Economía y Negocios

Antidumping protegerá a casi 300 pymes de Región del Bío Bío

Por: Edgardo Mora 24 de Noviembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Resolución rige por un año y se continuarán analizando medidas adicionales. Sindicatos y autoridades ven el hecho como un “emparejamiento de la cancha”.

En el Diario Oficial se publicó una medida antidumping de hasta un 22,9% para proteger el acero de Cap lo que fue celebrado ayer por las autoridades, trabajadores y representantes de la Compañía de Aceros del Pacífico en Concepción.

“Lo que pedía Huachipato eran condiciones para competir en igualdad de oportunidades con quienes estaban realizando Dumping donde se acreditó que existían condiciones de desigualdad”, aclaró el intendente Rodrigo Díaz.

Por otra parte, adelantándose a las suspicacias, aseguró que “no estamos haciendo aquí una movida política ni algo que se desajusta con la estrategia país que apuesta por la libre competencia en el mundo y los mercados abiertos, al contrario, lo que estamos haciendo es superar una distorsión de precios que se producía arbitrariamente”, dijo la primera autoridad regional.

Díaz detalló también que “la aprobación de la medida tiene por objeto preservar las fuentes de trabajo de un poco más de 2 mil personas que en forma directa e indirectamente prestan servicios a Huachipato y a más de 500 empresas Pymes que prestan servicios a la compañía de las cuales 284 pertenecen a Bío Bío. Y, algo que es todavía más importante que el trabajo, es que es una siderúrgica que forma parte de la fisonomía y la identidad del Bío Bío y, particularmente, del Gran Concepción”.

Respecto de la justificación de la Comisión Antidumping, el intendente señaló: “hechas las investigaciones de rigor por parte de la comisión antidumping se ha determinado y publicado en el Diario Oficial que se acoge este requerimiento y se establece una barrera de protección que va desde el 8,2% al 22,9% distinguiendo entre distintas empresas y futuros proveedores que pudieran ingresar”.

Los sindicatos

En tanto, Héctor Medina Alegría, presidente del Sindicato Número 1 de Trabajadores de Huachipato, destacó: “la sobre tasa que se ha puesto para nosotros es extremadamente importante porque lo que hace es defender los puestos de trabajo”.

Al mismo tiempo agregó que “hay algo mucho más importante, porque cuando se habla de 22,9% para todas las siderúrgicas chinas donde nos están cubriendo de una forma técnica, porque es una resolución técnica”.

El dirigente recordó además que  “hacía 8 años que estábamos con una distorsión muy grande, por lo tanto, que se haya rectificado esto hoy día nos deja extremadamente contentos, ya que además representa al 50% de la producción”.

Consultado respecto si es suficiente el plazo de un año de antidumping otorgado, Medina respondió: “ya comenzamos a hacer lobby para que esto se prolongue en el tiempo, no es suficiente, pero con esto hemos dado un paso muy grande”, resaltó.

En relación a que sí existen otros productos que se estén revisando afirmó que “sí, efectivamente, hay uno del que estamos muy pendiente y, sobre el particular, ya se hicieron los lobbys. El alambrón es el que tenemos pendiente y la barra de construcción, pero estamos trabajando en eso”, adelantó.

No todo fue con felicitaciones

Por su parte, Jorge Olavarría, presidente del sindicato número 2 de Huachipato, que dijo representar al 70% de los trabajadores de empresa, indicó: “estamos muy contentos porque esta noticia nos llega a días de cumplirse 67 años de nuestro aniversario y queremos agradecer al Gobierno Regional que desde un principio nos dio todo su apoyo”.

Pero también expresó: “quiero dar un tirón de orejas al Gobierno Central porque se demoró mucho ya que esto se presentó en diciembre del año pasado y se demoraron casi un año en dar la resolución”.

Otro punto negativo, dijo el dirigente, es que “tuvo su costo, ya que la empresa estuvo bastantes meses soportando donde hubo un pequeño ajuste de aproximadamente 40 trabajadores desvinculados pero ya estamos estabilizados en ese tema”, aseguró.

Jean Paul Souré, tesorero del Sindicato de Profesionales de la planta directiva habló a nombre de los ejecutivos de la compañía y tuvo palabras de agradecimiento por el resultado porque “se nivela la cancha donde la empresa llevaba muchos años tratando de optimizarse por todos los medios donde el juego sucio que hacen algunas empresas chinas debe ser de alguna manera protegido por el Gobierno”, enfatizó.

Consultado acerca de cuánto alivia esta medida la situación de Huachipato, indicó: “lo alivia un poco dado que es el mayor producto que tenemos. Ahora, si se compara con EE.UU el proteccionismo real que tienen ellos es de un 200%, es decir, son cifras mucho mayores a las que recibimos acá. Lo importante es que las reglas del juego sean parejas para todos”, añadió.

El seremi de Economía, Iván Valenzuela, quien  desde que asumió su cargo ha trabajado con los sindicatos de Huachipato, explicó: “lo que se está haciendo con esta medida es otorgar mayor  competitividad a la producción del acero donde la empresa local ahora compite de igual a igual con las importadoras chinas y eso es muy beneficioso para la Región porque sigue generando empleo o manteniendo el empleo que ya está dando y sigue generando recursos”.

Al mismo tiempo, Valenzuela comentó que “Huachipato ha presentado distintas investigaciones en un par de años y esas investigaciones han arrojado salvaguardias, medidas provisorias y hoy día tenemos tres medidas definitivas una que es del alambrón mexicano con una tasa del 9,8%, también las medidas para las barras de acero en la construcción o alambrón también que van en tasas variables de un 28,8% a un 38%”.

 

Etiquetas