Economía y Negocios

El boom de los Food Trucks: conozca 5 emprendedores que ruedan por la Región del Bío Bío

Por: Edgardo Mora 10 de Diciembre 2017
Fotografía: Gentileza Enrique Sauerbaum

Una inversión promedio de cerca de $6 millones y un cúmulo de trámites que sortear son parte del negocio de los camiones de comida hoy día en la zona.

Tal ha sido la proliferación de Food Trucks o camiones de comida en la zona que ya han constituido una nueva asociación para potenciar su rubro, dados los buenos resultados de las últimas actividades desarrolladas en forma conjunta.

Así lo destacó Enrique Sauerbaum, dueño de Kick Off y presidente de una nueva agrupación de Food Trucks Talcahuano: “para nosotros, el haber formado esta agrupación de Food Trucks (de la cual soy presidente) ha sido algo extraordinario, porque nos da un sinnúmero de beneficios, desde compartir nuestros secretos de cocina, compartir experiencias, triunfos y fracasos, hasta obtener descuentos como mayoristas con proveedores”.

Además, continúa Sauerbaum, “nos ayudamos entre todos, si uno de nosotros tiene un evento interesante lo comparte, vamos en grupo, y eso nos da mayor poder de negociación con las productoras, también el hecho de ser una agrupación dependiente de la Municipalidad de Talcahuano, la cual nos ha apoyado enormemente, en especial su alcalde Henry Campos, nos da la posibilidad de obtener permisos en locaciones a largo plazo, como es el hecho de que tenemos autorización para ubicarnos en el sector de La Poza casi todos los fines de semana del año”, detalló.

Ventajas de agruparse

En el caso de Karina Guzmán y su “Emblemático Gourmet”, planteó que: “consideramos totalmente positivo pertenecer a una agrupación, ya que ha dado excelentes resultados principalmente con eventos, para desmarcarnos de las productoras”.

En tanto, Marcela Adan y su Gelatería di Carlotta expresó: “por supuesto que es muy positivo, siempre se consiguen más cosas actuando en grupo, además me gusta que la gente ya nos identifique, somos como una familia”.

Para Jaime Gutiérrez de “Burguer chefsito”, también es positivo poder formar parte de una agrupación “ya que se potencian y el trabajo en equipo es fundamental para desarrollar un negocio de este tipo, ya que hay variables que como grupo se pueden subsanar”, detalló.

Otros que también se la juegan por la asociatividad son Carol Fierro y Yerko San Martin de “Nómade gourmet” quienes valoraron positivamente la iniciativa “dado que permite crear alianzas y potenciar el área de unidad de negocio. También permite presentarnos a los municipios y nos tomen más en cuenta”.

Planes para el verano

Requerido acerca de las actividades que desarrollarán durante el vernao 2018, Sauerbaum señaló: “este verano queremos llegar a los balnearios, a los lugares de descanso, donde la gente está relajándose y disfrutando de sus vacaciones, queremos entregarles la posibilidad de olvidarse de cocinar o preocuparse qué van a almorzar, vamos a realizar ferias en las comunas más distantes de Concepción, en conjunto con las municipalidades, con los artesanos y artistas locales, pretendemos entregar una amplia variedad de comida, entretención para toda la familia y un ambiente grato”.

Además adelantó que “el nombre de esta actividad es Ruta Gourmet 2018, y estaremos a lo largo de toda la costa de la Región del Bío Bío, partiremos la primera semana de Enero con la inauguración, en nuestra comuna, Talcahuano, con un entretenido show, juegos infantiles y feria de artesanos en el sector la Poza, luego iniciaremos nuestro viaje, pretendemos estar en Lebu, Cañete, Lota, Coronel, Penco, Tomé, Dichato, Cobquecura y finalmente en Quillón”.

Los desafíos

En relación a los principales desafíos que enfrentan como emprendedores de Food Truck, están situaciones como el hecho que “productores de eventos son el mayor obstáculo, casi al mismo nivel de los obstáculos que representan el tratar de regularizar tu emprendimiento de acuerdo a las normas de Servicio Nacional de Salud (normas sanitarias), del Servicio de Impuestos Internos, SII y de las municipalidades, ya que un food truck (carro de comida), no está contemplado en la ley o la norma como un negocio itinerante, que se mueve, que hoy puede estar en Concepción, y mañana en Tomé o Hualqui, por tanto, para verificar domicilio el carro debe estar en un lugar, y es autorizado por el SII sólo para esa dirección”, describió Saerbaum.

Otra situación similar es lo que ocurre, en casi todos los casos, explicó el presidente de la agrupación: “si sales de tu domicilio particular y emites una boleta sin realizar el trámite de “traslado de boletas” por un evento, estás sujeto a infracciones que van desde 1 Unidad Tributaria Mensual, lo mismo respecto del Servicio de Salud. Ellos te entregan la resolución sanitaria para operar donde está el carro, en ningún otro lugar, y la norma exige tener un baño, por tanto, debes tratar de que te autoricen o te entreguen la resolución sanitaria en tu casa, porque ahí hay baño”.

Respecto de los permisos municipales, dijo el dueño de Kick Off, “debes tramitar al menos con 30 días de anticipación un permiso que te autorice a instalarte en algún lugar, por lo tanto, y fruto de lo anterior, muchos emprendedores del rubro, optan, simplemente, por olvidarse de todo eso e instalarse en cualquier lugar, sin tramitar nada, esto significa, que ante la ley y la gente, ellos, pese a tener inversiones millonarias en sus carros, están al mismo nivel en cuanto a higiene, impuestos y pago de permisos municipales, que la señora que vende anticuchos en una parrilla improvisada con un carrito de supermercado en la esquina de Maipu con Rengo”, enfatizó el presidente de la agrupación de Food Trucks.

Claves del negocio

Al ser consultados respecto de cuáles consideran son las claves para poder desarrollar con éxito el negocio de los Food Trucks, respodieron:
“Cautivar a la clientela con un buen producto, y más que eso, con un producto que mantenga su calidad y cualidad en el tiempo. No menos importante, es el servicio, si tu cliente quiere el sandwich con mucha mayo, y poco tomate, así tiene que ser”, sugirió Enrique Sauerbaum.

Para Karina Guzmán, “son contar con los espacios físicos, buen público, buenos proveedores y claramente entregar productos de calidad”.

Desde área de los helados, Marcela Adan coincide con Sauerbaum ya que hay que “tener un buen producto, que se diferencie de los que ya existen, tener un buen stock y harta variedad, todo eso acompañado de un excelente trato a nuestros clientes”.

En general, como todo negocio, la convicción es fundamental para poder superar los desafíos inherentes al rubro.

Emblemático Gourmet

Karina Guzmán hizo una inversión inicial de $ 8 millones y proyecta que “el 2018 será un año de desafíos, ya que hasta ahora han sido siete meses de arduo trabajo. Esperamos seguir con nuestro emprendimiento deleitando los paladares de nuestros clientes”.

Gelatería Di Carlotta

Marcela Adan invirtió del orden de los $6 millones y sus proyecciones para el próximo años son formar parte de la Ruta Gourmet 2018 para recorrer diferentes puntos turísticos de la Región del Bío Bío y ser reconocidos por la calidad de sus productos.

Burger Chefsito

Jaime Gutiérrez con su Burger Chefsito realizó una inversión inicial de $ 2 millones y para el verano espera también ser parte de la Ruta Gourmet 2018 y participar en ferias gastronómicas en diferentes puntos de la Región para continuar creciendo con su negocio.

Nómade Gourmet

Carol Fierro y Yerko San Martín partieron con $ 7 millones aproximadamente y sus planes para el próximo año son “crecer como agrupación en eventos, programados por nosotros y así no depender de productoras y ser reconocido por las familias de la Región”.

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