Economía y Negocios

Rafael Loyola, director ejecutivo de Apemec: “Este tipo de tecnología deja en Chile cerca del 80% de la inversión”

Por: Edgardo Mora 21 de Octubre 2017
Fotografía: Grupo Editorial Editec

La Asociación de pequeñas y medianas centrales hidroeléctricas A.G. fue uno de los participantes relevantes en la sexta versión del Congreso Bío Bío Energía 2017 organizado recientemente por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y la Fundación Energía Comunitaria.
Lo anterior porque tal y como lo señaló Rafael Loyola, director Ejecutivo del gremio generador a Diario Concepción “este tipo de tecnología deja en Chile cerca del 80% de la inversión”.

– Además de la rentabilidad, ¿qué otras ventajas comparativas poseen las minihidros?

– Lo primero es que es un tipo de generación Ernc que genera energía continua y confiable, es decir, no forma parte de las ERV, energías renovables variables, como la eólica y fotovoltaica. Luego, que a diferencia de las mencionadas, este tipo de tecnología deja en Chile cerca del 80% de la inversión, tiene muy bajo impacto ambiental, no emite ningún tipo de emisión y están distribuidas en el territorio, fortaleciendo la matriz energética y desconcentrando el mercado eléctrico.

– ¿Quiénes forman parte de la asociación?

– Tenemos 70 empresas socias, 30 de las cuales son empresas desarrolladoras de proyectos mini hidro, y 40 empresas vinculadas a la provisión de bienes y servicios para esta tecnología de generación. En síntesis, Apemec reúne a toda la industria mini hidro en una sola asociación.

– ¿Qué motivó la creación de la Asociación de Pequeñas y Medianas centrales hidroeléctricas A.G. Chile?

– La asociación nace en 2008 con el propósito de dar a conocer los beneficios de la generación hidroeléctrica de pequeña y mediana escala, aunar a los desarrolladores de proyectos de centrales de esta tecnología para representarlos ante la comunidad y las autoridades, y plantear las dificultades regulatorias que enfrenta la pequeña hidroelectricidad para que estas puedan ser superadas y permitir su desarrollo en Chile. El principal reto de la asociación es igualar las condiciones regulatorias y de competencia de las hidroeléctricas de pasada, tanto en el marco jurídico como comercial.

– ¿Cuáles son los planes del gremio a corto y mediano plazo?

– Los planes a corto y mediano plazo son participar y efectuar nuestros aportes en los reglamentos de la ley de transmisión hoy en consulta pública por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE) y participar en el perfeccionamiento de la reforma al código de aguas que está en el Senado. En el largo plazo sin duda el desafío es difundir con mayor fuerza las excelentes cualidades que tiene este tipo de generación.

– ¿Qué cifras avalan la idea de que las centrales pequeñas y medianas tienen mejor rentabilidad que las grandes?

– Este tipo de cifras varían de proyecto en proyecto, pero en general podemos indicar que más allá de la cifra de rentabilidad, lo que hace más factibles a las centrales de pasada respecto de las grandes hidroeléctricas es su capacidad de ser más armónicas con el entorno ambiental y social.

– ¿Qué rol esperan jugar como asociación en el mercado de la generación de electricidad a nivel país?

– Desde la creación de la asociación hemos jugado un rol crucial para el desarrollo de las mini hidro, lo que llegó a su punto cúlmine con la implementación, en conjunto con el Gobierno, del “Plan 100 nuevas Mini Hidro”, el que permitió duplicar la cantidad de proyectos en operación desde 2014. Como Apemec estamos llamados a seguir cumpliendo un rol clave en la promoción y facilitación de esta tecnología.

– ¿Qué proyecciones tienen para las centrales pequeñas y medianas de aquí a los próximos 15 años en Chile?

– Hemos vivido un auge en términos de proyectos e inversión en materia de mini hidros en Chile, que nos ha llevado a duplicar su aporte a la matriz en sólo 3 años y medio. Desde marzo de 2014, 50 centrales mini hidro se han puesto en operación (168 MW), 18 se encuentran en construcción (85 MW) y 52 fueron aprobadas ambientalmente (202 MW). Existen, según datos del Ministerio de Energía, 805 nuevos MW aprobados por el sistema ambiental. Siempre en nuestra matriz energética ha estado presente la hidroelectricidad, y Chile no se puede dar el lujo de perder esta fuente de generación continua.

– ¿Cómo les afecta la actual reforma al Código de Aguas?

– No estamos en contra de que se reforme el código de aguas, de hecho apoyamos la reforma en ciertos aspectos, por ejemplo, los que apuntan a controlar el acaparamiento de derechos y el uso especulativo de los mismos, pero sostenemos, que el actual texto contiene disposiciones incompatibles con la industria hidroeléctrica, que requiere estabilidad en su principal activo, como son los derechos de agua. Es por eso que urge revisar todas las disposiciones que figuran en el actual texto de reforma, mediante las cuales se posibilitaría el que, basándose en criterios unilaterales y no teniendo las competencias técnicas, la Dirección General de Aguas pueda suspender o limitar derechos de aprovechamiento ya otorgados por causas de preservación ecosistémica y sustentabilidad, sin que en la discusión haya intervenido hasta ahora la institucionalidad ambiental, ni se haya escuchado representantes del Ministerio de Medio Ambiente. Existe en la reforma un diagnóstico equivocado en orden a dar por fallido el régimen actual de patentes por no uso del recurso, el cual, según cifras del propio MOP, a 10 años de su implementación, está funcionando según lo proyectado. Por último, creemos muy importante el que el proyecto de esta envergadura pueda ser evaluado en su impacto sobre la inversión y empleo mediante un informe de productividad emitido por el Ministerio de Hacienda. Esto último ayudaría a una mejor discusión sobre la reforma.

– ¿Qué relevancia tienen las pequeñas y medianas centrales en el concierto internacional?

– Mucha relevancia. Por ejemplo, solo en Alemania hay más de 5.000 mini hidros. Hoy, en Chile, tenemos 123. Hay mucho espacio para seguir creciendo.

– ¿Cuáles son las experiencias más destacables a nivel internacional?

– A nivel internacional está lleno de buenos ejemplos en materia mini hidro. El año pasado un experto de Canadá participó en la Expo Apemec y dio a conocer la experiencia de tal país cuya matriz es principalmente hidroeléctrica. Por toda Europa encontramos buenos ejemplos. En Italia, incluso, hay un circuito turístico con centrales hidroeléctricas de pasada.

Etiquetas