Economía y Negocios

Región del Bío Bío fue segunda en cantidad de liquidaciones de empresas en el 2017

Por: Edgardo Mora 27 de Enero 2018
Fotografía: Gentileza Manuel Diocares

Aumento de liquidaciones de personas 2016- 2017 fue de 40,8%, empresas 60% y renegociaciones de 48,4%. A nivel país sólo el 17% de las compañías que se reorganizaron en 2017 son Pymes.

Bío Bío tuvo el segundo lugar, después de la Metropolitana, con la mayor cantidad de procedimientos de liquidaciones de empresas con 420 casos según el balance 2017 de Defensa Pymes con cifras obtenidas desde la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Más específicamente, de acuerdo con los datos requeridos a Alejandro Elgueta, coordinador regional de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, SIR, las liquidaciones de bienes de personas en la Región aumentaron un 40,8%, las de empresas lo hicieron un 60% y renegociaciones un  48,4% en 2017 respecto de 2016.

En relación a cómo se explican estas cifras, el coordinador regional de la SIR, señaló: “conforme ha avanzado el tiempo la difusión de la nueva ley ha ido surtiendo efectos y cada vez está siendo utilizada por más personas, lo que significa que es una herramienta que parece necesaria, que da una solución tanto a empresas como personas deudoras o en situación de insolvencia”.

Elgueta recordó casos emblemáticos de la zona en que se logró dar continuidad a empresas como Bioleche y SW Curanilahue S.A..

“Hay dos casos que son interesantes, uno es de Los Ángeles, con la reorganización de empresa deudora de la Cooperativa Agrícola y Lechera Bioleche, me parece que se llamaba, donde se logró mantener la misma empresa, desconozco lo que ocurrió después, pero al mantenerse la empresa, sin duda que era mejor que cerrarla y liquidarla, pues se mantuvo una unidad económica y la mayoría de los trabajadores” indicó el coordinador regional de la SIR.

En cuanto al segundo caso, “es la liquidación de la empresa SW Curanilahue S.A que era la Mina Santa Ana que finalmente se adjudicó como unidad económica un particular y que, de acuerdo a la información que tengo, estaría armando una sociedad con los antiguos trabajadores para ponerla en marcha”.

Por su parte, Ricardo Ibáñez, abogado y fundador de DefensaDeudores.cl planteó que “ha habido un incremento de personas naturales que han optado por los procedimientos de liquidación voluntaria que establece la Ley de Quiebras, puesto que la realidad económica del país así lo exige”.

Ibáñez aportó además que “hoy día tenemos que un 70% de los ingresos de los hogares son destinados a pagar deudas y casi 4 millones y medio de chilenos está en Dicom”.

El fundador de Defensa deudores destacó también  que “la rehabilitación financiera del deudor, abre las puertas para que nuevamente vuelvan a ser parte del sistema financiero”.

Liquidación de empresas

Otro dato pero a nivel nacional obtenido por Defensa Pymes es que sólo el 17% de las empresas que se reorganizaron en 2017 corresponden a Pymes.

“Pese a que la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento -20.720- cumplió tres años de vigencia, ésta no ha tenido el impacto que se esperaba en las Pymes, básicamente, por desinformación o temor o incluso, porque las grandes empresas suelen tener mejor llegada con las entidades financieras que las de menor tamaño”, indicó Mario Espinosa, gerente general de Defensa Pyme.

Efectos económicos

Para Javier Irarrázaval, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, USS, “por ahora el efecto directo en la economía es relativamente menor, porque el aumento de quiebras es simplemente el etiquetar realidades que ya existían. En su mayoría, son empresas morosas que llevan varios meses con atrasos en sus pagos, y ven en la ley una opción de renegociar y salvar el negocio”, precisó.

Etiquetas