Economía y Negocios

El gran presente que vive la Región del Bío Bío en innovación y emprendimiento

Por: Felipe Placencia 26 de Diciembre 2017
Fotografía: Gentileza Corfo Bío Bío

Encuentro de Ecosistemas Bío Bío contó con  la asistencia de importantes expositores. Se argumenta que la zona está en segundo lugar después de la Metropolitana.

Que la Región vive uno de sus mejores momentos en innovación y emprendimientos no  es otra  sentencia exagerada.

Es  lo que se comenta en los breaks  de actividades, seminarios y simposios que de a poco han ocupado espacio en la agenda local, algo que fue esperado por muchos años. Lo mismo en cuanto al apoyo estatal  que sólo este 2017 alcanzó más de $10.000 millones.

Es por eso que el Encuentro Ecosistemas de Innovación Bío Bío que se desarrolló hace unos días en el Hotel Araucano y organizado por Corfo  y  el  Comité de Fomento Productivo (Cdpr Bío Bío),  vino a confirmar una suerte de fenómeno que hace una década era impensado: ser con Santiago los mejores en este sector.

Las dos jornadas efectuadas con un total de nueve expositores, 12 panelistas, equipos de mentores,  expertos, patrocinadores e incubadoras, tuvo la finalidad de que  los creativos  sigan vinculándose de manera óptima,  paso que es importante para llegar al éxito.

“Creerse el cuento”

“Estamos viviendo un excelente momento. Esta Región tiene muchos coworks, incubadoras, universidades, startups  y,  lo que es relevante,  hay bastante  financiamiento. Lo que falta ahora es gente que se crea el cuento. Después de Santiago  creo que somos el más desarrollado a nivel nacional”, aseguró el director ejecutivo de Social B, Jorge Bizama.

Y sabe de lo que habla, porque han ayudado a que el robot educativo Hola Mimo y  Alt iro! Bicimail, hayan logrado posicionamiento en los últimos meses.

Otro que ha tenido suerte  bajo el alero de Cidere Bío Bío y financiamiento Corfo es Pablo Ocqueteau, quien ha recibido galardones por Mapuguaquen, los parlantes hechos en base a greda de Nacimiento.  De hecho, obtuvo el premio a Pyme Creativa 2017 y hace poco recibió  un importante financiamiento  SSAF.

“La gente necesita cosas que impacten. A nivel de ecosistema  al parecer está funcionando bien. Hay muchos patrocinadores como Corfo, Cidere, por nombrar ejemplos. Por lo visto, el entorno está muy hambriento”, explicó Ocqueteau, quien divide su tiempo entre Alemania y Chile.

El subdirector de innovación y emprendimiento del Cdpr Bío Bío,  Mario Puentes,  resaltó la relevancia del simposio, confirmando lo que todos hablan.  “Esta es una instancia relevante (…) hay muchos estudios sobre esto, pero hay coincidencia de que  probablemente después de la Metropolitana somos el segundo ecosistema más relevante del país. Es muy potente y nos alegra harto, pero nos deja un desafío, el de acercarnos como Cdpr Bío Bío a contribuir mayor efectividad”.

El intendente Rodrigo Díaz, añadió que  aún no se llega a la cima. “Esperamos que el mejor momento venga. Lo que se ha hecho es una apuesta seria, laboriosa, de mucha coordinación público, privada y académica para que se desarrolle el emprendimiento. Hemos traído este modelo de Estados Unidos, Dallas, que es el apoyo a través de los Centros de Desarrollo de Negocios, por ejemplo”.

Etiquetas