Economía y Negocios

Bentoteca aspira a crecer como un polo gastronómico desde Talcahuano

Por: Edgardo Mora 20 de Octubre 2017
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con más de 1.600 metros cuadrados y una vista privilegiada hacia la bahía los cuatros restoranes que operan actualmente en la bentoteca de Talcahuano aspiran a seguir avanzando para transformarse en uno de los polos gastronómicos más importantes de la Región.

María Martínez, dueña del restorán Mar y Sol destacó que en su local “hay una variedad de platos y entre los que tienen mayor salida tenemos la Paila Marina cuyo valor es $5.500, el Americano que viene con toda clase de mariscos vale $ 10.000, además contamos con Mariscal Caliente o frío y una amplia variedad de pescados”.

Requerida respecto de cómo ha avanzado el negocio desde que hace cerca de 6 años que comenzó en la nueva infraestructura, que se suman a los más de 40 años en el rubro, Martínez respondió: “gracias a Dios nos ha ido bastante bien y no tengo nada de qué quejarme, además considero que poder hacer uso de esta nueva infraestructura ha sido una tremenda oportunidad”.

En relación a la inversión que ha realizado, en el último tiempo la emprendedora reveló que debió adquirir un préstamo por $8 millones para poder mejorar sus instalaciones en el nuevo local.

Recordó que después del tsunami estuvo seis meses sin trabajar que fue el tiempo que transcurrió mientras se construyeron las nuevas instalaciones de la bentoteca.

En cuanto a la cantidad y tipo de clientela, reconoció que gracias al apoyo de sus familiares y en particular de una hija han logrado brindar sus servicios a muchos turistas, pero su principal ingreso es por la gestión de la atención de delegaciones tanto universitarias como de empresas.

La dueña del restorán Mar y Sol agradeció además el apoyo recibido por parte de entidades como Inacap y Asipes quienes la han apoyado con la capacitación de su personal junto con la ayuda de Sercotec.

En tanto, Iván Macaya administrador del restorán Marina expresó que “los primeros tres años de operación esto fue tremendo en cuanto a la cantidad de movimiento de gente y posteriormente fue decayendo y actualmente ya no llega mucho turista”.

Consultado acerca de los motivos por este decaimiento en el flujo de clientes, señaló que “creo que es falta de gestión municipal y de algunos servicios del Gobierno que no hacen campaña para atraer más turismo, por ejemplo una ayuda sería poder contar con actividades todos los fines de semana en la Tortuga, La Poza que es un sector precioso tampoco cuenta con eventos que puedan mejorar el flujo de personas”.

Respecto a la oferta gastronómica de su local, Macaya detalló: “Tenemos Pailas Marinas desde $4.500 a $7.500, pecados como Congrio,Salmón, Reineta,Merluza desde los $5.500 hacia arriba, lo mismo que los Mariscales fríos o calientes, Empanadas de mariscos o jaibas”.

En cuanto a las ventajas comparativas del restorán Marina, el administrador destacó que “nuestra cocina posee una particular calidad dada la buena preparación y presentación de nuestros platos”.

Sobre la inversión realizada en el local reveló que esta llegó entre los $35 a $40 millones aproximadamente y que pese a la baja del flujo sigue siendo un negocio rentable.

Visión del Alcalde

Desde la Municipaldad de Talcahuano, su alcalde, Henry Campos, resaltó sobre las bentotecas que “se logró realizar una alianza entre el Municipio, Inacap y Asipes, a través de un proyecto llamado “Bio Bio Capital Gastronómica, que surge con el objetivo de impulsar el desarrollo de la gastronomía en la comuna, capacitando y entregándole herramientas, tanto tangibles como intangibles a algunos restaurantes de la zona, y así ser capaces de entregar un servicio de calidad y a la altura de los requerimientos actuales”.

Al mismo tiempo, Campos destacó que “como Municipalidad estamos organizando una serie de actividades para la comunidad, de manera que los mismos vecinos y personas de toda la región y el país visiten nuestra comuna y se deleiten con su gastronomía, ejemplos de ello son el Aniversario de Talcahuano y la Fiesta de la Chilenidad que precisamente, fue en La Poza… siempre en busca de fomentar el producto local y transformar a nuestra gastronomía en el eje fundamental en el círculo turístico del puerto”.

Con todo la bentoteca de Talcahuano aspira gracias a un trabajo público y privado a transformarse en uno de los principales polos gastronómicos de Bío Bío.

Etiquetas