Economía y Negocios

Concesionarios renombran Ruta 160: ahora es Costa Arauco

Por: Javier Ochoa 11 de Enero 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Son líderes mundiales en la operación de concesiones de infraestructura, y son controlados por tres fondos de pensiones (inglés, holandés y canadiense). Ayer oficializaron su llegada a la vía que va hacia la provincia de Arauco.

Ayer se oficializó la llegada de la empresa Globalvia a la concesión de la Ruta 160 Coronel-Tres Pinos, a la cual rebautizaron como Autopista Costa Arauco, con una clara y calculada intención de diferenciarse con el trazado existente entre San Pedro de la Paz y Coronel del mismo nombre.

Se trata de uno de los líderes mundiales en la gestión de concesiones de infraestructura ocupando los primeros puestos por número de concesiones. Actualmente, operan tres rutas en Chile: Autopista del Itata, Autopista Costa Arauco y Autopista  Aconcagua, a la salida norte de Santiago.

Su modelo de negocios, explicó el gerente de Globalvia para Latinoamérica, Jorge Rivas, se basa más que en la construcción de autopistas, en su gestión.

En este sentido, Diario Concepción consultó al ejecutivo sobre la posibilidad de operar otras rutas en la Región del Bío Bío, ante lo cual Rivas aseguró que tienen una clara intención en esa dirección, aunque no quiso entrar en detalles, reconociendo, eso sí, que existen las condiciones para gestionar otras, mejorando el estándar de concesiones como la Interportuaria y de la Madera.

Ayer también se presentó al nuevo gerente zona sur de Globalvia, Moisés Vargas, quien estará a cargo de gestionar tanto la Autopista del Itata y la nueva Autopista Costa Arauco.

Cabe recordar que esta última está en servicio parcialmente desde agosto de 2013 y obtuvo la puesta en servicio definitiva en mayo de 2017, contando un plazo máximo de concesión de 40 años. Tiene casi 90 kilómetros de extensión, y conecta Concepción con la provincia de Arauco, pasando por las comunas de Coronel, Lota, Arauco, Curanilahue y Los Álamos. Posee tres peajes (uno exclusivo para camiones), sistema de pago electrónico interoperable (TAG) y servicio de asistencia en ruta las 24 horas.

Consultado el gerente para Latinoamérica sobre el costo de los peajes, éste dijo que no sufrirán alteraciones.

En un vehículo liviano desde Concepción, el primer peaje se encuentra en Chivilingo, donde se debe cancelar $1.300 en todo horario y día. Un segundo está en Curanilahue, que al estar subvencionado por el Estado vía contrato, no se paga, sólo el transporte de carga.

Y el tercero, Pilpilco, se cancelan $400.

Es decir, si un penquista quiere hacer el trayecto completo de la concesión, deberá pagar de ida $1.700, disminuyendo notablemente los tiempos de traslado gracias a los baipás de Lota y Laraquete, ganando también en seguridad.

“Hacernos cargo de la ex Ruta 160, ahora Autopista Costa Arauco, implica un desafío enorme para Globalvia. Queremos recuperar confianzas en el territorio, aportar a su desarrollo y apoyar al MOP en la decisión de invertir en el mejoramiento de la concesión”, sostuvo ayer el gerente para Latinoamérica, Jorge Rivas.

Añadió que con el cambio de nombre, buscan darle una mayor identidad turística a la ruta, hacer un aporte en este sentido a través de proyectos que irán trabajando a nivel local para aportar a la zona en la difusión de sitios de interés turístico, instalándose como un buen vecino. Asimismo, se informó que el nuevo puente Ramadillas estará habilitado durante este mes.

Etiquetas