Economía y Negocios

En la Región del Bío Bío el tráfico de datos móviles creció 500% en 4 años

Por: Edgardo Mora 18 de Noviembre 2017
Fotografía: Agencia Aton.

En cuanto a las apps con mayor penetración en la zona, llevan la delantera: Facebook (86%), YouTube (83%), Google (82%), WhatsApp (81%) y Gmail (74%).

“En Bío Bío el tráfico de datos móviles creció 500% los últimos 4 años y es la tercera región con más clientes 4G postpago después de la Región Metropolitana y la Región de Valparaíso, representando un 7% de todo el país”, informó Roberto Muñoz, gerente general de Movistar Chile.

Los datos los entregó en el encuentro Telefónica Talks realizado en Santiago en que Diario Concepción fue invitado por primera vez y fue el único medio de la Región del Bío Bío en participar.

En cuanto a las apps con mayor penetración en Bío Bío, “llevan la delantera: Facebook (86%), YouTube (83%), Google (82%), WhatsApp (81%) y Gmail (74%)”, afirmó también el gerente general de Movistar Chile.

Cabe destacar además otras cifras presentadas por el ejecutivo en la Región, donde el Smartphone se utiliza más de 5 horas y 46 minutos al día (sólo en datos móviles).

Inversiones de la firma

“Hemos logrado abordar este escenario competitivo gracias a las fuertes inversiones que hemos hecho como compañía (más de US$3.000 millones en los últimos cinco años) para desplegar redes de alta velocidad a lo largo del país”, destacó Muñoz.

Del mismo modo, explicó que “todo este despliegue hará posible que las ciudades de Concepción, Talcahuano y la comuna de San Pedro de la Paz se sumen durante esta última parte del año a la tecnología 4G+ de Movistar, la más avanzada en el mundo, permitiendo a nuestros clientes seguir consolidando su experiencia de navegación móvil”.

Se debe recordar que para navegar en 4G+, además de estar en una zona en que exista cobertura de ambas bandas (2600 y 700 MHz) y que el Carrier Aggregation esté implementado a nivel técnico en el lugar, además “necesitas tener alguno de los terminales que permiten realizar la agregación de las bandas 2600 y 700 MHz. Actualmente, en la oferta comercial de Movistar contamos con 30 modelos smartphone disponibles que permiten acceder a 4G+”, aseguró el gerente general.

Otros datos complementarios

Otra información interesante  sobre la compañía en regiones dice relación con que “actualmente, un 50% de nuestro negocio de postpago móvil 4G está en las regiones, con más de 1,6 millones de clientes”, detalló el profesional.

En tanto, en octubre, “hemos finalizado el despliegue en 366 localidades, 158 escuelas y 2 rutas terrestres a lo largo del país que hoy ya cuentan con conectividad de telefonía móvil y datos entregada por Movistar, esto en el marco del Plan de Contraprestaciones correspondiente al concurso de adjudicación de la banda 700 MHz”.

En esta misma línea otras cifras son por ejemplo que “un 46% de nuestro negocio de Banda Ancha Fija está en regiones, con más de medio millón de clientes y en relación al despliegue de Fibra Óptica, un 35% de los hogares conectados con FO se encuentra en regiones”.

Desafíos del sector en Chile

Para Muñoz entre los principales desafíos a ser gestionados en nuestro país está el trabajar para poder construir la infraestructura necesaria con la vista centrada en el Chile Digital.

En este sentido, adquieren particular relevancia algunos elementos de los cuales ya se está hablando en el escenario actual como lo son las Smart Cities, la Televigilancia, la Telemetría, la Telemedicina, las Industrias Inteligentes y la domótica.

“El tráfico de Internet sigue explotando, de hecho, venimos acuñando hace tiempo que el tráfico ha ido creciendo en forma exponencial, lo que quiere decir que la Tasa de Crecimiento es cada vez superior y en el caso particular del tráfico de Internet en Chile este año 2017 estamos confirmando la hipótesis que cada vez se iba a acelerar más el crecimiento de Internet. Si el año pasado crecimos al 50%, en lo que ya va de este año prácticamente ya está duplicado, es decir, en Chile la tasa también es exponencial que es lo que dijimos hace años y vemos que se ha confirmado tanto en el negocio fijo como en el móvil”, concluyó el alto ejecutivo de la empresa.

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