Economía y Negocios

Fomento a la innovación y al crecimiento

Por: Diario Concepción 23 de Octubre 2017
Fotografía: Bío Bío Inteligente

Con el fin de monitorear la innovación y servir de apoyo al desarrollo regional, el proyecto de la Unidad de Vigilancia Estratégica Tecnológica presentó públicamente Bío Bío Inteligente, el sistema que permitirá evaluar y apoyar la implementación de la Estrategia Regional de Desarrollo.

A partir de una licitación del Comité de Desarrollo Productivo, adjudicada por la Universidad de Concepción y que cuenta con la colaboración de otras instituciones de educación superior, organismos públicos y privado, esta plataforma pretende “servir al fortalecimiento de los procesos de innovación regional a través de la utilización de ciertos softwares que permiten ir monitoreando qué sucede en el entorno local, nacional, regional e internacional”, señaló Mabel Tornel, socióloga y coordinadora del proyecto.

Representantes de medios de comunicación locales, autoridades públicas, directivos de organizacionales empresariales e integrantes de los paneles académicos y expertos que colaboran en el proyecto, conocieron el nuevo rumbo que tomará, a contar de hoy, el proyecto de Vigilancia Estratégica.

Bajo el nombre Bío Bío Inteligente, este sistema orientado al fortalecimiento de la innovación regional, pretende convertirse en un elemento de sinergía que potencie el trabajo conjunto entre distintas organizaciones comprometidas con el desarrollo de la región.

El propósito, además, es permitir que este nuevo organismo trascienda y posibilite el establecimiento de vínculos colaborativos entre los sectores público, privado, la academia y la comunidad., de manera de permitir la comunicación constante entre los territorios.

Para Rafael Figueroa, director del proyecto, lo más importante es “que tenemos un capital social y hemos generado consensos”, destacando que ello es un gran avance que no debe depender de la administración de turno.

El proyecto se encuentra en su fase piloto, la que culminará en marzo de este año. No obstante, dejará instalado el seguimiento en tres áreas de importancia regional: alimentación saludable, energías renovables y pesca y acuicultura sustentable.

Dentro de las actividades programas para lo que resta de la primera etapa, está considerada la realización de un seminario a realizarse el martes 31 de octubre en el auditorio Salvador Gálvez, y en el que expondrán Pablo Catalán e Inti Núñez, de la Universidad de Concepción, el que será moderado por Roberta Lama de Desarrolla Bío Bío. Además, para finalizar, en enero se efectuará un Seminario de carácter internacional, el que contará con la participación de especialistas mundiales en el tema de inteligencia estratégica, sistemas de monitoreo e innovación tecnológica.

Etiquetas