Economía y Negocios

Innovación logra monitoreo de carga refrigerada en tiempo real

Por: Edgardo Mora 20 de Enero 2018
Fotografía: Diario Concepción

Desde este año se podrá contar con una nueva y única herramienta particularmente útil para la exportación de arándanos denominada Manejo Remoto de Contenedores (RCM, Remote Control Management, por sus siglas en inglés), que está integrada en el contenedor refrigerado y que permite monitorear la carga desde su origen hasta el destino final, entregando información respecto de las condiciones atmosféricas del contenedor, el estado del suministro de energía y su geolocalización en línea y tiempo real.

Así lo informó SeaLand -empresa naviera dedicada exclusivamente al transporte marítimo del mercado Intra-Américas.

“Estamos dando un paso importante en brindar un nuevo nivel de visibilidad en la cadena de suministro, entregando herramientas innovadoras y tecnológicamente superiores que permitan al exportador mantener la calidad de su producto, evitando situaciones inesperadas para sus clientes”, explica Ignacio Urzúa, Gerente Comercial de SeaLand.

RCM notifica de manera automática al dueño del contrato de la carga si existe un eventual desperfecto o desajuste en los niveles de gases o temperatura de los contenedores, dándole la oportunidad de poder corregirlos, tomar acciones preventivas, o notificar del estado de la fruta a quienes sean los recibidores de la misma.

Según estimaciones del Comité de Arándanos de Chile, EE.UU. tendrá una mayor demanda para esta temporada, ya que concentra un 80% del volumen total de exportación, destacando los envíos al Puerto de Long Beach en la Costa Oeste, y a Philadelphia en la Costa Este.

Estas herramientas de innovación servirán entre otras posibilidades para poder aumentar el período de conservación, ya que la carga de arándanos debe ser trasladada en contenedores refrigerados con tecnología de atmósfera controlada, que permite disminuir las cantidades de oxígeno y bajar su ritmo respiratorio, retrasando la maduración del producto hasta en 40 días.

Etiquetas