Economía y Negocios

Patricia Hormazábal, seremi (s) de Medio Ambiente: “La política pública busca apalancar emprendimientos que generen empleos verdes”

Por: Edgardo Mora | 08 de Febrero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

La profesional de amplia trayectoria destacó los avances de la Ley REP y la importancia tanto de disminuir como dar un adecuado uso a los residuos con emprendimientos regionales.

“La política pública busca apalancar emprendimientos que generen empleos verdes”, así de clara  es Patricia Hormazábal, seremi (s) de Medio Ambiente en Bío Bío al ser requerida sobre las políticas públicas en materia de reciclaje que se aplican actualmente en la Región.

Hormazábal es una funcionaria de trayectoria reconocida en la institución que ha tenido la oportunidad de conocer distintas realidades a nivel internacional sobre la industria del reciclaje y la valorización de residuos.

– ¿Cuáles son actualmente las políticas públicas respecto de la industria del reciclaje que se aplican en la Región del Bío Bío?

– Sobre el 90% de los residuos en Chile van a algún sistema de gestión, por lo que no tenemos grandes crisis respecto de la gestión global de los residuos. En lo que sí estamos muy al debe es sobre qué hacemos con estos residuos, es decir, el reciclaje. Dicho de otro modo, estamos enterrando muy bien la basura. Acá en la región sobre el 90% de los residuos va al estándar de relleno sanitario, para lo cual tenemos 5 rellenos sanitarios operativos en Bío Bío, pero estamos enterrando el problema, entonces lo que plantea la política pública sobre esta materia es que a partir de una correcta evaluación del potencial de los residuos estos disminuyan. Hay que recordar que hoy se generan más de 1 kilo de residuos por persona. Entonces surgió la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor o Ley REP, pero más allá de la ley existe todo un concepto que debe envolver la gestión de los residuos desde las políticas de disminución de los residuos hasta lo que es darle un adecuado uso.

– ¿Cuáles son los aspectos más relevantes de esta ley marco, REP?

– Esta ley marco lo que establece básicamente es que a través de un instrumento económico ciertos promotores de productos o productores de los elementos prioritarios van a tener una responsabilidad económica sobre la implementación de esta cadena de reciclaje. Por ejemplo, en Chile prácticamente no se fabrican neumáticos, sin embargo, todos quienes renuevan los neumáticos no saben qué ocurre después con los antiguos que generalmente terminan acumulados en verdaderas montañas de neumáticos donde no existe una adecuada gestión. Entonces, la política pública busca apalancar emprendimientos que generen empleos verdes y una nueva generación de empleos en los cuales las personas desarrollarán emprendimientos que permitan recuperar el potencial energético de los residuos. Aquí claramente la ley REP fomenta el emprendimiento en la industria del reciclaje. De hecho en los últimos años han surgido en la región una serie de nuevos emprendimientos con empresas como Acegreen, Bioreciclean o BioO2 para el reciclaje de aceites donde están surgiendo emprendimientos y un mercado que es muy emocionante y desafiante respecto de lo que pueda pasar. La idea es recuperar materias primas y generar encadenamientos como, por ejemplo, con los recicladores de base.

– Empresarios y actores del rubro de los residuos y el reciclaje dicen que la falta de una planta de tratamiento de residuos es el principal freno para el desarrollo de la industria en Bío Bío, por los altos costos del transportar residuos a las plantas de Santiago. ¿Es cierto que Bío Bío no cuenta con plantas de residuos?

– Efectivamente, no existen plantas de reciclaje en Bío Bío lo que se hace es acopiar y transferir. Las únicas plantas que procesan algo de material reciclado son las papeleras que recuperan parte del material pero donde se produce una paradoja bien interesante, porque va papel desde Concepción a Santiago y viceversa, donde la huella de carbono por el traslado del producto es muy alta. Por eso, se deben apalancar emprendimientos locales que permitan procesar en Bío Bío aquellas materias primas que se puedan valorizar.

– ¿Pero hay subsidios o apoyos con descuentos de impuestos a emprendedores de esta área?

– Lo que se está abriendo con bastante fuerza son instrumentos de emprendimientos de Corfo para presentar proyectos que desarrollen tecnologías dirigidas al tratamiento de residuos con capitales compartidos, es decir, con inversiones públicas y privadas. También han aparecido varios gestores de gran tamaño tratando de implementar algunos proyectos en la región sobre valorización de residuos de hecho vinieron empresarios chinos y españoles interesados en estos desarrollos donde está moviendo mucho el mercado, porque el Estado está generando condiciones para que sea atractivo venir a instalarse a la zona. Ya se instaló en Jaime Repullo una planta que procesa neumáticos y genera un tipo de diesel que produce energía.

Etiquetas