Economía y Negocios

Mesa Comex prefiere mayor certidumbre en operaciones que tener Puerto a Gran Escala

Por: Edgardo Mora 18 de Enero 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Una mayor certidumbre respecto de la operación de los puertos locales es lo que prefiere la Mesa Comex de Bío Bío antes que un megaproyecto de más US$ 3.300 millones de inversión como el confirmado por la presidenta en San Antonio.

“La opinión como Mesa Comex, es que nuestra región posee una red de puertos eficientes que han permitido dar respuesta a las necesidades de transferencia de carga de la Macro zona sur de nuestro país, más aún, se estima que existe espacio suficiente en cuanto a capacidad para atender mayores necesidades de trasferencia tras un aumento potencial de demanda, cosa que todos esperamos y que se dará en la medida que nuestro sector exportador siga robusto. Por lo anterior, es que consideramos que construir un Puerto de Gran Escala (PGE) en nuestra zona no sería una buena iniciativa, en lugar de ello, sí se requieren medidas de orden político que nos den certidumbre en la operación de los puertos y no tener que enfrentar paralizaciones al margen de la ley, lo cual interfiere de manera grave para dar respuesta a los generadores de carga y por supuesto al mercado internacional”, sostuvo Alfredo Meneses, vicepresidente de la Mesa Comex.

Cabe recordar que el gerente general de Portuaria TSV, Rodrigo Monsalve, aseguró en una entrevista anterior que “Bío Bío cuenta con el complejo portuario más grande del país donde el año pasado movimos 20 millones de toneladas de carga, San Antonio 18 millones y Valparaíso movió 10 millones de manera que todos los que participamos de la mesa Comex trabajamos para que el complejo portuario de Bío Bío siga creciendo y otro gran desafío es ver cómo aumentar la transferencia de cargas de importaciones lo que debemos hacer en conjunto donde la Mesa Comex es la llamada a unirnos”.

En línea con todo lo anterior, Javier Anwandter, gerente general de Puerto Coronel, indicó: “más que desarrollar un terminal de gran escala en la zona central, la necesidad más urgente del país es descentralizar la transferencia de sus cargas, de manera de aprovechar toda la capacidad portuaria ya existente”.

Otro aspecto relevante para Anwandter es que “como región tenemos un importante desbalance porque solamente el 15% de la carga movilizada corresponde a importaciones, en circunstancia que tenemos la capacidad suficiente para desembarcar más volumen y de distintas industrias”.

El megaproyecto para zona central considera la atención para 8 naves de 400 metros de eslora y una capacidad de 6 millones de Teus.

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