Economía y Negocios

Auranet: la inédita propuesta en servicios georeferenciados

Por: Edgardo Mora | 30 de Diciembre 2017
Fotografía: Gentileza de Auranet

A través de Internet podrá buscar el producto o servicio más cercano a su casa u oficina, lo que genera ahorros importantes en transporte y tiempos de gestión.

En gran medida, la contratación de servicios o compra de productos se realizan a través de recomendaciones o “boca a boca”.

Esta situación fue confirmada por la consultora Mckinsey a través de un estudio sobre los factores más importantes a la hora de tomar decisiones.

En ese sentido, Auranet creó un inédito portal de proveedores multi-industrias, donde desde un profesor, médico, electricista, técnico hasta una empresa constructora o agrícola, puede ofrecer sus servicios, mostrando su disponibilidad georeferenciada y con recomendaciones para que el cliente pueda tomar una opción rápida de compra y además con mayor conocimiento. Es lo que podemos llamar “transformación a lo digital”.

Por esta razón, conversamos con Javier Jauregui, gerente general de Auranet, quien comentó sobre la importancia de que las empresas y personas se sumen a la transformación digital, entre  otros puntos.

– ¿Cuáles son las principales conclusiones del estudio realizado por Mckinsey sobre los factores más importantes a la hora de tomar decisiones?

– Según la consultora, el proceso de toma de decisiones sigue un patrón circular en el que el comprador pasa por diferentes fases, las que serán cubiertas en el portal www.portalauranet.cl, como son:

1.- Consideración inicial (el cliente toma en consideración diversas firmas que puedan satisfacer sus necesidades, elaborando un “mapa mental de marcas o servicios”) .

2.- Evaluación activa: el consumidor comienza a recopilar más y mejor detallada información sobre las marcas y estrecha las opciones posibles.

3.- Momento de la compra: el consumidor concluye con el proceso de selección de marcas e inicia la fase de la compra.

4.- Experiencia post-compra: se inicia la fase en la que se prueba el producto o servicio. Dicha experiencia confirmará o no, si el producto cumple con las expectativas y resultará decisivo en el momento de efectuar la siguiente compra.

Todo lo dicho anteriormente, estará presente en el Portal Auranet, con la opción de elegir el servicio o producto entre varios similares, donde podrá leer las recomendaciones y currículo de cada persona o empresa.

– ¿Qué ventajas ofrece contar con disponibilidad georeferenciada y recomendaciones de servicios en la web?

– Tiene la enorme ventaja de la “oportunidad e inmediatez”, atributos muy valorados tanto por el comprador como para el vendedor, y que se traduce en menores costos de transporte y tiempo ocioso. Por ejemplo, si una empresa necesita una excavadora, podrá buscar todas las que se encuentren disponible a su alrededor (definiendo el radio de búsqueda en Km), con lo cual podrá disponer en el mismo día de dicho recurso, y el proveedor tiene un menor costo y tiempo de traslado del equipo.

– ¿Qué papel juega en todo esto la transformación digital de las empresas?

– La transformación digital ha generado en el mundo (persona y empresas) una revolución más grande y potente que el que se generó con la revolución industrial a finales del siglo XIX, y el Portal Auranet es parte de este cambio en la manera en que se relacionan los compradores con los vendedores, los que requieren un producto o servicio con los que los ofrecen. El mundo cambió, y el Portal Auranet es parte de ese cambio, en el cual las personas y empresas pueden participar.

– ¿Es un buen negocio apostar por la transformación digital?, ¿Por qué?

– Estamos convencidos que sí, en la medida que estén acompañadas de innovaciones que simplifiquen a los usuarios y le entreguen soluciones oportunas a sus requerimientos.

– ¿Cuáles son las cifras iniciales de inversión que tiene el portal de Auranet?

– La inversión inicial, a la que podríamos llamar la inversión para “apostar” es de aproximadamente UF 10.000, sin embargo, esta es una herramienta en la que es necesario estar invirtiendo anualmente para avanzar junto con el avance del mundo digital, por lo que la inversión total puede llegar a triplicar ese valor.

¿Qué sugerencia podría hacer a las pymes que aún no se deciden por la digitalización?

– Las empresas que no se suben al “carro” del mundo digital no existirán. Podría parecer una afirmación “lapidaria”, pero es la realidad hoy día. Para vender productos y servicios, el marketing digital es el canal más efectivo, ya que le llega a la mano del consumidor. Esto es literal, porque los Smartphne forman parte de la “vestimenta” de las personas y los niños están naciendo con un celular en la mano. Y posteriormente, comienza el proceso de compra a través de las plataformas digitales: web y App.

– ¿Cuáles son las proyecciones del portal para el 2018?

– Nuestro objetivo para el 2018, es invitar a inscribir a los proveedores de todos los rubros, desde un carpintero hasta una multinacional, pasando por técnicos y profesionales de distintas áreas (salud, pedagogía, construcción, minería, etc.) como por Pymes que ofrecen sus servicios o productos desde su casa.

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