora 09 de Febrero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Se trata del primer estudio que revela las métricas sobre la evolución de gastos ligados al gasto común de edificios y condominios. En la comuna se han pagado en promedio $69.779. Además, la ciudad lidera el incremento de los gastos comunes superando a Chillán y Los Ángeles.

Según el inédito Índice de Gastos Comunes Edificio-Condominio (Igcec) elaborado por Edifito.com los gastos comunes registraron un alza promedio de 38% en Concepción en la última década.

Al desglosar las cifras del país, (ver infografía) el Igcec establece que la zona sur ha pagado un gasto común promedio de $71.675 y en particular, la ciudad de Concepción ha pagado en promedio $69.779.

El estudio destaca además que Concepción lidera el incremento de los gastos comunes en su zona con 38%, ya que Chillán sólo tuvo un aumento de 22% en el mismo periodo de tiempo (con un valor promedio en gastos comunes de $60.198), mientras que la ciudad de Los Ángeles tuvo un alza de 30% estos últimos 10 años, pagando $57.685.

“El ítem Seguros es el que ha tenido mayor alza en costos en los últimos 10 años. Esto se debe no sólo a  un aumento de precio, sino que los condominios de edificios y casas han tomado mayor conciencia, asegurando sus conjuntos con cobertura de Sismo (lo que eleva mucho su valor). Cabe destacar que la ley solo exige cobertura de incendios”, explica Diego Hernández, Gerente General de Edifito.com.

Pablo Donetch de Donetch & Cía., aclara que “la fórmula general para calcular los gastos comunes es hacer una bolsa con todos los gastos de la comunidad y prorratear según el tamaño de cada casa o departamento. Después de eso se incluyen gastos particulares de cada departamento dependiendo de lo que tiene cada edificio o condominio. Por ejemplo, hay edificios en Concepción centro que la calefacción se asume por todos y se paga usando la misma fórmula de prorrateo general sin importar si un departamento (o casa) en particular ha hecho uso o no de ella, mientras que en otros cada departamento tiene un medidor independiente que registra el uso de calefacción y agua caliente y se cobra según eso, sin que influya lo que consuman los vecinos”.

Requerido respecto del cálculo realizado por el estudio, Donetch aporta que “la mejor manera de verlo es en términos reales, descontando el IPC, y bajo ese prisma el aumento fue de tan solo 0,03%. Mi opinión es que los gastos comunes se mantienen, en promedio, muy acotados y tremendamente correlacionados a la inflación”.

Otra observación importante de Donetch y Cía. es respecto al cumplimiento del pago de los gastos comunes ya que “a nivel macro, el factor que más influye es el nivel de desempleo en el Gran Concepción. Hemos podido comprobar a lo largo del tiempo que en momentos de mayor desempleo regional el nivel de pago de los gastos comunes decae” y que en términos generales “en el Gran Concepción los gastos comunes son baratos, varían entre 0,02 UF/mt2 y 0,025 UF/mt2 (sin calefacción) en comparación con Santiago, dónde varían entre 0,03 UF/mt2 y 0,035 UF/mt2 en comunas centrales”.

Por su parte Cristian Jahr Señoret, de Jahr Señoret & Cía. propiedades explica que: “los gastos comunes de cada unidad en condominio, se establece mediante un porcentaje que representa la superficie del departamento o casa, estos son entregados por la Municipalidad respectiva en el plano de co-propiedad inmobiliaria.  Este porcentaje se aplica al costo general que se produce en un condominio, determinado por los costos que la comunidad tenga”.

Al mismo tiempo Jahr señala  que “la clave es un buen administrador, una buena mantención de las áreas comunes y conserjes comprometidos con su trabajo”.

Edifito.com

Edifito.com es una empresa de Miconserje S.A. orientada a solucionar de forma digital los principales problemas de las comunidades y edificios, tanto para Administradores y Comités,.

La empresa desarrolló el Igcec (índice de Gastos Comunes Edificio-Condominio), el primer estudio  que revela las métricas sobre la evolución de gastos ligados al gasto común, levantando información de los últimos 10 años en más de 3.600 comunidades desde Arica a Puerto Montt, lo que equivale al 11% a 12% de muestra a nivel país.

En este sentido, la revisión de Edifito.com arroja un incremento del 39% en los valores de los gastos comunes a nivel país entre los años 2008 y 2017, con un 3,9% anual; donde los ítems de salarios (de las personas que trabajan en las comunidades), proveedores y seguros han sido los que más han influido en esta alza.

Etiquetas