Economía y Negocios

Balance unánime de Expocorma 2017: Un éxito para expositores y asistentes

Por: Edgardo Mora 12 de Noviembre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Canadá aumentó en 30% su participación con 31 marcas de ese país. En tanto, Finlandia destacó su tecnología con 10 compañías en varios rubros, e Indonesia, que participó por primera vez, presentó dos firmas del área papel. Organizador dijo que lograron superar ampliamente las expectativas.  

Cierre de oro tuvo Expocorma 2017 con la visita de cónsul argentino. “El sector forestal chileno está mucho más desarrollado que el argentino y eso se ve reflejado claramente en esta magnífica feria”, enfatizó Carlos Ernesto Mantega, quien visitó el último día las instalaciones de Expocorma.

Junto al Gerente de Ferias, Stefano Guerra, se mostró sorprendido por la calidad de la muestra.

“Pienso que en un futuro, Argentina podría estar presente con un pabellón porque si bien el sector forestal argentino no está tan desarrollado como el chileno, es importante mostrar lo que estamos haciendo, y también aprender de las naciones que van más adelantadas”, agregó el diplomático.

La XlX versión de Expocorma cerró el viernes sus puertas, después de tres exitosos días donde miles de personas recorrieron la muestra y tuvieron la oportunidad de conocer los adelantos tecnológicos de la industria forestal y concretar negocios tanto a nivel regional, nacional e internacional.

Presencia Internacional

Entre los expositores internacionales fue posible apreciar las bondades de los pabellones de Canadá, Finlandia e Indonesia.

Patricio Cañete, agregado comercial de la Embajada de Canadá en Chile destacó que “este año subimos en un 30% el número de empresas que trajimos  respecto de la edición anterior y hoy día podemos decir que tenemos fehacientemente alrededor de 31 empresas canadienses lo que nos hace tener la presencia internacional más grande de esta feria”.

Además de resaltar las empresas relacionadas con el ataque de  incendios, Cañete puso en relieve la importancia de la empresa Softree dedicada a optimizar la elaboración de caminos a través de un software especializado que ahorra entre un 15% y un 30% de costos”.

En relación al balance de los tres días de actividad, el agregado comercial de la Embajada de Canadá en Chile, manifestó que “para nosotros estos tres días han sido fantásticos y quiero felicitar a los organizadores porque ha hecho un excelente trabajo en todo sentido donde hay mejoras cualitativas respecto de la última versión y para nosotros es una de las ferias más relevantes como gobierno canadiense, nuestras empresas y el banco EDC que nos acompañó y que financia las operaciones”.

En el pabellón de Finlandia, Kenneth Westermark gerente de ventas para países nórdicos, Latinoamérica y Asia de la marca Hakotek resumió la oferta de ese país en que “tenemos de todo y para todo desde el inicio al término de la cadena productiva forestal, cosechas, aserraderos, clasificación de trozos y tablas, calderas y producción de pelets entre otros con 10 empresas filandesas exponiendo acá”.

En cuanto al balance que hace su país de la Expocorma 2017, señaló: “en comparación con el año pasado esta fue mucho mejor además tuvimos actividades antes y después de la Expocorma, donde visitamos pequeñas, medianas y grandes empresas del rubro aserraderos, forestales y maderas además de la realización conjunta de seminarios”, destacó.

Al ser consultado por el apoyo del banco Finlandés a empresas regionales respondió: “efectivamente, también existe la posibilidad de financiamiento de proyectos en Chile”.

Para el caso del stand de Indonesia, Mochamad Rizal, asistente del Departamento de Economía de la Embajada de Indonesia que tuvo presencia a través de dos empresas que fueron Pura group y Papelera Dimar, comentó: “Pura Group es una empresa especializada en papales de alto valor  como para pasaportes, billetes, sellos de agua u otro tipo de documentos importantes y Dimar cuyos papales están orientado al uso de oficinas y empresas”, detalló.

El balance realizado por Rizal es positivo ya que “ha venido mucha gente a consultar por nuestros productos y nuestra idea es poder penetrar lo más posible el mercado chileno”.

La organización de la feria

La organización del evento también tuvo resultados llamativos que en palabras de Stefano Guerra, gerente de feria “sinceramente se superaron completamente mis expectativas en términos de participación, del número de empresas y de visitantes lo que me dio mucha alegría. En particular los resultados positivos respecto de las innovaciones introducidas como las opciones de comercialización virtual”.

Guerra agradeció además el trabajo realizado por el equipo organizador y no quiso restar importancia a la labor realizada por sus predecesores quienes son parte relevante del éxito obtenido en la versión 2017.

Respecto de las cifras del balance final, dijo que estarán listas en aproximadamente una semana más momento en que se darán a conocer a los medios de comunicación.

 

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