Economía y Negocios

Conozca los detalles y la nueva Ley de Bancos en Chile

Por: Edgardo Mora | 30 de Enero 2018
Fotografía: Copesa

Garantía estatal a depósitos a plazo aumentó de 108UF por persona natural a 200UF. Capital Tier subió de 4,5% a 6% y del Capital Tier adicional es de 1,5%. En relación al requerimiento total de patrimonio, aumentó de 8% a 10,5%.

La nueva Ley de Bancos acaba de ser aprobada en lo general en el Congreso Nacional y pasará a ser revisada en lo particular.

Es por lo anterior que hablamos con Marco Valdés, docente de la Escuela de Derecho de la Universidad de Las Américas, sobre los aspectos más relevantes de los cambios que se hará a la normativa de bancos y al sistema financiero en general.

Valdés es abogado, licenciado en Ciencias Jurídicas de la Universidad La República, profesor de Historia  y egresado de Magíster en Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile y ha sido docente en diversas universidades, tales como, Universidad La República y Universidad de Las Américas entre otros.

-¿Por qué se hacen  necesarios los cambios al actual sistema?

– En materia comercial, económica y financiera puedes tomar todos los resguardos necesarios, pero siempre hay que hacer más. Si bien es cierto, Chile está ubicado en sexto lugar y con los 4 bancos más seguros de Latinoamérica, es tal la dinámica que se presenta en los sistemas financieros y en la economía actual que siempre hay que estar elevando los estándares porque estamos hablando de la Fe pública y la estabilidad de la economía en general, no sólo de los bancos, entonces son necesarias estas medidas, reformar nuestra antigua ley dada la actual sistema económico en que algo puntual puede afectar a cualquier otra economía.

– ¿Qué importancia tienen estos cambios para la economía chilena?

– Creo que con los cambios se incorporan tres elementos: seguridad, estabilidad y flexibilidad, porque a veces se estima que mientras más normas es más beneficioso. Acá  se aumentan las normas, pero también se dan ciertos niveles de flexibilidad entregadas a la comisión.

– ¿Podría esta mayor seguridad, estabilidad y flexibilidad mejorar los niveles de inversión?

– Sí, evidentemente para el inversionista el gran tema es la certeza jurídica y la seguridad en temas de inversión. Lo importante es que quien invierta en Chile podrá hacerlo en cualquier parte del mundo, por lo tanto, creo que le hace bien a la economía estar en sintonía con los principales mercados mundiales.

-¿En qué lugar se encuentra Chile respecto de la robustez de su sistema bancario?

–  La banca chilena es bastante sólida. Los ranking de 2015 de Global Finance indica que en América Latina los 4 bancos más seguros son chilenos, entonces, eso es súper bueno porque está hablando de 4 entidades privadas chilenas que son las más seguras de la región. También en 2015, según Forum World Economic, ubicó a Chile como el sexto país más seguros de los 34 países de la Ocde, así que el sistema financiero chileno ya es bastante seguro.

-¿En relación a los aumentos de capital, cuáles son los porcentajes respectivos?

– Básicamente los porcentajes de los activos ponderados aumentaron. Del capital básico, quedó como estaba en un 4,5%; respecto del Capital Tier subió de 4,5% a 6% y del Capital Tier adicional es de 1,5% (esto no existía antes). Ahora, en relación al requerimiento total de patrimonio se aumentó de 8% a 10,5%, en promedio, todo se elevó entre 1,5% y 2,0% lo que en volúmenes de dineros de los bancos es súper alto.

-¿Y en relación a la garantía estatal a los depósitos?

– Me parece muy relevante este punto porque la garantía estatal a depósitos a plazo era de máximo 108UF por persona natural y ahora se aumentó a 200UF, casi un 100% más, lo que da mayor seguridad no sólo al gran financista, sino que también a personas de clase media y no tan media que ahorró y que ahora puede estar un poco más seguro.

– ¿Hay cambios sobre la administración de los bancos?

– Efectivamente, es otro aspecto importante por cuanto si bien las sociedades anónimas de los bancos son sociedades anónimas especiales donde no sólo interesa el capital, sino que también las personas que los dirigen, también aumentaron las exigencias para las personas que los dirigen como los directores en el sentido que no podrá desempeñarse como director aquel que incurra en conductas graves que pongan en riesgo la estabilidad, no es dolo, sino que de falta de prudencia que ponga en riesgo la seguridad y estabilidad de los depositantes.

– ¿Cómo valora la inclusión del supervisor bancario en la comisión de mercados financieros?

– Al abrir un consejo de 5 personas permite tener un mayor control, antes de esto, existía la figura de un superintendente, que era una persona.

Etiquetas