Economía y Negocios

Aseguran que se recicla sólo el 3% de los residuos domiciliarios de la Región del Bío Bío

Por: Edgardo Mora | 04 de Febrero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Costos del transporte a Santiago, cantidad de habitantes y Ley de REP son algunos de los factores a considerar en este negocio.

De acuerdo con empresarios del rubro y actores de la industria sólo el 3% de los residuos domiciliarios se estaría reciclando.

Así lo asegura Humberto Miguel Cerda, gerente general y CEO del Grupo de Empresas Himce del rubro de los residuos industriales.

“En los residuos domésticos, el reciclaje no alcanza a más del 3% del total de los residuos generado”, revela el ejecutivo.

Los motivos tendrían que ver a una falta de logística en la zona que propicie este encadenamiento necesario para el cuidado del medio ambiente.

“Actualmente no existen los sistemas de recolección (…) aunque sea en dos componentes (orgánicos e inorgánicos)   para que sean reutilizados”, precisa Cerda.

También critica que “no existe compromiso de la comunidad, ni menos del Estado para fomentar el reciclaje e inyectar recursos”.

A su juicio estaría frenando la industria del reciclaje. De hecho, indica que no habría plantas necesarias, ya que contar con más   abarataría los costos del traslado a Santiago.

Negocio

Miguel Cerda aclara  que “mensualmente se gastan en disposición final en la Región más de $ 780 millones  que se botan junto con la basura”.

Requerido respecto de si es un buen negocio el del reciclaje, el CEO del Grupo de Empresas Himce opina que “nunca en el mundo ha sido un buen negocio reciclar. Siempre estas experiencia o acciones de mayor envergadura deben ir acompañadas por subsidios y compromisos por parte del Estado”.

Considera que para plantear un modelo de negocio exitoso, se debe entender  que no más del 17% de los habitantes recicla y que los  sistemas de reciclaje son deficientes  y que falta inversión estatal para educar.

Acegreen cree que sí se puede emprender en este segmento. Oscar Contreras, socio, detalla que se especializaron en  productos como envases plásticos  y de aluminio.

“Actualmente existe un aumento de personas e instituciones que están interesadas en reciclar y que buscan empresas que las puedan apoyar”, detalla.

A su vez, explica que sus clientes esperan que el servicio sea de  calidad  (orden, responsabilidad, tiempos de retiro, etc) dado que muchas de ellas tienen malas experiencias al respecto.

Contreras aconseja que “la empresa que se dedique a esta actividad debe estar consciente que se requiere mucho esfuerzo y persistencia para llevarlo a cabo”.

Esto porque se debe cumplir con la normativa vigente, inversión inicial, costos operacionales, persistir en la educación, tiempo y dedicación.

“Las cifras de tonelajes ya son conocidas, 1,2 kilos aproximadamente por persona, de los cuales el 10% es plástico. Actualmente las cifras en Chile son del 3% al 5% de reciclaje y con la aplicación de la Ley REP  se espera llegar al 20%  en el mediano plazo por lo que nos queda mucho camino por recorrer”.

Medioambiente

Desde la Dirección de Medioambiente de la Municipalidad de Concepción, Andrea Aste von Bennewitz añade que Ley REP es un gran aporte.

“Prioriza productos según la masividad de su uso y una gran oportunidad para que empresas dedicadas al reciclaje, reutilización y revalorización de los productos para que  puedan instalarse en regiones, porque en general este tipo de empresas están en Santiago”.

Aste destaca que hoy día se debe  implementar formas para recolectar los productos que incluye la normativa.

“Pero por sobre todo, lograr la instalación de plantas en Bío Bío dado que la mayoría de ellas al estar fuera de la Región encarecen los costos debido al transporte  hasta Santiago”, coincidiendo con la visión de Himce en este aspecto.

De ahí que hay un desafío en la Región para que esta industria crezca y aporte al cuidado ambiental.

“En general acá hay mercado para el reciclaje de papeles y cartones, algunos tipos de plástico, no para todos, además la cantidad de habitantes del gran Concepción debe ser un factor atractivo para este tipo de empresas”, analiza von Bennewitz.

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