Economía y Negocios

Portuaria Talcahuano San Vicente cierra el año con balance positivo

Por: Edgardo Mora 23 de Diciembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Gerente general destacó liderazgo de Svti como primer puerto de contenedores de la Región. Además resaltó el trabajo realizado por la Mesa Comex y planteó el desafío de aumentar las salidas del sector agrofrutícola.

Así como el sector forestal es el sueldo de Bío Bío, la industria logística y portuaria sería como el sostenedor de este sueldo y, por lo tanto, un área estratégica para la economía regional.

De ahí la importancia para la Región de que a Portuaria Talcahuano San Vicente, TSV,  tuviera un balance positivo en este nuevo cierre del año.

Es por esto, que nos acercamos a conversar con Rodrigo Monsalve, gerente general de Portuaria TSV sobre el balance 2017 y las proyecciones para el 2018.

– ¿Cuál es el balance 2017 de Portuaria TSV?

– De acuerdo a las cifras del cierre del tercer trimestre de este año nuestro puerto de San Vicente operado por  Svti se mantiene en el liderazgo de transferencias de cargas por contenedores de manera que esa es la especialidad del puerto y nos tiene muy satisfechos el hecho que pese a la alta competencia que existe en la Región y de algunas normas regulatorias que afectan más a San Vicente que otros puertos, se mantiene en el tope de este tipo de cargas. A la fecha de septiembre había movido 3.421.000 toneladas por contenedores, esto es, 99 mil toneladas más que en 2016 (3.322.000 toneladas en 2016).A su vez Talcahuano también tuvo un aumento, pese a que es otro nivel de cifras, del orden del 25% respecto del año anterior. En la parte interna, el balance también es muy positivo porque hemos consolidado nuestras relaciones con la comunidad, especialmente a través del trabajo desarrollado en la Comlog que es la Comunidad Logística Portuaria de Talcahuano en la que agrupamos a 26 instituciones y empresas que son parte de la cadena logística usuaria de los puertos de Talcahuano y San Vicente.

– ¿Cuáles son a su juicio los aspectos más positivos y negativos vividos por la Portuaria en 2017?

– Lo más positivo es tener a San Vicente como primer puerto de contenedores de la Región, el trabajo desarrollado por el Comlog de Talcahuano y en los aspectos negativos, los paros portuarios que no sólo afectan nuestra actividad, sino que son un gran golpe a toda la actividad exportadora y económica de la Región afectando a muchos trabajadores de otros rubros, por lo que esperamos que las situaciones de los sindicatos de trabajadores portuarios que no tengan que ver con el trabajo en los puertos se puedan resolver de otra manera.

– ¿Cuáles son las principales lecciones del paro portuario?

– El aprendizaje es que el gobierno debiera anticiparse a las acciones para prevenir este tipo de situaciones.

– El convenio de hermandad firmado entre Bío Bío y Neuquén que  integraría a los puertos de la Región, daría la opción de postularlos a la negociación sin derecho a huelga y así proteger la industria  contra nuevos paros, ¿cuál es su postura frente a esto?

– Al estar firmado ese convenio hay que hacer todos los esfuerzos para que exista continuidad de funciones en los puertos de la Región, pero en mi opinión, no es el camino el declararlos como estratégicos, porque los paros de los puertos nunca se han producido por huelgas legales. Pondré el siguiente ejemplo, en octubre Svti  tuvo una negociación colectiva con un sindicato que agrupaba a 200 de los 800 trabajadores, ese sindicato votó la huelga, estuvo 10 días en huelga y el puerto estuvo cerrado porque los otros 600 trabajadores no respondieron a los llamados de trabajo de manera que estuvieron sin operar por un paro ilegal de los otros 600 trabajadores y no por la huelga de la negociación colectiva.

– ¿Qué soluciones visualiza Usted para resolver este problema?

– Creo que el camino más razonables es hacer un pacto social con los trabajadores portuarios, que ya es un tema supra puertos para contar con el compromiso de ellos de canalizar sus peticiones de forma adecuada sin que eso afecte la transferencia de cargas.

– ¿Cómo evalúa la participación de la Portuaria en la Mesa Comex durante el 2017?

– Somos parte de la Mesa Comex, no conformamos la mesa directiva pero sí participamos de la comisión de infraestructura en que se han hecho los levantamientos en estos temas y de conectividad de los puertos. Para nosotros la Mesa Comex es una instancia de la mayor importancia, porque las navieras cuando deciden venir a Chile deciden principalmente entre tres puertos, Valparaíso, San Antonio o el complejo portuario de la región del Bío Bío y dentro de cada uno de ellos, eligen los terminales y si usamos ese criterio, Bío Bío cuenta con el complejo portuario más grande del país donde el año pasado movimos 20 millones de toneladas de carga, San Antonio 18 millones y Valparaíso movió 10 millones, de manera que todos los que participamos de la mesa Comex trabajamos para que el complejo portuario de Bío Bío siga creciendo y otro gran desafío es ver cómo aumentar la transferencia de cargas de importaciones lo que debemos hacer en conjunto donde la Mesa Comex es la llamada a unirnos.

– Como parte de la Comisión de Infraestructura, ¿cuáles son los proyectos de inversión más relevantes que están pendientes de realizar en la zona?

–  Centraría la atención en tres proyectos, el primero es que finalice de buena manera el Puente Industrial; segundo, que se concrete y se termine el cinturón de transporte de carga del Gran Concepción para lo cual se requiere la conexión de la Interportuaria con la Rotonda Bío Bío y posteriormente se conecte con el Puente Industrial de forma de dejar expedita la conexión entre los tres puertos con un movimiento de camiones que no entran a las ciudades y tercero, tiene que ver con el soterramiento de la línea férrea de Concepción que es una necesidad para integrar la ciudad al río donde nos preocupa que el soterramiento no afecte el transporte de carga.

– ¿Cuáles son las proyecciones de su sector para el 2018?

– Nuestro sector responde básicamente a la actividad económica y exportadora de la Región, de manera que las expectativas tienen que ver con la economía mundial, particularmente de la China, en el sentido que siga con su tasa de crecimiento para que sigan demandando nuestra madera y también nuestros salmones ya que este año ha sido muy bueno en estas exportaciones. Otro elemento relevante es el crecimiento de nuestro sector agroindustrial, especialmente todo lo que son los berries. Pese al centro Usda todavía hay un porcentaje importante del sector agrofrutícola del centro sur que sacan sus productos por Valparaíso y San Antonio cuando nuestra aspiración es que salgan por acá.

– ¿Qué falta para que saquen sus productos por Bío Bío?

– Una de las cosas más difíciles para el ser humano como es cambiar sus costumbres donde hay atraerlos de forma que puedan valorar los beneficios y se transformen en clientes de nuestra región.

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