Economía y Negocios

Presupuesto 2018: Penquistas plantean que transantiago no debe ser prioridad

Por: Edgardo Mora 23 de Noviembre 2017
Fotografía: Romilio Pasmiño G.

Gratuidad para el 60% de la población de menores ingresos y revisión respecto del Sename sí fueron prioridades que coincidieron con la postura del dueño de un café, un barbero, una repartidora de colaciones y un artista visual.

Entre los temas de mayor polémica que se discutirán en el congreso luego de la aprobación en lo general del proyecto de Ley de Presupuesto para 2018 están la gratuidad en la educación, la crisis del Sename en Justicia y el Transantiago en transportes.

De los tres temas anteriores, sólo los dos primeros captan el interés real de los penquistas, el tercero, dijeron, no está en regiones.

José Antonio Astete, socio del tradicional café de la Diagonal Pedro Aguirre Cerda “Años Luz” en Concepción compartió la prioridad dada a los temas de educación y el Sename, pero cuestionó que se diera importancia al Transantiago.

“A simple vista, los temas que me parecen justos son respecto de la gratuidad para estudiantes pertenecientes al 60% de las familias con menores ingresos en el país y en lo relativo a justicia, con la crisis que ha experimentado el Sename, me parece también que es un punto que debe ser abordado por el congreso” señaló el empresario gastronómico.

Adicionalmente tocó el punto relacionado con la seguridad ciudadana donde hay que recordar que el presupuesto considera el aumento en 1.500 nuevos Carabineros y 1.200 nuevos Policías de Investigaciones (PDI).

“Más allá del aumento de las dotaciones policiales, creo que las falencias las tenemos más bien en los tribunales y en los jueces, dado que vemos diariamente un tremendo esfuerzo policial en la captura y el seguimiento delictual, pero después vemos como esos mismos delincuentes andan en la calle nuevamente haciendo de las suyas”, comentó Astete.

En tanto, José Luis Medina dueño de la Barbería Mitchell ubicada en calle Ongolmo al llegar a Chacabuco (local La Monarca) expresó que “comparto que el problema del Sename es algo que se debe revisar por cuanto creo que se trata de un problema de amor al trabajo y la falta de fiscalización donde se ha dejado algo muy primordial en manos de personas que no valoran ni su trabajo ni ven el valor de la vida” sentenció.

Requerido respecto de la gratuidad en la educación, respondió: “estoy de acuerdo con apoyar la educación del 60% más vulnerable de la población pero al mismo tiempo no comparto acostumbrar a las personas a obtener las cosas gratis y menos respecto de quienes teniendo los recursos abusan del sistema, más bien promuevo la responsabilidad  desde la edad infantil donde se enseña a que las cosas no son gratis y se debe trabajar por ellas porque si se regalan, las personas se acostumbran a tener todo en bandeja y la vida real no es así y al país no le hace bien eso”.

Valeska Álvarez, debió congelar sus estudios por falta de recursos y hoy se dedica a repartir colaciones para poder generar ingresos.

Para Álvarez “la gratuidad en la educación debe ser para quien realmente necesita estudiar y no para quienes se farrean la oportunidad, en mi caso, daría todo por volver a estudiar, pero no puedo, tengo mi carrera congelada porque no puedo pagarla”.

El artista visual, Juan Carlos González Griffit, opinó que “lo de la educación gratuita no tiene discusión debe ser así, sí  o sí, porque para mi todos los problemas del país son consecuencia de la falta de educación, lo mismo respecto del Sename que es una institución que no debiera por qué existir si todos tuviéramos educación, que para mí, es un servicio, no un bien de consumo que pueda ser transable”.

Santiago no es Chile

“Lo que me llama la atención es la importancia que se le da al Transantiago porque ya es un tema histórico donde Santiago no es Chile. Entiendo que existe una medición técnica respecto de la rentabilidad social de los proyectos, pero para uno que es ciudadano de provincia, pareciera ser que en regiones pertenecemos a una categoría de segunda clase”, enfatizó el dueño del café Años Luz quien además afirmó que le gustaría ver priorizados proyectos como la extensión del Biotrén en la Región.

Por su parte, el dueño de la Barbería Mitchell dijo que “el tema del Transantiago ya es algo que está muy sobrevalorado ya que en regiones hay muchos otros proyectos que requieren de inversión en áreas como la cultura para el caso de Concepción y extender la cobertura del transporte local como el Biotrén y las interconexiones con otras comunas como Lota y Cañete hacia la capital regional. Además todos opinan que el Transantiago no mejorará con más plata”.

Etiquetas