Economía y Negocios

Empresarios locales piden crecimiento e inversión a ganador de las elecciones

Por: Edgardo Mora 18 de Diciembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Crecimiento e inversión son las principales solicitudes de los empresarios regionales al presidente que resulte electo.

Además, cada uno de los consultados hizo su proyección económica según salga uno u otro candidato.

Es así como José Miguel Stegmeier, empresario agrícola y dirigente gremial estimó que “en realidad lo que esperamos los agricultores, sea quién sea el ganador, es que el país recupere el tranco. Necesitamos una gestión de Gobierno que permita recuperar el crecimiento, dentro de un mejor “ambiente”. Debemos terminar con las descalificaciones y confiar más en los privados, que al fin y al cabo, somos todos los ciudadanos. Debemos terminar también con señales como las propuestas reformistas irresponsables de carácter constitucional, o las modificaciones legales en materias sumamente importantes, como son las reformas al código de aguas, laborales y tributarias, entre otras, que hasta el momento han sido mal propuestas, mal discutidas y las que han salido del horno, peor implementadas”, criticó el dirigente.

Estado de Derecho

Para Stegmeier, “el próximo Gobierno debe ser capaz de imponer el Estado de Derecho en la Araucanía, lograr impedir paros portuarios ilegales y en temporada alta de embarques, impulsar las normativas y controles que aún faltan para permitir el comercio justo, de tal manera de eliminar aquellos abusos que todavía se cometen, en fin, necesitamos de las próximas autoridades acciones concretas que nos lleven definitivamente al desarrollo, que colaboren en valorizar a la Política y esto además obliga a que se modernice el Estado, de tal manera tengamos un sector público mucho más ágil y eficiente”, enfatizó el presidente de Socabio.

Desde el grupo de empresas Mallconnection, Daniel Jiménez, presidente ejecutivo de la compañía, quien partió con dos trabajadores en Talcahuano y hoy ofrece más de 500 empleos en la Región, manifestó que “el primer semestre del 2018 será gravitantemente distinto según quien salga presidente por un tema de confianza del gran inversionista ante la especulación de cómo se va a comportar quien llegue al poder. El 80% del trabajo lo damos empresas intermedias que dependemos justamente del gran inversionista”, acotó.

Retomar la inversión

En tanto, Jorge Martínez, gerente general y Ceo de Mar de Lagos, una Pyme regional destacada a nivel nacional por ser los primeros en Bío Bío en ganar el Premio Carlos Vial Espantoso (2015) y además reconocida por Cidere por su Responsabilidad Social Empresarial e Innovación también hizo sus comentarios.

“Creemos que en el caso de ganar Piñera en el corto plazo se recuperará la confianza de los inversionistas y en el caso de ganar Guillier esto se demorar un poco más, pero en el mediano plazo la economía tomará un rumbo positivo, ya que debemos recordar que nuestra economía depende de corrientes externas no de corrientes internas, o mejor dicho, Chile es Chino dependiente, dependemos mucho del recurso Cobre. Y de acuerdo a las proyecciones y plan de crecimiento que está teniendo China, Chile debería crecer entre un 2.8% y un 3.5% el próximo año, con cualquiera de los 2 candidatos”, sentenció Martínez.

Al mismo tiempo, expresó que “para el caso de las Pyme como nosotros, siempre esperamos que las instituciones acá funcionen con cualquiera de los dos candidatos, y así tener un mejor país”.

Etiquetas