Economía y Negocios

Inflación a la baja y tasas estables en reunión del Banco Central de Chile

Por: Diario Concepción 23 de Octubre 2017
Fotografía: Agencia Uno

Nuevamente, la inflación sorprende a la baja. El IPC de septiembre fue negativo en 0,2%, por primera vez desde que existen mediciones a partir de 1928, para un mes que tradicionalmente suele ser de alta inflación (promedio 2000 – 2016 = 0,6%).

La tendencia a la baja del IPC se explica por la fuerte caída del componente transable que a septiembre registra una variación nula en 12 meses, mientras que el componente no transable aumenta en 3,3%. Cabe recordar que la canasta de IPC en Chile tiene un alto porcentaje de bienes transables, los que ponderan 56%.

A su vez, el precio del cobre, después de haber sufrido una corrección a mediados de septiembre, ha vuelto a aumentar en los últimos días impulsado por mejores datos manufactureros en los países desarrollados y en China, ubicándolo por sobre US$/lb 3,0.

Con tal escenario, los operadores del mercado prevén que la Tasa de Política Monetaria, que actualmente está en 2,5%, se mantendrá estable en los próximos meses, para luego subir gradualmente el segundo semestre de 2018. Sin embargo, distintas encuestas a los agentes de mercado indican que se espera al menos un recorte de la TPM en los próximos tres meses.

Etiquetas