Economía y Negocios

Comercio cifra esperanzas en navidad tras magro balance en las ventas del 2017

Por: Edgardo Mora 07 de Diciembre 2017
Fotografía: Archivo

Ventas han bajado cerca de 15% para algunos comerciantes del centro. Las causas: inseguridad del empleo, venta ilegal, incertidumbre y elecciones.

Pese al buen Imacec de 2,9% presentado ayer y que se explicó en parte por las buenas ventas del comercio a nivel general, en la Región del Bío Bío, continúan las diferencias respecto de los informes emitidos desde el nivel central.

Es así como, en la zona, el comercio cifra sus esperanzas en las ventas de navidad para poder revertir en parte el magro balance de las ventas locales durante el presente 2017.

Sergio Albornoz, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo del Bío Bío, Fecomtur, consultó a 6 cámaras de comercio de la Región respecto de sus ventas 2017 y proyecciones respecto de las ventas de esta navidad, donde los resultados fueron los siguientes:

“Las diferencias con las cifras de ventas de la CNC o el Imacec están dadas porque incluyen al retail, donde la situación del Bío Bío no se refleja en esos indicadores, porque ellos a nivel nacional hacen una ponderación, es por eso que no calza”, explicó Albornoz.

Acerca de las ventas de navidad, reveló: “según nuestro muestreo realizado a 6 cámaras de la zona, para el caso de las ventas de navidad están muy lentas y en otros casos muy malas, lo que se explica, en parte, por el bajo crecimiento económico, inseguridad del empleo, venta ilegal, la incertidumbre y elecciones, además de las facilidades que los alcaldes, en general, dan para la instalación del comercio ambulante con productos navideños o ferias navideñas quitándoles las posibilidades de ventas al comercio establecido que paga sus patentes,  los arriendos, los impuestos y al personal”.

En cuanto al balance de las ventas durante este año, el presidente de Fecomtur dijo que “en general, han estado bajas respecto del año anterior y los motivos se relacionan a la falta de inversión, comercio ilegal y la irrupción de malls chinos subsidiados junto a  la actividad de algunos inmigrantes que restan ventas al comercio establecido minorista”, explicó.

Arturo Dellatorre, actual presidente de la Cámara  de Comercio, Servicios y Turismo A.G. de Concepción afirmó que “este año para el comercio detallista sobre todo ha sido muy flojo, muy malo y estamos esperanzados como siempre en la navidad”.

Requerido acerca de las causas de las bajas ventas, respondió: “uno de los factores es el alto desempleo, donde tenemos vecinos como Lota y Coronel que tienen altas tasas de desocupación que antes venían para acá a realizar sus compras”.

En tanto, Humberto Miguel Cerda, gerente general del grupo de empresas Himce y presidente de la Cámara de Comercio de San Pedro, señaló: “en general San Pedro no tiene un mercado tan diverso como Talcahuano o Concepción donde existe poco comercio de navidad y más bien es fuerte en gastronomía, donde nuestra percepción es que ha existido una disminución respecto del año anterior y no vemos grandes cambios para la navidad a causa de la incertidumbre y las elecciones”, detalló.

Tiendas tradicionales

En el caso de Concepción entre las tiendas tradicionales consultadas por Diario Concepción están Casa Ramos, Casa Chauriye y Botonex.

Desde Casa Ramos, José Miguel Palacios, afirmó que en su caso “las ventas se han mantenido y esperamos que ahora para las ventas de navidad la actividad pueda reactivarse un poco”.

En tanto, Eduardo Chauriye, de Casa Chauriye, un local con más de 60 años de operaciones en la comuna, indicó: “las ventas han estado mucho más bajas que el año pasado y en estos días previos de la Navidad también han estado bajas”.

Por su parte, Luis Riveros, dueño de la tienda Botonex del rubro paqueterías y lanas, indicó: “respecto del año pasado bajamos las ventas entre un 10% y un 15%  donde llevamos estadísticas  mes a mes respecto del año anterior. El año fue malo, incluso debí acceder a un crédito para poder pagar a los proveedores”, confesó.

Etiquetas