Economía y Negocios

Oliver Flögel, de simple móviles : “Me di cuenta que los clientes necesitaban un servicio Simple, sin letra chica”

Por: Edgardo Mora 19 de Noviembre 2017
Fotografía: Cedida

Según el ejecutivo hasta los $10.000 de consumo mensual, son por lejos la mejor oferta en telefonía móvil. También aseguró que sus clientes ahorran entre un 20% y un 30% de lo que pagaban antes.

Pasar de 3 mil a más de 20 mil clientes en cerca de un año es todo un récord para Simple Móviles, cuyo presidente del directorio es el ex gerente general del gigante Microfosft en Chile (dejó su cargo en junio pasado) y de Telefónica.

Se trata de  Oliver Flögel, quien hizo un aro entre sus viajes de  negocios al extranjero para responder a las consultas de Diario Concepción acerca del acelerado crecimiento de Simple Móviles en el mercado de los Operadores Móviles Virtuales (OMV) y su relación con un destacado empresario regional.

-¿Cuál es su relación actual con Simple Móviles?

– Soy accionista y presidente del directorio de Simple Móviles.

-¿Qué lo motivó a participar de esta operación?

– La idea de Simple nace en el año 2012 buscando ofertas de telefonía móvil. Como ex Gerente General de Telefónica, nunca había comprado un servicio de telecomunicaciones para mi uso personal y solo había pensado en la oferta comercial desde la óptica de la empresa. Después de recorrer los stands de Movistar, Entel y Claro no tenía la menor idea de cuál era el servicio que me convenía como cliente. Pensé: “Hemos creado un monstruo” y me di cuenta que los clientes necesitaban un servicio Simple, sin letra chica y que puedan entender. Ahí nació la idea de Simple y junto con un grupo de otros ex empleados de Telefónica comenzamos a diseñar el proyecto.

-¿Quiénes son los actuales propietarios de la empresa?

– Un grupo pequeño de fundadores e inversores que creyeron en nosotros.

-¿Qué importancia tiene para la compañía el premio recibido por Acti al emprendimiento 2016?

– Nos sentimos muy honrados. Somos el primer operador de telefonía 100% online. A excepción de nuestros teléfonos y laptops no hay un solo servidor en nuestras oficinas, todo está en la nube. Dar un servicio como lo es la telefonía sin infraestructura es todo un logro y nos alegró muchísimo ser reconocido por Acti.

¿Cuál es el escenario actual de Simple Móviles en el mercado de la telefonía?

– Somos un operador de nicho con (probablemente) la menor estructura de costos de la industria y una base de clientes que entiende y aprecia nuestra propuesta de valor. Continuaremos creciendo en la medida que nuestros clientes sigan prefiriendo nuestros servicios. Los otros operadores están en una guerra abierta, atrayendo clientes con ofertones que ni siquiera se entienden. A todos los que han comprado un plan con una cantidad increíble de megas por un alto precio les preguntaría: Cuál es su ciclo de facturación? Cuál es su consumo promedio mensual de minutos y megas de los últimos seis meses?  Si no saben la respuesta, cómo saben si lo que están comprando es la mejor alternativa para su perfil de consumo?

-¿Qué relación tienen con la empresa regional Mallconnection?

– Daniel Jimenez, presidente de MallConnection es miembro del directorio e inversor en Simple. Estamos muy contentos de contar con la experiencia de Daniel, quien probablemente es la persona que mejor conoce el mercado de las Telecomunicaciones en Chile.

-¿Qué acciones estratégicas está llevando a cabo la empresa para poder acelerar su crecimiento?

-En Simple hemos dedicado los últimos meses a repensar nuestra oferta comercial y actualizar nuestra tecnología. Como empresa 100% online llegamos muy rápido a los primeros 20.000 clientes y nos dimos cuenta que parte de las cosas que habíamos diseñado en un papel no estaban funcionando como pensábamos inicialmente. Nuestro foco es mantenernos fieles a nuestra filosofía de mantener la menor estructura de costes posible para poder traspasar este beneficio a nuestros clientes y para esto necesitamos continuar automatizando y simplificando nuestros procesos internos.

Mientras el mercado sigue haciendo lo mismo de siempre, con grandes campañas de miles de minutos, gigas y ahora planes “ilimitados” que atraen a los clientes con precios supuestamente ridículos de servicios que nunca alcanzan a usar, nuestra propuesta es muy simple: Tu saldo no vence y pagas solo lo que usas: 1 peso el segundo, 5 pesos el mega y 20 pesos el SMS. Son las tarifas unitarias más baratas? No, pero nuestros clientes siguen diciendo que con nosotros ahorran entre un 20% y un 30% de lo que pagaban antes. ¿Por qué pagar un plan de 20.000 pesos con minutos que nunca usas si puedes tener una tarifa donde solo pagas lo que efectivamente consumes?

Hasta los 10.000 pesos de consumo mensual, somos por lejos la mejor oferta en telefonía móvil, y para clientes con un uso más intensivo vamos a lanzar nuevas tarifas con precios menores con un compromiso de consumo mayor, pero siempre manteniendo nuestro espíritu de Simpleza y transparencia.

Por otro lado, estamos explorando nuevos mercados y probablemente lancemos nuestros servicios en un segundo país en breve.

-¿Qué alianzas o convenios tienen en mente para mejorar la proyección de la compañía?

– Simple seguirá siendo una empresa nativa digital, pero reconocemos que nuestros clientes no siempre tienen acceso a paypal o una tarjeta de crédito para cargar su monedero y que el proceso de carga de tarjetas de débito es engorroso, por eso vamos a comenzar gradualmente a tener recarga en lugares físicos, supermercados, farmacias, etc… y con eso probablemente comencemos a ofrecer nuestras tarjetas SIM en los mismos canales.

-¿Cuáles son las proyecciones de la compañía para los próximos cinco años?

– Proyectamos trabajar siendo fieles a nuestro manifiesto y pensando siempre en los clientes. Los ofertantes en la industria van y vienen y a los clientes no les gusta que los engañen atrayéndoles con campañas estridentes y minutos o megas que nunca alcanzaran a usar. Es un mercado demasiado impredecible para decir que tendremos X o Y clientes en X o Y países simplemente vamos a continuar dando lo mejor para seguir teniendo la comunidad de clientes más fiel de la industria.

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