Economía y Negocios

Empresarios valoran positivamente nuevo gabinete de Sebastián Piñera

Por: Edgardo Mora 24 de Enero 2018
Fotografía: Agencia UNO

Piden modernización y aumento de la competitividad junto con una política más amigable de instituciones como la inspección del Trabajo y de parte del SII.

Empresarios y gremios regionales valoraron positivamente nuevo gabinete de Sebastián Piñera a la vez que pidieron mayor cercanía con los gremios y poner foco en la reactivación de la inversión.

Cabe recordar que algunos de los presentados y sus respectivas carteras fueron: Economía, José Ramón Valente; Hacienda, Felipe Larraín; Energía, Susana Jiménez; Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine; Agricultura, Antonio Walker y Medioambiente, Marcela Cubillos entre otros.

Eduardo Abuauad, presidente del directorio de Irade señaló: “equilibrio y combinación entre competencias técnicas y trayectoria política”, es una de las características que Irade destaca del gabinete designado. Para su mesa directiva, presidida por Eduardo Abuauad, “más importante que las calificaciones a priori, es el compromiso que cada integrante del gabinete pueda tener con Chile y el desarrollo de sus regiones”.

Sergio Albornoz, presidente de la Federación Regional de Cámaras de Comercio y Turismo de Bío Bío, Fecomtur, destacó: “las competencias y experiencias en el ámbito empresarial y político de las carteras de Hacienda y Economía son muy útiles para reactivar la economía del país”.

Adicionalmente, Albornoz hizo un llamado al nuevo gabinete “para que trabajen en conjunto con los gremios, los escuchen, les den participación y sean más cercanos, particularmente cuando se trate el tema de la elección de la nueva autoridad regional”, sentenció.

Para Humberto Miguel Cerda, del grupo de empresas Himce, quien además es presidente de la Cámara de Comercio de San Pedro de la Paz “vemos con buenos ojos la llegada en el ministerio de Economía, de un profesional destacado cuya función principal será promover la modernización y aumento de competitividad de las empresas donde esperamos realmente poder tener un acercamiento concreto con el ministerio, que permita traspasar la realidad actual de la pyme regional y buscar y diseñar de acuerdo a esto, los instrumentos y programas adecuados para un crecimiento real de nuestras empresas”.

Miguel Cerda, dijo además que “es necesario producir un acercamiento amigable de instituciones como inspección del trabajo, SNS, SII, etc. Las cuales deben retomar su papel formativo con las empresas y no sólo desempeñar un papel punitivo. Esto no ayuda al empresario ya que sólo produce desmotivación”, sentenció.

En tanto, Jorge Martínez, gerente general y Ceo de la empresa exportadora Mar de Lagos, expresó: “creemos que para la cartera de Hacienda, el nombramiento de Felipe Larraín es una persona que está familiarizado con el cargo, ya que estuvo en la administración anterior de Sebastián Piñera, las áreas donde tiene un mayor manejo es la economía macroeconómica y las economías internacionales, con lo cual creemos que las Pymes no se verán muy beneficiadas, ya que si tiene una mirada muy parecida a su gestión anterior en la moneda. La balanza en Hacienda esta inclinada a la industria minera”.

Para el caso de la cartera de Economía, con José Ramón Valente, “él tiene una tarea difícil que es reactivar la inversión de nuestro país, que es una piedra en el zapato, y si logra llevar esta reactivación habrá crecimiento y progreso para todos los Chilenos. Nos pareció muy bien la mirada que entregó a este Ministerio Luis Felipe Céspedes que siempre estuvo mirando de cerca a las Pymes que son el motor de la generación de trabajo en nuestro país”.

En tanto, Daniel Jiménez, presidente ejecutivo del grupo de empresas Mallconnection, manifestó que “es un gabinete inteligente en el papel, porque por ejemplo, incluyó a Antonio Walker, tiene un mix de género bastante interesante donde en su estilo, lo que quiere es integrar a la centro derecha del país sobre todo en las grandes decisiones donde requerirá el sector intermedio como la Democracia Cristiana”.

Respecto de lo que esperarían las pymes del gabinete, Jiménez, indicó: “las pymes dependemos mucho de los grandes capitales y grandes inversiones, por ende, si la confianza del gran inversionista es mayor el efecto dominó termina beneficiándonos”, concluyó.

Etiquetas