Economía y Negocios

Prende idea de desconcentrar actividad portuaria en la Región del Bío Bío

Por: Edgardo Mora 26 de Noviembre 2017
Fotografía: Diario Concepción

Mesa Comex, Asexma Bío Bío, Socabío junto al seremi de Hacienda y el director de Prochile aprueban una iniciativa que traería concretos beneficios.

Más allá de los US$300 millones en pérdidas que se calcula dejó el paro portuario en Bío Bío y de la legitimidad de las demandas de los trabajadores del rubro, los actores están demostrando que han ido sacado lecciones.

Es así como ha ido tomando fuerza entre públicos y privados la idea de desconcentrar la actividad portuaria de forma de evitar la captura de cargas y las elevadas cuentas para las Pymes que, por ejemplo, debieron alargar los periodos de refrigeración de sus productos.

Además de las pérdidas en dinero el riesgo de quiebra de las Pymes exportadoras por la vulnerabilidad del sistema actual hace que esfuerzos de Prochile por potenciar las Pequeñas y Medianas Empresas exportadoras se vean disminuidas.

Todo lo anterior sin considerar la importancia estratégica de la logística regional tanto para la zona como para el país.

En otro ámbito, pero que puede ser relevante para el sector portuario, es el hecho de que se acaba de firmar un convenio de cooperación con Neuquén, Argentina, donde se incorporan los puertos locales que tal vez sea una oportunidad para incluir a Bío Bío dentro de las empresas declaradas “estratégicas” (puertos del norte), es decir, sin derecho a huelga, ya que ahora formarían parte de un pacto internacional.

Alfredo Meneses, vicepresidente de la mesa Comex (de Comercio Exterior) y gerente general de la Asociación de Exportadores de Manufacturas de la zona, Asexma Bío Bío, a la salida de una de las reuniones de la Comisión Ejecutiva de la mesa Comex, que analizó la situación del paro, planteó: “más  allá de las críticas, hemos centrado nuestro trabajo en las propuestas. Por ello, una de las ideas es fortalecer el aeródromo que hoy día tenemos en Carriel Sur y transformarlo en Aeropuerto; seguir trabajando con la Dirección General de Aduanas para que se pueda manejar carga, porque es muy poco lo que se transfiere por  vía aérea. Otro aprendizaje o lección es desconcentrar la actividad de los puertos, porque lamentablemente hubo muchos contenedores que quedaron “prisioneros” porque no podían salir y muchos de ellos pequeños empresarios vivieron situaciones muy dramáticas, por lo tanto, hay que desconcentrar las actividades que tienen que ver con la transferencia de carga desde los puertos”, enfatizó.

Qué significa desconcentrar

En términos prácticos, “desconcentrar la actividad portuaria implicaría evitar que se capturen las cargas y así evitar el daño a las Pymes y dar mayor flexibilidad a la cadena e incluso podría permitir tener un mayor control sobre los procesos y mayor espacio en los puertos y a largo plazo mejorar la carga portuaria de manera que los barcos vengan directamente a la Región y no pasen por Valparaíso”, explicó Meneses.

Otro gremio relevante que adhiere a la idea es la Sociedad Agrícola del Bío Bío, Socabío, cuyo presidente José Miguel Stegmeier es además dirigente del Consorcio Agrícola del Sur (CAS) y la Sociedad Nacional Agricultura, (SNA) y presidente de la Corporación de Desarrollo del Bío Bío, Corbíobío.

“Lo que plantea la mesa Comex es de toda lógica… enfáticamente como sector agrícola estamos de acuerdo, ya que una propuesta como esta haría, por un lado, mucho más expedita la logística dentro de los puertos, además que permitiría con mayor facilidad la movilidad entre puertos”, indicó Stegmeier.

Al tiempo que agregó: “al restar procesos dentro de los puertos y consolidar  las cargas en sitios externos especializados, se agilizan los embarques y se garantiza de mejor manera el cuidado de los bienes exportados, especialmente la fruta. E insisto, ante cualquier contratiempo dentro de un puerto en particular, disponer el traslado a otro sitio portuario se hace mucho más fácil”.

Al preguntarle al seremi de Hacienda del Bío Bío, Juan Antonio Señor, cuál es su posición respecto de la propuesta de desconcentrar la actividad portuaria, expresó: “la idea que plantea la mesa Comex es separar de los puertos lo que se denomina Consolidación de Carga que consiste en preparar los contenedores con su carga en el interior y si es necesario tomar cargas de distintas empresas e ingresarlas a un contenedor. Este proceso hoy día se está realizando dentro de los puertos donde hay puertos en que el 70% de su personal se está dedicando a esta operación y el 30% restante se está dedicando a la transferencia de carga”, detalló.

El seremi de Hacienda señaló también que “lo que plantea la mesa Comex es que los puertos son esencialmente transferidores de carga y por qué esos trabajos no pueden desarrollarse fuera de los puertos de manera de evitar que cuando exista otro paro portuario esas cargas no queden capturadas, porque hay muchas cargas que quedan dentro del puerto. Esto además permitiría generar mayor movilidad de las cargas y mayor competitividad con una cadena logística eficiente con menores costos que fomenten más exportaciones y generar más empleo”.

Cambio climático y aumento de cargas

En cuanto a las proyecciones del rubro logístico el gerente general de Asexma Bío Bío, dijo que “nos juega muy a favor el cambio climático, porque eso está haciendo que se traslade a nuestra zona todo lo que es la producción de vinos y agroindustrial y eso avizora un futuro muy potente, pero hay que trabajar en esa línea y prevenir situaciones de fondo, no de forma”.

Otro punto resaltado por el vicepresidente de la Mesa Comex, es que “toda la institucionalidad del comercio exterior debiera estar en una sola cabeza ya que hoy existe un servicio que depende de economía, otro depende de Salud y otro depende de la Marina donde al final se tiene una ramificación donde cualquier proceso de mejora se vuelve tremendamente engorroso”, explicó.

Para el presidente de Socabío, “sin duda  el cambio climático influye, particularmente por el hecho de que se ha hecho más rica la matriz productiva de la zona, incorporándose con mucha fuerza diversas especies de frutas y nuevos cultivos, orientados al mercado exportador y consecuentemente requiriendo puertos eficaces y eficientes para un despacho que garantice el cumplimiento de los tiempos y la calidad de estas exportaciones”.

Incorporación de más empresas exportadoras

Para Meneses “se deben incorporar más empresas al tema exportador porque con eso se mejora la calidad del empleo y por otro lado, atrae más carga, dado que este tipo de situaciones (paros) generan un freno importante a la industria logística regional y nacional”.

En tanto, Renato Segura, director regional de Prochile “la situación del paro demuestra la vulnerabilidad que afecta hoy día al sistema productivo regional. Hay que recordar que la región por un lado se ha estado paulatinamente desindustrializando y por otro lado, se está desmembrando donde ya se nos fue la provincia de Ñuble y donde Bío Bío está quedando en una condición bastante compleja”, advirtió.

“Hoy día el tema logístico y los servicios de esta plataforma logística que, en algún momento se pensó como alternativa, hoy adquiere muchísima más relevancia que antes, porque  Bío Bío dentro de las actividades que se ha propuesto desarrollar para poder potenciar su estructura ha sido justamente el tema logístico entonces existe un consenso absoluto de que el futuro de la Región está en sus puertos”, destacó Segura.

Requerido acerca de cómo se están potenciando las Pymes exportadoras, contestó: “a través de nuestras líneas tradicionales de apoyo, abriendo nuevos mercados, contactando nuevos clientes y participando de todas las instancias que permitan a las empresas facilitar el ingreso de sus productos en los mercados del mundo”.

En cuanto a la idea de desconcentrar la actividad de los puertos, el director de Prochile se mostró a favor, al decir que “cuando hablamos de Pymes y de captura de cargas, las revientas, porque muchas veces son cargas refrigeradas donde se ocupa electricidad y espacio del puerto donde les llega una factura por algo de lo que ellos no son responsables y en segundo lugar, el cliente va a notar que nuestros productores no son confiables, porque al cliente no le llegó la carga por lo que se daña la imagen país y se pierde credibilidad” y agregó que “la región debe tener alternativas de envío de sus productos porque no se puede dejar hundir todo un proyecto de vida de la toda la comunidad regional en que muchas empresas están apostando al futuro”.

Acerca de la importancia del sector logístico para la economía de la zona, Segura concluyó: “La idea es que nuestros puertos no sólo dependan de la industria forestal porque la infraestructura portuaria hoy día está muy sesgada a este tipo de exportaciones”.

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