Economía y Negocios

Prochile descentraliza su accionar y viaja con 9 cañetinos hacia Argentina

Por: Edgardo Mora 25 de Noviembre 2017
Fotografía: Gentileza de ProChile

Adicionalmente, el organismo está articulando una red de trabajo público y privado en la zona con la colaboración de Mininco, la Cámara de la Producción y del Comercio local y el apoyo de la Municipalidad de Cañete.

Un total de 9 microempresarios del área de las artesanías podrán viajar a Argentina para que en una primera etapa puedan dar a conocer sus productos y algunos atractivos turísticos de Cañete para posteriormente poder participar de algunas ferias especializadas en el país trasandino.

Así lo confirmó Renato Segura, director regional de Prochile en Bío Bío, quién indicó: “la internacionalización del sistema productivo del territorio regional se puede lograr en la medida que se generen redes de apoyo. En este sentido, los gobiernos comunales, instituciones gubernamentales, organismos privados y grandes empresas, deben trabajar en conjunto para transformar la identidad local en un bien o servicio que sea valorado por el mercado global”.

Segura agregó que “ProChile Bío Bío es una institución regional de fomento a la exportación. Desplegar sus recursos (personas y capacidades) para trabajar con la comunidad a nivel provincial y comunal, ha sido uno de los sellos que la actual administración ha querido dar”.

Por su parte, Carlos Silva, presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio de Cañete explicó que “fuimos los primeros en generar esta iniciativa que se está trabajando con Prochile donde le pedimos expresamente a don Renato Segura que uno de los programas que se hicieran fueran exclusivamente para Cañete y así potenciar nuestra comuna”.

Requerido acerca de las acciones que está llevando a cabo la cámara en la zona, Silva detalló que “hemos hecho videos promocionales, sacamos una revista, pronto en Santiago iremos a promover nuestra provincia en todo lo que es turismo de Cañete, además firmamos un convenio con la aerolínea Law para vender paquetes turísticos, también firmamos un convenio con la ciudad de Cañete en Perú para mejorar el desarrollo del comercio, turismo y gastronomía. Algo similar hicimos en Brasil para atraer el turismo a nuestra zona”.

El presidente del gremio, expresó también que: “en dos semanas más viajamos con el directorio a Neuquén que es una de las ciudades argentinas más cercanas a nuestras fronteras para invitarlos para mostrarles lo que es la comuna con todo, sus 13 lagunas, los dos lagos grandes, mar y cordillera, donde Cañete tiene que darse a conocer en el mundo”, afirmó.

En tanto, Mauricio Parra, jefe de Relaciones con la Comunidad de Mininco, señaló: “nuestro interés tiene que ver con que nosotros estamos presentes en gran parte de la provincia de Arauco y creemos que la artesanía es efectivamente una alternativa para las economías familiares y campesinas”.

Ñocha Melen

¿Qué es Ñocha Malén?, “Es un proyecto que apoyamos hace 10 años donde les aportamos con materia prima que es la ñocha donde ellos tienen invernaderos y también los hemos apoyado con nuevos diseños y que internacionalicen sus ventas y tenemos una asesoría permanente con los chamanes, donde ya han mostrado sus productos en varias ferias internacionales como París y Madrid con muy buenas ventas, entonces es eso lo que estamos buscando”, sentenció el joven profesional de Mininco.

Alianza con Prochile

“Con Prochile estamos trabajando en una alianza estratégica que permita que los vecinos que nosotros apoyamos en pequeñas producciones de artesanía puedan buscar nuevos mercados en otros países”, aseguró el jefe de Relaciones con la Comunidad de Mininco.

Juanita Maribur, presidenta de la Agrupación Ñocha Malen que apoya Mininco destacó el trabajo de apertura de nuevos mercados para los productos de la agrupación.

“Somos 7 integrantes y estamos muy contentas de poder viajar a Argentina a mostrar nuestros productos como ya lo hicimos en París y Madrid. Además hemos recibido algunos premios de la Unesco que de alguna manera avalan el éxito de nuestros productos”, indicó Maribur.

Etiquetas