Economía y Negocios

Mónica Cavalli: ¿Pensiones bajas? Fondos mutuos al alza, sumando más adeptos este 2017

Por: Felipe Placencia 20 de Octubre 2017
Fotografía: Diario Concepción

La gerenta general de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos de Chile, Mónica Cavallini, visitó Concepción y Los Ángeles para fomentar la educación financiera en estudiantes secundarios y universitarios. En medio de una intensa agenda, se refirió sobre el buen pasar de la industria.

– Los fondos mutuos durante este año han tenido un buen comportamiento. ¿Estaba dentro de lo esperado o es una sorpresa, considerando que la economía a nivel mundial y en el país está un tanto golpeada?

– Todas las categorías han obtenido rentabilidades anuales positivas al cierre de septiembre, escenario que se ha mantenido a lo largo del año en la mayoría de las categorías, y que se sustenta en las características de los fondos mutuos, posicionándolo como un atractivo producto de ahorro e inversión para las personas o empresas. Lo anterior no es una sorpresa, ya que son carteras diversificadas de inversión, monitoreadas constantemente por profesionales expertos buscando capturar las oportunidades que se presentan en los mercados y así traspasándolas a los inversionistas.

– Hoy cuando la sociedad critica el funcionamiento de las AFP, ¿los fondos mutuos son una alternativa para tener una mejor jubilación? 

– La opción de hacer ahorro previsional voluntario a través de fondos mutuos (con series exclusivas, exentas de IVA) ha crecido con fuerza debido a que las personas valoran la diversidad de alternativas y la desconcentración de la oferta: con 17 administradoras en el mercado de APV y más de 600 alternativas de series APV, superando así ampliamente las 30 opciones que presenta la industria de AFP con cinco multifondos en cada una de las seis instituciones que los gestionan. La industria de fondos mutuos está constantemente desarrollando nuevos productos focalizados en mejorar pensiones. Es indudable que las personas pueden encontrar un fondo APV a la medida, de acuerdo a su perfil y horizonte de inversión, y podrá ir modificando su cartera de inversión a medida que se acerca su jubilación. Además, podemos destacar que en el 2017 las rentabilidades anuales alcanzadas por la mayoría de las categorías de la industria han sido positivas, lo que ha contribuido directamente a las pensiones de las personas, dado que el patrimonio de los fondos mutuos de APV –al primer semestre de 2017– ha tenido un crecimiento de un 67% sólo producto de su rentabilidad en los últimos 10 años.

– Si bien los expertos hablan de sus ventajas, también hay algunas críticas como el alto costo que cobran las administradoras por manejar el dinero que se cede, en que muchas veces la rentabilidad real no está garantizada. Algunos hablan de exceso de oferta y publicidad engañosa, ¿cómo enfrentar estas inquietudes? 

– Cuando uno invierte en fondos mutuos lo hace en una cartera diversificada de instrumentos, de distintos países y mercados, asociados a diversos niveles de riesgo. Siendo así el principal factor que determina la rentabilidad de un fondo, la cual no está asegurada, el valor de cada uno de los instrumentos activos que lo componen, el que varía dependiendo de las condiciones del mercado, donde factores de distinta índole influyen, tales como económicos, políticos, sectoriales. Lo importante de la diversificación, implícita en un fondo, es que se reducen los potenciales impactos negativos de un instrumento en particular. Respecto a los costos, hay que siempre tener en consideración que cuando se invierte las rentabilidades que se informan son “netas”, es decir, ya descontados los costos de administración, por lo que al ver los resultados es lo que efectivamente el inversionista obtendrá. Actualmente, existen más de 500 fondos mutuos, los cuales poseen distintos costos asociados, los cuales varían de acuerdo a la gestión que éste requiera y a sus características, por ejemplo, si hay una gestión activa por parte de la administradora o se sigue a un índice de referencia. La amplia oferta de productos posibilita que el inversionista pueda encontrar aquel apropiado para él y que factores como su costo, riesgo, tipo de gestión, mercados o instrumentos que lo componen, entre otros, sean características que les ayuden a discriminar la oferta y encontrar el que se ajuste a sus necesidades. Finalmente, las administradoras desarrollan su gestión y comercialización en un ámbito regulado por la Superintendencia de Valores y Seguros y un Comité de Autorregulación independiente, buscando siempre la excelencia y velando por las buenas prácticas del mercado. Las personas deben asegurar invertir y ahorrar en entidades reguladas.

– Para alguien que recién se inicia en los Fondos Mutuos, ¿cuál es tu recomendación?

– Lo primero es informarse y para ello pueden revisar los sitios en internet de las administradoras o dirigirse presencialmente a ellas. Es importante que para acotar las alternativa se tenga claridad del objetivo (para qué quiero ahorrar o invertir), el horizonte de inversión (tiempo en que quiero cumplir mi  objetivo o el tiempo en que puedo prescindir del dinero invertido) y el perfil de riesgo (cuántas fluctuaciones estás dispuesto a tolerar frente a diferentes escenarios). No se necesita ser un experto en finanzas, ni tener una gran cantidad de dinero para invertir. Desde 5.000 pesos, se puede acceder a una cartera diversificada de activos de distintos mercados y partes del mundo, lo cual de manera individual resultaría muy difícil, costoso y poco eficiente de lograr.

– Por el contrario, para inversionistas más avanzados, ¿qué posibilidad sugieres?

– No existe una estrategia de inversión universal, sobre todo para elegir un fondo mutuo, debido a las diversas necesidades y características de las personas. Independiente del expertise del inversionista, como se mencionó anteriormente, siempre se debe elegir el que más se alinea con el perfil y horizonte de inversión de la persona en particular.  El producto da la posibilidad que las personas elijan casi a medida, por lo que se aleja de una recomendación estándar. Lo único estándar que podríamos mencionar es que las personas se informen de la oferta, evalúen su objetivo y horizonte de inversión en conjunto con su perfil de riesgo.

Etiquetas