Economía y Negocios

Biobío Energía vuelve a posicionar a la zona en el ámbito internacional

Por: Edgardo Mora 19 de Octubre 2017
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La sexta versión del congreso Biobío Energía, organizado en forma conjunta entre la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción y la Fundación Energía Comunitaria volvió a posicionar a la Región del Bío Bío como la capital energética a nivel nacional e internacional.

Así lo estimó Gustavo Pinto, presidente de la Fundación Energía Comunitaria organizadora del evento.

“Lo que nos propusimos con esta sexta versión del congreso es poder internacionalizar el congreso, lo que nos tiene muy contentos porque hoy día contamos con delegados de 13 países y algunos tan lejanos como Letonia y Rumania y mantenemos la presencia de China y desde América existen participantes desde EE.UU hasta Argentina”.

Pinto detalló además que “tenemos la presencia de la empresa más grande en iluminación de Francia que están muy interesados en poder invertir en Chile y eligieron este congreso para iniciar sus operaciones en nuestro país, además contamos con una empresa Norteamericana que es Milwaukee que está haciendo el lanzamiento de nuevos equipos para la industria energética”.

El presidente de la Fundación Energía Comunitaria resaltó también que “nos hemos convertido en un punto de encuentro del sector energético para las empresas, las instituciones y centros de investigación junto con lanzar el monitoreo del cono sur del sistema eléctrico”.

Cabe recordar que el congreso partió el día lunes 16 con una cena de bienvenida de las delegaciones internacionales de trece naciones que encabezó el ministro de Energía. Luego el 17 fue el acto inaugural y se partió con las primeras ponencias donde existen 32 conferencistas y 9 empresas que están exponiendo.

Temas abordados

En relación a las principales temáticas abordadas por el congreso, Pinto señaló: “en el acto inaugural revisamos el estado de situación energética tanto de Chile como del mundo, así que tuvimos una visión de lo que está pasando en Europa, Asia y América. Luego hablamos sobre eficiencia energética para conocer los avances y también las falencias, dado que hoy día no existe una ley de eficiencia energética lo que es un tema pendiente. Otro caso es el de la electromovilidad, donde se espera pueda existir un incentivo tributario que ayude a desarrollar esta iniciativa. Luego se expuso sobre la Comisión Nacional de Energía para conocer detalles del último proceso de licitación del suministro eléctrico que recientemente tuvo 24 ofertas y que supimos de primera fuente sobre qué empresas participaron donde se ofertaron dos Therawatts de energía para sólo 2 mil Watts que estaban para licitaciones. También contaremos con el Coordinador Eléctrico Nacional para saber cómo ha avanzado la línea y cuándo se junta el seccionador para los dos sistemas. Para cerrar tendremos a dos centros de investigación, uno es el Metfase que es una colaboración de cuatro naciones del cono sur y el segundo es fruto de un esfuerzo de investigadores de Europa y otros países como Rumania y Letonia.

Luis García, docente de la Facultad de Ingeniería en el departamento de Ingeniería Eléctrica y coordinador de la Universidad de Concepción para el sexto congreso de Bío Bío Energía 2017, indicó que “para la universidad la internacionalización que ofrece el congreso a través del tema energético que lidera Chile desde el punto de vista latinoamericano y mundial es un aspecto relevante porque se da cuenta además de que estamos liderando en materia de investigación y hemos podido compartir con investigadores de diferentes naciones”.

Adicionalmente, García dijo que “hemos contado con una alta participación de estudiantes de ingeniería tanto de la UdeC como de otros establecimientos de la Región y otras zonas donde el intercambio de experiencias ha resultado ser muy enriquecedor”.

Requerido respecto de los desafíos que se plantearon en el congreso, el docente indicó: “siempre hablamos de que la energía renovable no contamina, pero en realidad todo rendimiento energético contamina y lo que se busca es generar el menor impacto junto con ello está el tema de la mayor eficiencia energética”.

Empresas participantes

Entre las empresas participantes destacadas por el organizador están EDF Chile y Milwaukee. En el caso de la primera, Jean Francois Lebrun, gerente técnico de la compañía expresó que: “la idea es poder conocer a las otras empresas de la Región para ver cómo podemos colaborar con ellas y también con el mundo universitario de forma de hacer conocer las empresas del grupo EDF dado que tenemos mucho interés en desarrollarnos en Chile a través de varias líneas de trabajo como es el alumbrado público con Cidelum, proyectos fotovoltaicos en el norte del país, también con proyectos eólicos y de centrales termoeléctricas”.

En tanto, Juan Francisco Meza, gerente de marketing para el cono sur de Milwaukee, expuso que : “lo que estamos haciendo en el congreso es lanzar nuestra línea de utility que está vinculada a la industria de generación y distribución eléctrica con productos de iluminación, cortadoras estándar y de alta tensión para usos con y sin control remoto entre otros”.

Etiquetas