Economía y Negocios

Emprendedores de la Región del Bío Bío exponen en Plaza Tribunales sus ofertas turísticas

Por: Edgardo Mora 12 de Diciembre 2017
Fotografía: Gentileza Sernatur Bío Bío

Antuco, Alto Bío Bío y San Fabián Alico son parte de los destinos destacados para trekking, cabalgatas, montain bike y baños termales de este periodo estival.

Con la presencia de la primera autoridad regional, el intendente Rodrigo Díaz y 20 emprendedores se lanzó en la plaza de Los Tribunales la temporada turística Bío Bío 2017-2018.

En la oportunidad, el intendente destacó el premio internacional recibido en la 24ª versión de los “World Travel Awards” que destaca a Chile por segundo año consecutivo como el mejor destino de turismo aventura del mundo.

“Este importante premio ayuda a visibilizar el trabajo que estamos haciendo como gobierno en conjunto con el sector privado para potenciar el turismo como un sector estratégico para la economía. Un importante premio donde Chile se impuso a nivel mundial y que ayuda también a potenciar nuestros atractivos regionales”, resaltó Díaz.

En tanto, la directora Regional de Sernatur, Paola Núñez, hizo ver “el gran año que ha vivido el turismo de la Región del Bío Bío. Los premios internacionales recibidos por Nevados y termas de Chillán y las grandes cifras que el INE nos entregó en términos de llegadas y pernoctaciones en la Región nos hacen tener la seguridad de un trabajo bien hecho”, afirmó.

En cuanto a algunas cifras, Núñez resaltó que “nosotros consideramos que tenemos una oferta importantísima en materia de turismo aventura, que estaba desagregada pero que logramos agrupar y hoy día tenemos una asociación de turismo aventura que congreda a 60 prestadores de servicios de los 95 registrados en Sernatur”.

Adicionalmente, la directora de Sernatur, detalló que “tenemos un crecimiento del sector de 11,4% al mes de octubre acumulado lo que nos tiene muy contentos porque lo normal es un 3% o un 6%”. Otra cifra relacionada es que “un 46% de los turistas de Bío Bío pertenecen a la Región, donde todavía queda una brecha importante hacia donde seguir creciendo. En montaña hay una oferta interesante en Antuco,Alto Bío Bío y San Fabián. En la costa destacan el Surf de Quidico o Buchupureo, paseos náuticos en Talcahuano y Quillón. También hay granjas educativas y pequeños canopys”, afirmó la directora.

Los emprendedores

Para Hans Weber de Uniland Chile, “Bío Bío es una región con un potencial turístico enorme porque tiene práticamente de todo como dunas, parques nacionales, paseos de trekking, escaladas, canyoning, es decir, es una región que cuenta con todos los atractivos que algunas regiones no tienen por lo que me parece espectacular que se hagan actividades como estas de lanzamiento de la temporada turística 2017-2018”.

En tanto, Kora Menegoz de la empresa Expediciones Andinas Andeaë comentó: “nosotros ofrecemos cabalgatas y trekking en la cordillera de San Fabián de Alico que es un lugar hermoso con mucha diversidad, donde vamos a termas, lagunas y lugares muy lindos e intactos todavía. También desarrollamos la cultura de los arrieros que está muy amenazada por los megaproyectos que tenemos en San Fabián”.

Por su parte, Juan Andrés Godoy, de Rafting Bío Bío Aventura, en relación al lanzamiento expresó: “me parece realmente un apoyo concreto a la empresa turística de la zona, ya que a las microempresas de turismo lo que más nos cuesta es el marketing, llegar a la gente y dar a conocer lo que estamos vendiendo”.

Etiquetas