Economía y Negocios

Buscan vender series de realizadores penquistas a Netflix en Miami

Por: Felipe Placencia 12 de Enero 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Proyectos de  David Uribe y Mario Salazar  serán presentados por Ideas desde el Sur y CCP en el Festival de Contenidos NATPE de Estados Unidos que reúne también a Warner Bros, Globo y NBC.

La Industria Creativa en la Región del Bío Bío como modelo de negocio lleva una historia reciente, pero productiva. Gracias a iniciativas como Concepción Crea Produce, CCP, e Ideas desde el Sur– MIC, se logró dar con dos importantes iniciativas: The zombie rock y El verano que amé, dos propuestas de series que están en fase de proyecto y con sus respectivos guiones.

Sin embargo, falta lo más importante que es la realización. Es por ello que una comisión será parte del Festival de Contenidos Natpe de Miami, el cual reunirá a toda la industria televisiva entre el 16 y el 18 de enero: Netflix, Warner Bros, Globo, TV Azteca, NBC Universal, International Studios, por nombrar algunos.

“Ideas desde el Sur-MIC es uno de los emprendimientos líderes en desarrollo de contenidos a nivel nacional desde Concepción, por ello lo hemos destacado como uno de los motores activos del trabajo de Concepción Crea y Produce. En este sentido el participar del Natpe, es un gran paso a la suma de avances y reconocimientos logrados para el sector audiovisual en la Región”, explicó el gestor de CCP, Luis Aguirre.

Para la directora de Ideas desde el Sur, Macarena Concha “esta oportunidad es resultado de un trabajo coordinado desde el territorio en la perspectiva de generar innovación y nuevos emprendimientos para el sector audiovisual. Ello, considerando las capacidades y talentos que tiene el territorio así como los desafíos que se están presentando en términos de desarrollar una oferta de nuevos contenidos para la industria audiovisual global”.

El verano que amé

David Uribe tiene 36 años. Es periodista y tiene un diplomado en guión que cursó en Madrid. Postuló a Ideas desde el Sur en 2016 y quedó seleccionado para ir a clases a dependencias de la UdeC.

Se perfeccionó con destacados guionistas nacionales y reflotó una antigua idea que se gestó en su natal Bulnes: una comedia romántica ambientada en los años noventa cuando no existían las redes sociales, en un pueblo que a primera vista era aburrido, donde la única entretención era una piscina.

El protagonista se llama Martín y una noche de fiesta la deja inutilizable.  Sus amigos le instan a que conquiste a la niña adinerada para que todos puedan acceder a la de esta. Así comienza una aventura estilo “Super Bad”, protagonizada por Jonah Hill  y Michael Cera.

“Martín pasa de ser un  loser a ser un tipo con éxito con las mujeres. Tiene venturas y desventuras. Hay harto carrete y problemas. Es comedia con humor y nostalgia a la vez.  La idea es volver al pasado para  que los jóvenes vean como se carreteaba hace 25  años en cualquier pueblo”, contó Uribe, quien espera tener una buena recepción.

Presentó el proyecto a productoras nacionales  como parte del MIC, donde personeros de México “engancharon” y le dieron recomendaciones para que la historia fuera más universal.

The zombie rock

La segunda propuesta es del publicista de coronel Mario Salazar.  Tiene 50 años y ha publicado libros educativos y ahora tiene contrato para una editorial mexicana para lanzar “Un monstruo nació en mi panza”.

Confiesa que tiene una alta expectativa con lo que pueda ocurrir en Miami con su argumento: su protagonista es Amanda quien crece junto a su abuelo rockero y astrofísico. Al morir queda sola y con el tiempo forma una banda (Black Hole), de la que finalmente es despedida. Tras una visita  al cementerio  lanza la guitarra a la tumba. Sin saber que era mágica, revive a su ser querido  como un zombie. Él le promete que  buscará y volverá también a la vida a los mejores músicos para que ella forme un súper grupo.

“Me encantaría que nos compraran. Acá me dijeron que podía ser una serie animada. Todo depende de quien se interese. Ojalá, por mí fuera una productora como Netflix. Tengo todo pensado para cuatro temporadas”, dijo Salazar

Importancia

Natpe es uno de los evento audiovisuales más importante a nivel global y es promovido por la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programación para Televisión de Estados Unidos.

Sólo en 2016 contó con 230 exhibidores de 62 países de los cuales 107 pertenecen al mercado doméstico americano y 123 internacionales. De ahí la importancia de asistir, ya que su propósito principal es la compra, venta, financiación, distribución y coproducción de contenidos audiovisuales.

La comitiva lleva cuatro proyectos en total, puesto que  otros dos son a nivel país. El apoyo del Comité de Desarrollo Productivo y Corfo tras la ejecución de un PTI (Programa Territorial Integrado)  ha sido fundamental.

Es que el objetivo final es propiciar un ecosistema que mueva a la economía creativa regional, algo que el Bío Bío comenzó a ver con Green Grass y la secuela de Johnny 100 Pesos, entre otras.

Etiquetas