Economía y Negocios

Alonso Cantuarias, de Sergio Escobar: “En electromovilidad Bío Bío debe ser para Chile lo que Chile para Latinoamércia”

Por: Edgardo Mora | 02 de Febrero 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La principal barrera de las marcas para traer autos eléctricos es un mercado para poder venderlos junto a definiciones claras y una infraestructura acorde con nuevas exigencias.

Dadas las particularidades de Bío Bío como generadora de energía renovable, unido al hecho que los autos eléctricos serán una realidad más masiva en el corto plazo permiten afirmar que “en electromovilidad Bío Bío debe ser para Chile lo que Chile para Latinoamérica”.

Así lo prevé Alonso Cantuarias, ingeniero y gerente general de Automotora Sergio Escobar en Concepción quien analizó el futuro mercado de los vehículos eléctricos en la Región.

– ¿Cómo proyecta el mercado de la electromovilidad en Bío Bío para los próximos 5 años?

– Sin duda me atrevería a decir que en 5 años debiéramos estar comercializándolos con un peso importante dentro de la composición porque hoy día hay más ruido respecto de este tema que lo que se está vendiendo, lo que será muy distinto en 5 años más. En electromovilidad, Bío Bío debe ser para Chile, lo que Chile para Latinoamérica.

– ¿A partir de cuándo podrán comercializar vehículos eléctricos en Sergio Escobar?

–  No tengo una fecha para comprometer pero creo que debiera ser dentro de los próximos dos a tres años. Insisto que la principal barrera de las marcas para traerlos no son complejidades de tipo logística, los autos están, sólo necesitamos un mercado para poder venderlos en Chile una vez que haya infraestructura para aquello. Los números son bastante elocuentes, en 2017 se vendieron sólo cerca de 500 unidades entre híbridos y eléctricos a nivel país en un mercado que cerró una venta de autos convencionales sobre las 360 mil unidades el año que recién pasó.

– ¿Cuál es la relación costo/competitividad de un auto eléctrico versus uno convencional?

– La oferta de vehículos eléctricos es muy pobre y escasa, no todas las marcas tienen autos eléctricos, menos aún las marcas que han entrado con vehículos eléctricos a Chile. Por ejemplo, algunas marcas nuestras tienen vehículos eléctricos en otras partes del mundo, pero en Chile no han entrado. Me refiero a Greatwall, JAC, Changan todas sin entrar aún en Chile. No es el caso de Renault que tiene un ingreso en Chile que todavía no masifica su venta como le ha ocurrido a la industria en general lo que debería cambiar muy alineado con las normativas, las definiciones y la infraestructura.

– ¿El que Bío Bío ya esté exportando energía podría ser una ventaja para el desarrollo de la electromovilidad?

–  Eso nos deja como una Región muy en carrera y para ser líder o referente en cuanto al tema, entonces debiéramos impulsar desde Bío Bío la electromovilidad y ser la Región con más estaciones de carga. Además creo que nuestro tamaño más lo que tú mencionas nos deja el espacio para poder serlo.

– Dado lo anterior, ¿cómo se pueden proyectar los negocios asociados a la electromovilidad como la venta de baterías en Bío Bío?

–   Hoy día se ve más como una barrera y una característica más negativa de los autos eléctricos actuales lo que debería cambiar pronto y no me cabe duda que será así, pero la verdad es que hoy día tiene un costo bastante elevado y una vida útil algo pobre, este cambio debiera dar efectivamente mayor fuerza a la electromovilidad.

– ¿Comparados con los vehículos a combustible, que resaltaría de los autos eléctricos?

– En Chile está recién comenzando, hay una estrategia pero todavía no tiene una bajada operativa, así que no sabemos ni plazos ni exactamente qué definiciones se van a tomar. Imagino que hoy en medio de cambio de administración y de Gobierno, serán temas que deberá tomar la nueva administración. Lo importante es que no hay duda que en el contexto general es un tema que debe atender con urgencia y con mucha atención. Es una cosa que hoy día está cambiando de manera radical. Estamos a pocos años de ver otro tipo de parque automotriz con implicancias por todos lados.

– ¿Cómo ve el mercado regional para la llegada de los vehículos eléctricos?

–  Va muy en línea con lo que hacen las marcas y el mercado nacional. Regionalmente hablando hemos visto algunas iniciativas preliminares de parte de las autoridades referidas al tema y creemos que vamos en el camino correcto.

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