Economía y Negocios

Subsecretaria de Energía, Jimena Jara: “Hemos invertido más de 3 mil millones de pesos en la nueva Región de Ñuble”

Por: Javier Ochoa 12 de Enero 2018
Fotografía: Gentileza Ministerio de Energía.

Programa de recambio de luminarias, Energías renovables para Pymes, Más leña seca y Mi hogar eficiente, son las cuatro líneas de trabajo que buscan aportar al desarrollo de la Región de Ñuble y del país.

La nueva Región de Ñuble ha sido objeto de un importante monto de inversión en materia energética que asciende a $3.300 millones desde el ministerio, lo que ha ayudado al desarrollo de sus 21 comunas.

Así lo informó la subsecretaria de Energía, Jimena Jara, quien explicó que esta inversión se ha efectuado para el desarrollo tanto de la  eficiencia energética como de las energías renovables, impulsando 50 nuevos proyectos, los que se enmarcan en cuatro líneas.

>Programa de recambio de luminarias Led: fueron $2 mil millones destinados al recambio de 7.594 luminarias. “Esta inversión es muy bien recibida tanto por la municipalidad, como por los vecinos. Los primeros ven cómo se moderniza y renuevan los espacios públicos, entregando mayor seguridad a las personas. La alcaldía logra ahorros de un 40% en sus cuentas de electricidad”, acotó la subsecretaria.

> Energías renovables para Pymes: acá se trata, principalmente, de sistema de riego solar fotovoltaico para empresas agrícolas y energía renovables para empresas turísticas

“La idea de este concurso que fue desarrollado entre 2015 y 2016, se orientó a incentivar la inversión en energías renovables no convenconales, otorgando cofinanciamiento de proyectos y que pudieran otorgar una fuente renovable para el suministro de energía, mejorando la sustentabilidad y permitiendo ahorrar gastos, mejorando la competitividad”, dijo Jimena Jara.

>Eficiencia energética en hospitales de alta complejidad: existe un programa para intervenir establecimientos de salud pública.

“En Ñuble hemos invertido $259 millones destinados a aplicar medidas de mejoras en los sistemas consumidores de energía como climatización, iluminación, calderas, además de mejoras térmicas en fachadas”.

El hospital de San Carlos será beneficiado con $100 millones.

En tanto, el hospital de Chillán inauguró un sistema solar para suministro de agua caliente en sus instalaciones.

“Este programa pretende además intervenir a 15 hospitales a nivel nacional”, expresó la subsecretaria Jimena Jara.

> Más leña seca, con sus 12 programas en Ñuble, financia la construcción e implementación de centros de acopio y secado de leña, con el objetivo de aumentar la producción y comercialización de leña seca. Así también el desarrollo de técnicas y tecnología para el procesamiento y secado de leña.

“Las comunas que han sido beneficiadas han sido Chillán, Trehuaco, Quirihue y San Fabián de Alico”.

Este año se abrirá un nuevo concurso, anunció.

> Mi hogar  eficiente: fueron 3.707 capacitaciones en eficiencia energética realizadas en las 21 comunas de la Región de Ñuble, además de la entrega de kits del programa Mi Hogar Eficiente, lo que permitió a la comunidad hacer un uso más efectivo de la electricidad en sus hogares, lo que se transforma en un ahorro y uso eficiente de la energía.

“Queremos seguir aportando a que a través de la energía, los habitantes de Ñuble cumplan su anhelo de ser una región próspera y que aporta al desarrollo de Chile. Hoy, las nuevas tecnologías en eficiencia energética y energía renovable, pueden convertirse en un tremendo apoyo para que Ñuble crezca con sustentabilidad y equidad. Nosotros seguiremos trabajando para que esto ocurra ahora,  rápidamente”, planteó Jimena Jara.

Consultada sobre los desafíos país en materia energética considerando el cambio de gobierno, Jara recordó que existe la agenda con planes trazados al 2050, de modo que está el marco adecuado para que el sector siga desarrollándose y sea motor de desarrollo.

Etiquetas