Economía y Negocios

Región del Bío Bío es la segunda a nivel país con mayor crecimiento turístico

Por: Felipe Placencia 04 de Enero 2018
Fotografía: Gentileza Indap

Concepción y Saltos del Laja siguen siendo los preferidos, superando a destinos tradicionales de Atacama y Aysén.

De acuerdo  a la última Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico correspondiente al mes de noviembre, el Bío Bío se situó en el segundo lugar a nivel nacional, con un alza de 10,4%, lo que equivale a 122.940.

Es así como a fin de año logró sobrepasar en crecimiento a regiones consolidadas en la materia como Los Ríos, Aysén, Magallanes en el sur. También a las norteñas de  Tarapacá, Antofagasta y  Atacama. Incluso, a la Región Metropolitana.

“Las pernoctaciones de residentes chilenos totalizaron 113.311, anotando una variación positiva de 10,7% en el análisis interanual”, explicó el INE Bío Bío.

Y en lo que respecta a turistas extranjeros, estos alcanzaron los  9.629. “Nivel 7,2% superior a lo observado en noviembre de 2016”, observaron desde la entidad de gobierno.

Para la directora regional de Sernatur, Paola Núñez, los números positivos que tienen directa relación con el trabajo público y privado de los últimos cuatro años.

“Los dos primeros desarrollamos productos y en los  otros dos, la promoción. Una vez que tuvimos la oferta lista y capacitada  empezamos y hoy estamos logrando desmitificar que el Bío Bío no es turística. A diferencia de otras regiones, luchamos contra eso. De hacer entender que sí somos turísticos”, aseguró Núñez.

En el Gran Concepción por ejemplo se puso énfasis en lo que es Tomé (Dichato) y Lota. En la provincia del Bío Bío todo lo que es Antuco, Salto del Laja y Altos del Bío Bío.

En Arauco el Lago Lanalhue, Lleu Lleu en lo que es turismo étnico. En Ñuble,  San Fabián, Las Trancas, Quillón, Cobquecura y comunas del Valle del Itata.

Gran Concepción

Es por ello que Concepción se alzó en las preferencias con  52.923 pernoctaciones  alcanzando el mayor crecimiento interanual  de 12,9% comparado con lo demás destinos de la Región del Bío Bío.

Le siguió Chillán con 34.186, variando positivamente en 0,3% respecto a noviembre de 2016.

De hecho, la tasa de ocupación de las habitaciones según destino el 42,1% corresponde Concepción, luego Saltos del Laja con el 44% y Chillán con el 35,6%.

Posteriormente, Quillón con el 17% y el resto de la Región con 13,9%. La Tasa de  ocupación en habitaciones fue 34,2%, anotando un incremento interanual de 4,30%.

Es así como  la tasa regional en este ítem se situó en n 34,2%, siendo un 4,30% más elevada que en el  mismo periodo del año anterior.

Pasajeros

En lo que respecta a pasajeros el INE detalló que “se estimaron 73.608 llegadas en los establecimientos de la Región, experimentando un alza de 15,7% en doce meses”.

También, que a los establecimientos turísticos llegaron 67.514, mostrando un incremento interanual de 15,6%.

En tanto, las Llegadas de residentes en el extranjero fueron 6.094 con una variación positiva de 16,8%.

En esta categoría Concepción y alrededores concentró la mayor cantidad de llegadas, al recibir 35.968 pasajeros, anotando un incremento de 21,8% respecto a igual mes del año 2016.

Le sigue Chillán y Ñuble, con 19.500 Llegadas, mostrando un incremento de 12,7% respecto a noviembre del año anterior.

Movimiento aerocomercial

La mayoría de los turistas están optando por el avión ante un cambio cultural de cómo se recorre Chile ante la irrupción de los pasajes y servicios low cost.

“Se movilizaron 123.142 pasajeros por transporte aéreo, mostrando un incremento de 31,7% en doce meses, tras ser utilizado por 29.644 pasajeros adicionales”, indicó el INE.

Durante noviembre  ingresaron 61.447 pasajeros por este tipo de transporte, anotando un ascenso de 31,0% respecto al mismo mes del año anterior.

Y en los últimos 12 meses  ingresaron 501.926  viajeros a la Región, acumulando un crecimiento de 13,7% y salieron 504.456, cifra que subió en 13,4%.

Desafío

Clave ha sido la segmentación del mercado: turismo de negocios, aventura y el histórico-cultural, entre otros, ya que todo depende de lo que busque el turista.

La diectora regional de Sernatur, Paola Núñez, proyectó que el próximo mandato del Presidente electo Sebastián Piñera tiene la tarea de seguir consolidando estos resultados.

“Se debe considerar a este sector como  un eje de desarrollo importante, ya que  aporta al desarrollo económico local. Dependerá de las definiciones del nuevo gobierno”, advirtió Núñez.

Etiquetas