Economía y Negocios

Cristian Larroulet pide dar vuelta la hoja y llama que empresas inviertan en la Región del Bío Bío

Por: Felipe Placencia 11 de Enero 2018
Fotografía: Copesa

Asegura que el sello del nuevo gobierno será la creación de empleo. Además, estima  que la expansión económica será 1,5% más que en los últimos años y que eventual baja de impuestos es para incentivar el ahorro y los negocios.

El ex ministro secretario general de Gobierno, Cristián Larroulet, nunca dudó que Sebastián Piñera volvería a La Moneda. Su vínculo con la Región del Bío Bío es activo en los últimos años en su calidad de docente de la Universidad del Desarrollo, hoy vicerrector de postgrados, educación continua, extensión y director de investigación de la  Facultad de Economía y Negocios, FEN. Precisamente ayer en el marco del Magíster de Comunicación Estratégica, Marketing y Negocios, dictó una cátedra para proyectar  el porvenir económico. Antes de dirigirse a  los asistentes, entregó su visión a Diario Concepción.

-¿Cuál es la proyección económica para el próximo gobierno del Presidente electo Sebastián Piñera?

– No hay duda que económicamente hay signos de mejoría que está explicado por factores internacionales y también por las expectativas. Si se ven los indicadores,  han estado bajos en la fase negativa durante tres años. Ahora ellos también están empezando a indicar un alza ¿Qué lo que hay detrás de eso? No puede haber un elemento distinto, la única variable que ha cambiado es la elección del futuro Presidente de Chile, en este caso Sebastián Piñera. La economía se mueve mucho por las expectativas. Los agentes  están permanentemente viendo las señales que se dan y el nuevo  programa de gobierno enfatiza enormemente el crecimiento. Y tiene medidas de naturaleza tributaria para facilitar el ahorro, la inversión, infraestructura en obras públicas y en una serie de áreas para propiciar el emprendimiento y la innovación. Hoy día parte de esa reactivación se debe de forma importante al cambio de clima en favor del crecimiento que representa Sebastián Piñera.

-El Banco Central habla de 3,5% de expansión económica en 2018. Piñera prometió crecer más que el gobierno saliente, ¿será posible?

– Veo que hay un cambio de clima, que hay decisiones de inversión que están reactivándose. Un indicador de eso es que han aumentado el número de empresas que han anunciado que van a emitir bonos o incluso acciones para poder financiar sus proyectos a partir del año 2018. En consecuencia, hay esa reactivación. Las posibilidades de crecimiento son creo, aproximadamente entre un 1,5% de lo que será el crecimiento este año. En ese rango estamos, coinciden con las proyecciones del Banco Central. Creo que va a ver una recuperación, pero el daño que ha habido en las políticas del actual gobierno han sido muy fuerte. No hay que subestimarlo. El Presidente habló de un crecimiento en su periodo del doble de lo que va a ser el promedio de este gobierno, lo cual es significativo.  Sin embargo, hay que ser cuidadoso, de no generar excesos de optimismo, porque un país que ve caer la inversión por cuatro años, significa que para poder recuperarse hay que todavía hacer un esfuerzo  y  un trabajo muy significativo.

– El Bío Bío tuvo crecimiento negativo durante un año ¿Qué le diría al empresariado regional?

– Esta Región tiene un enorme potencial. Hay una capacidad emprendedora muy significativa y un capital humano enorme. Muchos proyectos  están detenidos por la incertidumbre que generó el actual gobierno. Todo eso va a cambiar. Conocen  a Sebastián Piñera, sus planteamientos, como fue su gobierno y saben lo que viene en su próximo programa y metas. Sin embargo, hay que estar consciente del daño que se ha producido en la confianza y en las políticas públicas. Por lo tanto, hago un llamado a invertir, a generar proyectos pero, a su vez, tener una mirada de largo plazo  y  conciencia de que hay mucho por hacer. La empresa privada tiene que recuperar mucha confianza y  prestigio. De esa manera toda la Región con mucha unidad política, social, del mundo de la academia con la empresa, tienen que trabajar muy fuerte para que no se vuelvan  a producir caídas. Se debe volver a retomar un nivel de crecimiento como corresponde a la zona.

– El Gobierno recibirá una Ley de Pesca cuestionada, miedo a qué ocurrirá con la reforma Laboral, por nombrar ejemplos ¿Qué le diría a los trabajadores?

En esas materias, diría en primer lugar- como lo ha dicho Sebastián Piñera- que  los trabajadores no van a  perder ninguno de sus derechos. Por el contrario,  van a gozar de una situación de mayor bienestar y prosperidad. El mejor ejemplo de ello, es que los salarios reales con el actual Gobierno han crecido a la mitad de lo que  lo hicieron con Piñera. Han resultado mucho más desprotegidos. Creo que el sello principal va a ser la generación de empleo. Cuando tienes más, los salarios suben, en consecuencia, me atrevería a decir que van a  estar mejor al final de este nuevo gobierno que con el actual. Hay que hacer perfeccionamiento en el ámbito de la capacitación laboral, de responder a los intereses individuales  de los trabajadores. Por ejemplo, hoy la mujer está siendo discriminada laboral y salarialmente, porque se le impide trabajar por jornadas parciales.  Habrá mejoramiento en ello mediante legislación. En el caso de la pesca habrá perfeccionamientos en la ley, pero ninguna manera generando desestabilización. Por el contrario, generando más, porque se necesita protección del recurso pesca y ese va a ser de nuevo el norte de la nueva legislación.

– ¿Y la baja de impuestos?

– No hay que verlo así. Lo que habrá es una rebaja en los impuestos en que se apunta a recuperar la inversión y el ahorro en las empresas. La economía del país se hace más riesgosa cuando las empresas se endeudan en exceso y  cuando las personas lo hacen también. La primera prioridad tributaria es hacer un cambio en la legislación para simplificarla, pero además de eso,  para desgravar el ahorro y la inversión. El sentido principal de la Reforma Tributaria es que haya menos impuesto al ahorro, para que haya más. Menos impuestos a la inversión, para que haya más igualmente.

Larroulet dice que si Piñera lo llama está disponible para ministro

El Presidente electo Sebastián Piñera anunció que presentará su gabinete después de la visita del Papa Francisco. Y como uno de sus hombres de confianza en el primer periodo, la pregunta de si vuelve a integrar el circulo de hierro no es antojadiza.

-¿Podría ocupar un cargo? ¿Hay espacio para Larroulet en el nuevo gabinete?

– Estoy feliz en mi actividad académica, pero obviamente en lo que se pueda colaborar hay que estar disponible.

Etiquetas